97 en total:
The Circus Starring: Britney Spears —en español: El Circo Presenta: Britney Spears— fue la sexta gira internacional de la cantante estadounidense Britney Spears, quien la realizó para promocionar su sexto álbum de estudio Circus (2008) y Blackout (2007). AEG Live produjo la gira, la que representó la primera de carácter internacional que la cantante realizó después de cinco años. Contó con cuatro etapas que se realizaron entre marzo y noviembre de 2009. En aquel periodo recorrió los Estados Unidos —donde las entradas se vendieron en su totalidad—, Canadá, el Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Alemania, Rusia y Australia, país donde rompió récords en ventas.
La gira contó con un escenario de tres plataformas circulares que permitían una visión en 360º y con un muy coreografiado espectáculo centrado en el mundo circense. Incluyó acróbatas, magos, payasos y numerosos bailarines que acompañaron a Spears como el centro de atención. Editores como M. Tye Comer de Billboard lo catalogaron como un espectáculo «totalmente deslumbrante». Según Pollstar, la gira recaudó $131,8 millones con 97 espectáculos. Con ello se convirtió en la quinta gira más recaudadora de 2009, en una de las giras más recaudadoras de la primera década de 2000 y en la séptima gira de una artista femenina más recaudadora en la historia.
Poco después de que la estación de radio Z100 de Nueva York estrenó su nueva canción, "Womanizer", Britney hizo una sorpresiva aparición en el programa y anunció que se iría de gira mundial en la primavera de 2009 para apoyar el álbum. El viaje fue anunciado oficialmente el 2 de diciembre de 2008 para coincidir con el lanzamiento del álbum. Wade Robson y su esposa Amanda originalmente iban a dirigir y escribir la gira, pero al final decidieron no hacerlo con el fin de centrarse en uno de sus propios proyectos.
Los ensayos para la gira comenzaron en enero de 2009, en preparación para una marcha del encuentro. Hasta ahora, la gira ha vendido más de 2.000.000 entradas y todas las fechas de Londres en la parte europea se han agotado. En la apertura, se reveló que el bloguero de chismes, Pérez Hilton, aparece en un vídeo que se muestra durante la inauguración de la gira. Spears cantando "Circus". Además, el mago, Ed. Alonso se une a Spears en el escenario durante un acto de magia. Comentó sobre el trabajo con Britney, "Ella tiene todos los elementos clásicos de la magia. Britney ama la magia y realmente disfruta haciéndolo. Ella baila tanto en el espectáculo, se toma un pequeño descanso cuando la ves en la mitad de su transporte o de un lugar a otro. Se ve muy tonificada y en forma fantástica. Ella tiene que bailar muy duro con todo tipo de movimientos de danza, con el hip-hop y acrobacias."
El presidente de la promotora AEG Live, John Meglen habló con el diario Las Vegas Sun sobre la gira: "Es una de las giras más grandes y de mayor venta de la década. La respuesta y la reacción han sido fenomenales en todo el mundo, y esta fecha de fin de semana en el MGM es el más alto, las ventas de tickets a los aficionados europeos son las más rápidas hasta la fecha. No puedo esperar a que llegue allí, y en muchos, muchos lugares, las entradas se han vendido al instante, y hemos tenido que hacer malabarismos con las fechas para aumentar los shows y para poder satisfacer la gran demanda."
"Las Vegas Deluxe" informó que "tan solo el escenario cuesta 10 millones de dólares y su construcción es como un complicado rompecabezas, y cuesta unos 6 millones de dólares a la semana, simplemente para mantener funcionando la gira con un personal en movimiento de 220 personas, más el elenco de artistas de circo. Los elementos artísticos de la etapa, incluyen cambios de vestuario, sofás, monociclos, postes de stripper, una jaula de oro y marcos de fotos gigantes, son unos 3.000 artículos que son transportados en 34 camiones, además del vestuario de Spears, de los bailarines, los artistas y la banda".
El personal que viaja por el recorrido consta de más de 200 personas, 50 de ellos bailarines, magos, payasos y acróbatas, y 6 guardarropas completos, personal de tiempo para mantener los 350 trajes en orden. Además, todo el vestuario incluye alrededor de 150.000 dólares en valor de cristales de Swaroski. 150 técnicos se utilizan cada noche para establecer la puesta en escena, la iluminación, el aparejo y los efectos especiales, y toma aproximadamente 12 horas para construir el conjunto escénico de cada espectáculo. 34 camiones son dedicados al transporte de las 60 toneladas de equipo. Además, el presupuesto de la gira fue revelado a ser el de los EE. UU. de 50 millones de dólares.
