The Kinks are the Village Green Preservation Society es el sexto álbum de pop/rock lanzado por la banda inglesa The Kinks el 22 de noviembre de 1968.
El líder y compositor de la banda Ray Davies compuso este álbum conceptual como un homenaje a la vida en las aldeas inglesas y, por extensión, a la inocencia e idealización de los tiempos pasados y a su gente. Las canciones fueron compiladas usando material grabado en un período de dos años previo al lanzamiento del álbum, al tiempo que Davies dejaba de producir éxitos comerciales para adentrarse en un estilo más personal y nostálgico en sus composiciones. Muchas de las canciones grabadas antes del verano de 1968 fueron originalmente pensadas para un álbum solista de Ray Davies o para un show relacionado con el concepto de la "villa verde", porque Davies no estaba seguro de que se adaptaría al estilo e imagen musical de los Kinks. Pero a medida que el concepto progresaba y los Kinks perdían éxito comercial en 1968, el álbum fue completado como un proyecto de los Kinks. Davies ajustó el álbum hasta el último minuto posible, e incluso detuvo la producción de un lanzamiento anterior para redefinir la selección de canciones.
El concepto del álbum fue inspirado por un tema grabado por la banda en noviembre de 1966, "Village Green", que estuvo inspirado por las actuaciones de los Kinks cerca de Devon a finales de 1966. Esta canción es casi un resumen del tema principal de álbum: "I miss the village green, and all the simple people..." ("Extraño la villa verde y toda su gente simple..."). En adición a la nostalgia, las canciones del álbum abarcan un amplio rango de emociones y experiencias, desde amigos perdidos ("Do You Remember Walter"), recuerdos ("People Take Pictures of Each Other", "Picture Book"), poesía rural ("Animal Farm"), marginación social ("Johnny Thunder", "Wicked Annabella"), situaciones embarazosas ("All of My Friends Were There"), fantasía infantil ("Phenomenal Cat"), abandono del hogar ("Starstruck") y aceptación estoica de la vida ("Big Sky", "Sitting By the Riverside"). Davies no compuso las canciones para rellenar el concepto predeterminado del álbum, sino que éstas se desarrollaron naturalmente a partir de sus intereses de composición nostálgica en ese tiempo. La pista titular, una de las últimas en componerse y grabarse (en agosto de 1968), efectivamente une las canciones a través de una súplica por preservar el sentimentalismo por los objetos, experiencias y personajes ficticios, del progreso y la indiferencia de la vida moderna.
El teclista invitado Nicky Hopkins hizo una importante contribución al álbum. Con la excepción del verdadero arreglo orquestal al principio de la pista "Village Green", los arreglos de cuerdas y viento en pistas como "Animal Farm", "Days", "Starstruck" y "Phenomenal Cat" fueron simulados por el Melotrón, ejecutado por ambos Hopkins y Davies.
El disco vendió pobremente en su lanzamiento inicial y fue ignorado por los oyentes de música pop. Un factor que contribuyó fue que ninguna de las canciones era viable de ser lanzada como sencillo ("Days" un modesto éxito en el Reino Unido de la banda en 1968, fue originalmente propuesto para su inclusión en el álbum pero fue lanzado independientemente después del fallido sencillo "Wonderboy"). El álbum además estaba estilísticamente fuera de tiempo con las tendencias musicales de la época y su poco éxito fue un indicativo del decaimiento comercial de los Kinks durante el período.
Sin embargo, el disco pronto alcanzó un estado de culto como uno de los mejores y más queridos álbumes de la banda. El álbum sólo demostró estar fuera de tiempo con el concepto nostálgico de Davies, pero pronto alcanzó mucho mayor éxito popular.
Desde su concepción, Davies parece haber considerado el álbum para presentación en escena y su concepto general sirvió de inspiración para el más ambicioso, pero menos popular, trabajo de los Kinks "Preservation" en 1972-1974. Un relanzamiento de disco triple en el año 2004 incluye una historia de la evolución del disco y una gran cantidad de mezclas alternativas, bonus tracks y rarezas. El álbum también fue el tema de un libro del año 2003 por Andy Miller.
