Tevego fue una población del Paraguay que existió apenas 10 años durante el gobierno del Supremo Dictador José Gaspar Rodríguez de Francia. Estaba situada al norte de la ciudad de Concepción, sobre la margen izquierda (u oriental) del río Paraguay y al sur del río Apa. Sirvió como lugar de destierro y fue fundada para resguardo de la villa Concepción y la pacificación de la frontera.
Además de la escritura Tevego, en diversos textos aparece también como Tebego, Etevego y Estevegó.
Los primeros registros los encontramos hacia el año 1807, en correspondencias del Gobernador Bernardo de Velasco acerca del beneficio de la renta y el tabaco llamando al lugar Etebegó. El 27 de enero de 1813 la Junta Superior Gubernativa del Paraguay dictó un decreto que entre otros considerandos rezaba:
El solar de la nueva villa fue emplazado sobre la antigua reducción de Nuestra Señora de la Revelación. La población inicial de 40 personas fue formada con familias de pardos (mulatos) de Tavapy, quienes un año antes habían solicitado ser reubicados en otro pueblo. Debido a las condiciones de zona inhóspita y cenagosa, parte de la población la abandonó, por lo que durante el gobierno de Rodríguez de Francia fueron confinados a Tevego meretrices, ex-esclavos "negros" de Asunción, vagos y criminales a quienes se le conmutaba la pena a cambio.
El poblado fue siempre objeto de ataques por parte de los indígenas guaycurúes - caduveos, considerados por el gobierno simplemente como mbayás por la familia a la que pertenecían. Estos estaban tradicionalmente aliados con los portugueses, en parte por enemistad ancestral con los guaraníes, aliados de los españoles, en parte por la habilidad de los primeros para establecer rápidamente una alianza. Fue usado como poblado prisión, o lugar de castigo.
El escocés escritor y comerciante de John Parish Robertson , quien recorrió la Cuenca del Plata en la primera mitad del siglo XX menciona en su libro "Reinado del Terror de Francia, (el sucesor de "Cartas sobre el Paraguay") dice de Tevegó:
Dadas las dificultades para mantenerlo y defenderlo y la poca disposición de los pobladores, finalmente Rodríguez de Francia ordenó su levantamiento por decreto del 12 de octubre de 1823, conduciéndose todos sus habitantes a Concepción:
Tevego fue despoblado, sus habitantes trasladados y sus restos quemados. En 1842 el gobierno ordenó repoblar Tevego en un nuevo lugar ubicado más al sur, denominándoselo Villa del Divino Salvador, nombre que le impuso el decreto del presidente Carlos Antonio López del 5 de abril de 1843, bajo cuyo gobierno se siguió usando como lugar de exilio interno y castigo, siendo cabeza de una "Estancia de la República" del mismo nombre. La nueva población fue también abandonada a causa del acoso indígena.
No se tiene en la actualidad certeza de su ubicación exacta, aunque todos los indicios (como los mapas de la época) indican que se ubicaba aproximadamente en el sitio del pequeño poblado hoy llamado San Salvador del Departamento de Concepción. San Salvador persistió como población siendo capital de un departamento paraguayo que llevaba el mismo nombre, pero durante la Guerra de la Triple Alianza, más exactamente a fines de 1865, fue incendiada y arrasada por los caduveos aliados del Brasil y armados por Brasil, en el ataque sus habitantes fueron muertos, dispersos y en muchos casos las mujeres paraguayas cautivadas. Pese a desaparecer en 1865, aún en 1890 mapas detallados del Paraguay presentaban a San Salvador (o antigua Tevego) como una ciudad cabecera del también desaparecido departamento de San Salvador, tal departamento tenía por límite sur al río Aquidabán.
No debe confundirse este San Salvador con la ciudad de San Salvador del Departamento del Guairá ni con Salvador-cué del Departamento Presidente Hayes; de modo que San Salvador se hallaba hacia las coordenadas 22°49′00″S 57°47′00″O / -22.81667, -57.78333, esto es: unos 278 kilómetros -en línea recta- al norte de Asunción, unos 65 km al N.O. de la ciudad de Concepción y unos 208 km al sur de Fuerte Olimpo. Los documentos obrantes en el Archivo Nacional de Asunción y algunos mapas del siglo XIX son los únicos que han mantenido su memoria, siendo la villa también nombrada por Augusto Roa Bastos en su novela Yo el Supremo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tevego (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)