En 2012 uno de los administradores de Spears confirmó que hubo negociaciones para llevar la gira en México, España e Italia.
El 12 de noviembre de 2009 Adam Leber, el representante de Spears, confirmó que no se lanzaría un DVD del show.
El escenario donde se desarrolla el show está conformado por tres plataformas (Rings) de forma circular, dos laterales del mismo tamaño y uno principal en el centro de mayor tamaño. La parte superior del escenario cuenta con una gigantesca pantalla de forma circular la cual al ser independiente del resto del escenario puede subir y bajar a lo largo de todo el show y rodear completamente el ring central, el escenario que se encuentra en el centro de la audiencia, por lo cual cuenta con una vista de 360º desde todo el estadio.
El espectáculo comienza con una introducción en video con Pérez Hilton parodiando la Reina Isabel I. Spears aparece en el video de detrás de una cortina y le dispara con una ballesta. Cuando el video termina, ella desciende desde las alturas del escenario suspendida en una plataforma y vestida con una fastuosa chaqueta de ringleader, al tocar el piso del escenario sale de la plataforma e instantáneamente comienza a interpretar Circus. Al término de la canción, ella entra en una jaula dorada, donde realiza "Piece of Me". Continúa un breve baile con la actuación de acróbatas simulando una tormenta eléctrica, después Britney interpreta "Radar" donde incluye su clásico baile en tubo.
Para el segundo acto los bailarines hacen un baile de artes marciales inspirado en el LAZRTAG remix de "Gimme More". Con un acto de magia Britney regresa al escenario para presentar "Ooh Ooh Baby" vestida como una asistente de mago, este la hace aparecer de una caja, también la corta por la mitad y finalmente la desaparece solo para volver a aparecerla en otra parte del escenario para cantar "Hot as Ice". Vestida como militar presenta "Boys" luego presenta "If U Seek Amy" y al final de esta con un mazo le pega a sus bailarines para que desaparezcan. Sube de nuevo al escenario cantando en vivo la versión de 1995: "You Oughta Know" de Alanis Morissette (Presentado solo en la Segunda Etapa en Norteamérica). Regresa al escenario donde presenta un acto de Bollywood acompañado de un remix de "Me Against the Music" al término de esta canción, los bailarines interpretan un breve número de baile, mientras Britney se cambia de vestuario, luego las luces se apagan y se encieden de golpe, justo en ese instante Britney Spears da un breve discurso agradeciendo a los fanes y después canta en vivo la balada "Everytime".
El show continúa con un vídeo en donde Britney está en una fiesta donde ella es la única sin máscara, mientras suena la versión de Marilyn Manson "Sweet dreams", un voz de entre la nada les da la bienvenida al público al "Freakshow" (Show de Fenómenos), Britney aparece en el escenario cantando "Freakshow", ella y todos sus bailarines utilizan máscaras con atuendos elaborados, luego ella presenta "Get Naked (I Got a Plan)", descendiendo mientras aparece el intro de "Mannequin", el mago Ed Alonzo (el mismo de Ooh Ooh Baby/Hot As Ice) hace unos trucos de magia con un maniquí antes de realizar la presentación de dicha canción (presentado solo en Europa), luego aparece un video de "Britney Hotline" mientras unos payasos traen al escenario a un espectador antes de que presente en medio de "Breathe on Me" donde Britney sube a un marco y al término de este tema seduce al espectador para luego cantar "Touch of My Hand" donde es elevada por 2 de sus bailarines soportándola en sus espaldas.
Cerca del final del show, Britney regresa con un corsé negro al escenario para presentar "Do Somethin'" y un remix de "I'm a Slave 4 U" donde ella sube a una plataforma sobre un aro de fuego. Después de "Heartbeat", una presentación de sus bailarines, ella presenta "Toxic" y un remix de "...Baby One More Time".
