Thor Leonardo Halvorssen Mendoza (Caracas, 9 de marzo de 1976) es un defensor de los derechos humanos y productor de cine venezolano. Halvorssen es presidente de la Human Rights Foundation, una organización dedicada a proteger los derechos humanos y fundador del Moving Picture Institute.
Halvorssen nació en Caracas, Venezuela. Su padre Thor Halvorssen Hellum, se desempeñó como embajador de Venezuela para la lucha contra los narcóticos en la administración de Carlos Andrés Pérez, como Presidente de la CANTV (1976) y como investigador especial en el extranjero de la Comisión del Senado de Venezuela. De familia próspera, Halvorssen es descendiente del primer presidente de Venezuela, Cristóbal Mendoza. Por el lado de su padre, es nieto de Øystein Halvorssen, cónsul de Noruega en Caracas, que «construyó una dinastía familiar como representante en Venezuela de corporaciones europeas incluyendo Dunlop, Alfa Laval y Ericsson». Su abuelo materno fue Eduardo Mendoza Goiticoa científico venezolano, a su vez Halvorssen es sobrino de Antonieta Mendoza Goiticoa, madre del líder de la oposición venezolana Leopoldo López.
Halvorssen asistió a la Universidad de Pensilvania y se graduó en Phi Beta Kappa y magna cum laude, con títulos simultáneos y de posgrado en Ciencias Políticas e Historia. En la universidad fue editor de The Red and Blue, un periódico estudiantil descrito por The Weekly Standard como «una alternativa liberal y conservadora publicada semanalmente por los estudiantes y distribuidas en el campus». Después de sus estudios se trasladó a Nueva York.
Cuando Halvorssen Jr. era un estudiante de la Universidad de Pensilvania en 1993, su padre fue detenido mientras investigaba vinculaciones de banqueros venezolanos con el cartel de Medellín por posible lavado de dinero y fraude bancario. Su padre fue torturado, golpeado y estuvo en peligro de ser asesinado, durante su encarcelamiento de 74 días en una prisión de Caracas, por las «falsas» acusaciones de terrorismo. Halvorssen Jr. lideró la campaña para la liberación de su padre, obteniendo la ayuda de Amnistía Internacional, que publicó las protestas junto con otras organizaciones internacionales. Finalmente Halvorssen fue encontrado inocente de todos los cargos. Después de su liberación, la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos lo nombró director de su Comisión Panamericana.
Mientras asistía a una protesta del referéndum revocatorio venezolano del 2004, la madre de Halvorssen, Hilda Mendoza Denham fue baleada y herida. De acuerdo con la fundación de derechos humanos, la madre de Halvorssen fue «brutalmente atacada a balazos y herida por supuestos miembros del cuerpo de seguridad del gobierno venezolano, mientras asistía a una pacifica reunión pública». Tres tiradores fueron condenados, pero en abril del 2006 sus sentencias fueron revocadas y permanecieron en prisión, en espera de un nuevo juicio, hasta que fueron juzgados nuevamente y sentenciados a 11 años de prisión.
Halvorssen coprodujo la película Furia de la Libertad, que fue producido por la ejecutiva Lucy Liu, Quentin Tarantino, y Andrew Vajna. Se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca. La película relata la historia del levantamiento popular contra el gobierno socialista que tuvo lugar en Hungría en 1956.
Halvorssen produjo Hammer & Tickle, una película sobre el poder del humor, el ridículo y la sátira como la lengua de la verdad bajo la tiranía soviética- y los chistes como un código para navegar por la falta de conexión entre la propaganda y la realidad y como un medio para resistir el sistema a pesar de la ausencia de la libertad de expresión. Esta película se estrenó en el Tribeca en el 2006 y contó con la actuación de Lech Walesa, Ronald Reagan, Mijail Gorbachov y Roy Medvedev. [1] La película ganó como Mejor Nuevo Cine Documental en el Festival de Cine de Zúrich La película ganó el premio al mejor nuevo documental en el Zurich Film Festival.
Halvorssen aparece como productor del documental Indoctrinate U, un documental sobre los activistas de izquierda en los campus universitarios que tiene como objetivo «la cultura intolerante y antiintelectual en los campus de Estados Unidos». El teórico literario americano Stanley Fish escribió en el New York Times «la academia invita a las críticas que recibe en este documental». La película recibió comentarios positivos del Wall Street Journal, London Telegraph, The New York Post, y del comentarista de derechas Lou Dobbs (de CNN) quien describió la película como «extraordinaria».
En el 2008 Halvorssen produce la película La Revolución Cantada, inspirada en la lucha pacífica de Estonia por la independencia política de la ocupación soviética La película se estrenó en el Festival de Cine Noches Oscuras en diciembre de 2006, donde recibió una ovación de pie durante 15 minutos. Desde entonces, se ha convertido en la película documental más exitosa de la historia de Estonia.
Halvorssen produjo The Sugar Babies, una película sobre el tráfico de seres humanos en la República Dominicana y la difícil situación de los trabajadores agrícolas migrantes. Los objetivos del documental son ricamente y políticamente conectadas con los barones del azúcar que viven en West Palm Beach: La familia Fanjul. La película se estrenó en el Florida International University, donde hubo un acalorado intercambio de palabras con el diplomático dominicano y dio lugar a la presencia policial. Ha recibido numerosas críticas negativas alegando que la imagen de la película de las grandes empresas y su relación con el gobierno dominicano era parte de una campaña contra la reputación del país. Las amenazas de muerte contra el director del film y un escándalo de corrupción que implicaban la embajada Dominicana han hecho de la película un tema de intenso interés en los medios de comunicación.
