Los crímenes de Oxford (The Oxford Murders) es una película de coproducción entre España, Francia y el Reino Unido dirigida en el 2008 por Álex de la Iglesia, con actuación de Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling.
La película está basada en la novela Crímenes imperceptibles (titulada en España Los crímenes de Oxford), del escritor argentino Guillermo Martínez. Se estrenó el 18 de enero.
Martin (Elijah Wood) es un estudiante estadounidense que llega a Oxford para que el prestigioso Arthur Seldom (John Hurt) dirija su tesis. Lo que no imagina es que cuando su casera (Anna Massey) aparezca asesinada, alumno y profesor se verán envueltos en la resolución de un crimen donde su asesino les está dejando pistas constantemente.
Álex de la Iglesia adapta para la gran pantalla la novela de Guillermo Martínez, Crímenes imperceptibles, con una estética a medio camino entre los thrillers de Hollywood y los clásicos del cine negro. Se muestra como un director de culto en España gracias a sus inicios (El día de la bestia, La comunidad), aunque también hubo de soportar fracasos en taquilla (800 balas). Rodada en inglés, Los crímenes de Oxford plantea la resolución de un misterio, pero el espectador también está invitado a reflexionar sobre aspectos más trascendentales como la existencia de una lógica oculta que ordena la realidad. En Estados Unidos fue valorada como una de las peores películas españolas de la historia estrenadas allí criticando duramente las interpretaciones de Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling.
En la película los nombres de matemáticos importantes así como también los nombres de teoremas (y conjeturas) clásicos no son usados, o simplemente son reemplazados por otros nombres; esto hace que la película esté desligada de ese fondo matemático no especializado que es una de las características más notables del libro.
XXIII edición de los Premios Goya
Escribe un comentario o lo que quieras sobre The Oxford Murders (2007) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)