El "encore" empieza con un video del remix "Break the Ice" el cual incluye escenas todos sus videos, incluyendo fragmentos de su video "Outrageous". Luego Britney regresa al escenario vestida como policía para presentar una versión extendida de "Womanizer" y al final de la canción, ella y sus bailarines dejan el escenario por uno de los lados de este.
El repertorio original del tour estuvo conformado por dieciséis canciones, de las cuales dos fueron parte de un medley dando un total de dieciocho canciones; cuatro de ellas pertenecen a Circus (2008), siendo estas los sencillos del disco: «Womanizer», «Circus», «If U Seek Amy» y «Radar». También se incluyó a cinco canciones del álbum Blackout (2007), incluyendo al sencillo «Piece of Me». Las otras canciones fueron «Ooh Ooh Baby», «Hot as Ice», «Freakshow» y «Get Naked (I Got a Plan)». El repertorio también incluyó siete sencillos de Britney Spears lanzados entre los años 1998 y 2005. Estos por orden cronológico, son: «...Baby One More Time», «I'm a Slave 4 U», «Boys», «Me Against the Music», «Toxic», «Everytime» y «Do Somethin'». Las dos canciones restantes son parte del álbum In The Zone (2003), estas son: «Breathe on Me» y «Touch of My Hand».
A lo largo de la gira, la cantante interpretó en fechas seleccionadas las canciones: «Mannequin» del álbum Circus, y versiones de «You Oughta Know» y «I'm Scared».
Después de las actuaciones de Spears, la gira recibió críticas mixtas. Stacey Plaisance de Associated Press comentó que la gira fue "otro gran paso en la dirección correcta" y que Spears "entregó una buena coreografía". Ann Powers de Los Angeles Times dijo que "a pesar de que tropezó la primera noche y varios números de su baile no eran los más adecuados, Spears puede llamar a su actuación un éxito con seguridad". Jon Caramanica de The New York Times dijo que "La señora Spears apareció radiante y sin restricciones, a menudo sonriendo y nunca no comprometida". Dixie Reid de The Sacramento Bee comentó que el espectáculo era "una gran producción con el entretenimiento de videos (incluyendo el infame beso Spears-Madonna), confeti, bengalas e incluso un zanco-caminante. ¿Quién podría pedir más? Todo el mundo parecía tener un buen momento en el circo". Neil McCormick de The Daily Telegraph dijo que Spears es "la reina de la línea de producción pop y reclama la corona diamanté con el espectáculo pop más perfectamente plástico jamás organizado".
El escritor Chuck Arnold reseñó que Spears "nunca golpeó a su viejo zancada". Jeff Montgomery de MTV tanto alabó y desestimó dicha actuación de Spears, "Sí, bienvenido a Circus de Britney, un gran, enorme, fuerte, divertido, absurdo asunto de tres anillos". Jane Stevenson de Toronto Sun dio la actuación de Spears tres de cinco estrellas, indicando que "estaban pasando muchas cosas, como la aparición de artistas marciales, ciclistas, etc. Así que no había tiempo para evaluar realmente a Spears". El Hollywood Reporter Craig Rosen afirmó que "al final, Britney y compañía entregan un espectáculo entretenido, pero uno no podía evitar desear que iba a despojar todo abajo y mostrar un poco más de sí misma". Sean Daly de St. Petersburg Times resumió todas las críticas diciendo: "Cuando Britney iba de gira para promocionar su nuevo álbum Circus, habrá mayor cantidad de gente alentando a su éxito como su fracaso. Pero al final, todos somos envidiosos y agradecidos, celosos y aplaudiendo, nos gusta".
El listado de canciones, que fue revelado por el sitio web oficial de Spears el 2 de marzo de 2009, no es representativo de todos los conciertos de la gira.
Act 1: Circus
Act 2: House of Fun (Anything Goes)
Act 3: Freakshow/Peepshow
Act 4: Electro Circ
Act 5: Encore
Durante el tour se han realizado muchos cambios en los vestuarios de las actuaciones. Según la cantante los cambios son realizados para que el espectáculo cambie regularmente de la rutina de vestuarios.
Estos son algunos cambios:En el segundo show de Melbourne, la parte superior fue sustituido por un sujetador negro.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/info/The_Circus_Starring:_Britney_Spears"
Escribe un comentario o lo que quieras sobre The Circus Starring: Britney Spears (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)