Todas las canciones por Ray Davies
A finales del verano de 1968, los Kinks esperaban lanzar el álbum como un disco doble con 20 canciones, pero Pye Records rechazó este plan. Una edición de 12 pistas fue lanzada en septiembre de 1968 en ciertos mercados europeos y hoy en día es una valiosa pieza de colección, esta eliminaba a "Last of the Steam-Powered Trains", "Big Sky", "Sitting by the Riverside", "Animal Farm" y "All of My Friends Were There", mientras que añadía a Mr. Songbird y Days, un sencillo que se había convertido en un éxito en Reino Unido en junio del 1968. La producción de esta versión fue rápidamente detenida por la insistencia de Ray Davies y la versión final de 15 pistas fue lanzada en noviembre de 1968.
Al igual esta versión presentaba mezclas diferentes para "Do You Remember Walter?", que tenía enterrado el pandero en la mezcla y "People Take Pictures of Each Other", que incluía un final extendido con coda que fue removido a último momento de la versión más conocida.
La reedición de 1998 en disco compacto era el tracklist de 15 canciones original, más la versión de 12 pistas europea en mezcla estereofónica, y además una versión de "Days" en sonido monoaural, tal como fue lanzada en sencillo.
Una versión deluxe del año 2004 fue lanzada por Sanctuary Records, que incluía 3 discos, el primero era la mezcla en estéreo de la versión del álbum de 15 pistas, al igual el segundo disco era la mezcla en mono, sin embargo, ambos discos tenían bonus tracks, que también están en estéreo y mono respectivamente. El tercer disco se trata de una compilación con rarezas de las sesiones del álbum, tanto en mono como en estéreo.
Para el 50 aniversario del álbum se lanzó una caja recopilatoria que recopilaba además de muchas cosas los vinilos de la versión internacional, en mono y estéreo con el sonido remasterizado, además de otro vinilo con la mezcla en estéreo de la versión europea de 12 canciones como originalmente fue lanzado.
La caja viene con un libro de tapa dura de 52 páginas con extensas notas de la realización del álbum y entrevistas inéditas a la banda. También incluye ensayos de Pete Townshend y otros escritores. Cuenta con un "embalaje especial" con tapa de caja grabada, papel de aluminio y texto metálico, acabado de tela de lino y un "soporte de accesorios a medida".
Incluye un póster del pliegue interior del LP de Village Green, un póster de la gira Empire, Liverpool 1968, fotografías de la sesión fotográfica de Hampstead Heath 1968, fotografía de prensa en color con firmas reproducidas de la banda, Boleto del concierto en Bournemouth del año 1968, tarjeta promocional de Pye Records, la partitura de su sencillo "Days", entre otras cosas.
También incluye réplicas de los sencillos del álbum en vinilo, estos son:
La parte principal de la caja son 5 CDs, como en la edición deluxe del 2004, los dos primeros discos son las mezclas en estéreo y mono del álbum, con algunos bonus tracks también con el sonido indicado en los títulos de cada disco, en total son 11 discos.
La mayoría de las canciones de los discos 3-5 estaban previamente inéditas y todas están remasterizadas.
"Starstruck" fue lanzada como sencillo en Estados Unidos y Europa pero no alcanzó a aparecer en las listas.
La fotografía usada para el álbum fue tomada en agosto de 1968 en Parliament Hill al norte de Londres.
Hoy en día el álbum se ha reportado como el más vendido del catálogo de los Kinks, sin contar las compilaciones. Ray Davies se ha referido recientemente a él como "el fracaso más exitoso de todos los tiempos".
"Picture Book", que no era uno de los sencillos del álbum, se popularizó después de ser usado en un comercial de televisión por Hewlett-Packard. Asimismo, el grupo de punk de los 90 Green Day "tomó prestado" el riff de dicha canción para su canción "Warning".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre The Kinks Are the Village Green Preservation Society (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)