Halvorssen aparece como único productor de 2081, la adaptación cinematográfica del cuento de Kurt Vonnegut, Harrison Bergeron, una película despótica de un futuro en el que un gobierno tiránico arresta, encarcela sin juicio, y tortura a los que no están de acuerdo con la política gubernamental de esterilización forzada y ejecución de discapacitados. Se estrenó en el Festival de Cine de Seattle con las estrellas nominadas al Oscar, Patricia Clarkson, Julie Hagerty, James Cosmo, y Armie Hammer. La música de la película fue compuesta por Lee Brooks y grabada por Kronos Quartet.
En 1999, Halvorssen encabezó una campaña en el piso de la asamblea de accionistas de Lucent Technologies, reunión anual de activistas para la creación de una política contra la esclavitud de trabajo mediante el cual Lucent obliga a China a certificar que los productos de Lucent no fueron fabricados utilizando mano de obra esclava. El campamento de Laogai (China), supuestamente encarcela a ocho millones de hombres, mujeres y niños en 1100 fábricas, granjas y otras instalaciones que fabrican una amplia gama de productos de consumo.
Él es un autor contribuidor, responsable de las secciones en la historia de la libertad de expresión, de Bringing Justice to the People (2004).
En octubre de 2010 participó como conferencista del TEDx en la Universidad de Pensilvania.
El diario New York Times describió a Halvorssen como «un inconformista que defiende a los desvalidos».
En 1999, Halvorssen se convirtió en primer director ejecutivo y consejero de la Fundación para los Derechos Individuales en la Educación (Foundation for Individual Rights in Education -FIRE-), una organización civil de Estados Unidos cuyo objetivo está centrado en las organizaciones de libertades civiles. Según The Dartmouth Review, FIRE fue concebido como de «igual oportunidad» como antídoto contra la influyente Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que consideran demasiado partidista.
Halvorssen ha trabajado en cuestiones de libertades civiles con intelectuales públicos de todo el campo político e ideológico. Como jefe de FIRE, formó coaliciones que reunió a las organizaciones de defensa conservadora y libertaria, como la Fundación Heritage, Feministas por la Libertad de Expresión, el Eagle Forum, con más defensores tradicionales de discurso libres tal como la ACLU. Tiene un historial de defensa de las personas tanto de la derecha
y de la izquierda del campo político. En 2001, Halvorssen declaró que,
En 2003 en un chat moderado, dijo:
En 2003 Halvorssen escribió sobre la huelga general de Venezuela 2002-2003, encaminadas a lograr la renuncia del presidente Hugo Chávez, diciendo que
USA News y World Report describen a FIRE en febrero de 2004 como «un jugador importante en las guerras del campus», una fuerza emergente «en la censura de mentalidad de los administradores a una defensa en cuclillas».
Halvorssen renunció como jefe de FIRE en marzo del 2004 para unirse a su Consejo de Asesores, diciendo que quería ir en una dirección diferente.
Actualmente no aparece como miembro de la Junta de Asesores FIRE.
Como alguien que "ha entendido la importancia de proteger los derechos humanos", debido a las experiencias de su familia, Halvorssen fundó la Human Rights Foundation (HRF) a principios del 2005. como FIRE, la HRF ha sido concebido como una alternativa a otras organizaciones de derechos humanos que el consideraba inconsistentes. Organizaciones “progresistas" como Human Rights Watch ―en cuya junta directiva hay exmiembros de la CIA, la OTAN, y el Gobierno de Estados Unidos― Amnistía Internacional pagan por las críticas por haber redefinido los derechos humanos en tal manera de que disminuya el concepto y hacerlo posible", Halvorssen dijo que el grupo será en cambio «campeón de la definición de los derechos humanos que originalmente animaba los movimientos de derechos humanos, centrada en los entrelazados conceptos de la libertad de autodeterminación y la libertad de la tiranía». La fundación fue constituida en el 2005, la apertura de su sede en Nueva York en agosto del 2006. Su Consejo Internacional incluye varios presos conocidos de conciencia, como Vaclav Havel, Elie Wiesel, Harry Wu, y Vladimir Bukovsky. También incluye activistas por la democracia como Mart Laar, y Garry Kasparov.
Halvorssen es un crítico de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, también ha escrito sobre el antisemitismo, el asalto a la democracia y los derechos individuales en América Latina. [44 críticas] Halvorssen también se ha dirigido a los republicanos de Estados Unidos tales como Jack Kemp, así como a los demócratas John Conyers y José Serrano. En un simposio de apoyo al exdictador chileno Augusto Pinochet, realizado por la conservadora revista estadounidense National Review, Halvorssen fue el único ponente que condenó al general por sus violaciones a los derechos humanos.
La presidenta de Universidad de Pensilvania, Judith Rodin honró los logros de Halvorssen dándole el premio Sol Feinstone por la protección de la expresión del estudiante. Halvorssen es un defensor y compañero de la Fundación Estadounidense de Consejeros y de Antiguos Alumnos, pertenece a la junta de liderazgo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Thor Halvorssen (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)