x
1

Tesalónica (ciudad)



Salónica o Tesalónica[2]​ (en griego, Θεσσαλονίκη, Thessaloníki [θesaloˈnici][3]​ o Σαλονίκη, Saloníki) es la segunda ciudad más importante y poblada de Grecia, capital de la periferia de Macedonia Central, y un puerto importante del norte del Egeo en el golfo Termaico. La ciudad tiene una población de 325 182 habitantes censados, y su área metropolitana 1 030 338 habitantes.

La ciudad recibe su nombre de Thessalonikē (Tesalónica), esposa del rey Casandro de Macedonia, hija del rey Filipo II de Macedonia y hermana consanguínea de Alejandro Magno. El nombre proviene de la fusión de las palabras Θεσσαλία (Tesalia) y νίκη (victoria) que se dio a la hija del rey después de su victoria en Tesalia contra los tiranos de Feres. El nombre alternativo Salónica, antiguamente el más común en bastantes idiomas europeos, deriva de la variante Σαλονίκη (Saloníki) en griego popular. No es infrecuente escuchar Thessaloníki o Saloníki con la ele oscura típica del dialecto griego hablado en Macedonia.[4][5]

Otras denominaciones importantes en la historia de la ciudad incluyen سلانيك (Selānīk) en turco otomano y Selânik en turco moderno, Солун (Solun) en las lenguas eslavas de la región, Sãrunã en arumano, y Selanik en judeoespañol.

En 1937, por un Real Decreto Griego, el nombre popular Σαλονίκη (Saloníki) fue restituido legalmente por el nombre fundacional Θεσσαλονίκη (Thessaloniki),[6]​ Tesalónica en castellano, y desde entonces es el nombre oficial de la ciudad.

La ciudad se levanta en la desembocadura de la llanura formada por los ríos Aliákmonas, Galikós y Axios (Vardar), que van a parar al golfo Termaico. La ciudad está situada en el final del valle del río Vardar (Axios), en el golfo de Tesalónica, como también se llama al golfo Termaico. A Tesalónica llegan también las carreteras procedentes del Adriático, como la vía Egnatia que la atraviesa y conecta con Constantinopla desde la antigüedad, y las que vienen de los Balcanes. Por eso Tesalónica se convierte en el puerto principal de Macedonia, en sustitución del obstruido de Pela. Conserva restos de las murallas de la época helenística. En las laderas y la parte baja central está la antigua ciudad turca, que fue destruida en el incendio de 1917. Fue reconstruida y conserva monumentos como iglesias del imperio romano de oriente (bizantinas) así como el arco de Galerio, la Rotonda y otros edificios del complejo de Galerio que son visitados asiduamente por los turistas.

El clima de la ciudad es mediterráneo. Puede tener episodios de frío intenso en pleno invierno debido a los vientos de componente norte y noreste provenientes de la estepa rusa, que hacen que las temperaturas caigan bruscamente. Algunos años se dan temperaturas negativas durante todo el día con estos vientos continentales.[cita requerida]

Es un importante centro industrial, que posee refinerías de petróleo, industrias petroquímicas, industrias agroalimentarias, destilerías, industria textil, manufacturas de tabaco, fabricación de maquinaria y astilleros.

Antes de la fundación de la ciudad helenística de Tesalónica ya existía un pequeño asentamiento en la zona que estuvo habitado desde la Edad del Bronce Medio (aproximadamente desde el 2150-1650 a. C.) conocido actualmente como el yacimiento arqueológico de Tumba. En las siguientes fases de la Edad del Bronce, entre los siglos XIV y XI a. C., el asentamiento ya contaba con varios complejos residenciales separados por calles estrechas.[9]

Al inicio de la Edad del Hierro, entre el 1050-750 a. C. el asentamiento de Tumba continuó siendo habitado, aunque cambió la orientación y el tamaño de sus edificios.[10]

Es probable que el asentamiento de este yacimiento arqueológico se identifique con la ciudad conocida en fuentes históricas como Terma. Se ha sugerido que la destrucción violenta de los edificios que se observa producida en el siglo IV a. C. pudo ser deliberada para obligar a sus habitantes a que se trasladaran a otra ciudad recién fundada en 315 a. C: Tesalónica. En el exterior de los límites del asentamiento se ha encontrado una necrópolis que estuvo en uso entre los siglos X y IV o III a. C.[11]

Tesalónica fue fundada en 316-315 a. C. por el rey Casandro de Macedonia que unifica y sustituye los asentamientos levantados en la localidad denominada Terma. De su mujer Thessalonikē (Tesalónica), hija de Filipo II de Macedonia y hermanastra de Alejandro Magno, la ciudad recibió su nombre. Filipo había nombrado así a su hija porque conoció su nacimiento el día de su victoria sobre los Tesalios.

Tras la caída del Reino de Macedonia en 146 a. C., Tesalónica pasó a ser parte de la República romana. Durante la época romana fue la capital de las cuatro provincias de Macedonia, y se convirtió en un importante centro comercial sobre la Vía Egnatia, una calzada romana que conectaba Bizancio (más tarde Constantinopla) con Durazzo (actualmente Durrës en Albania). En 58 a. C. Cicerón estuvo exiliado en Tesalónica.

En las excavaciones que se han venido haciendo, ha salido a la luz la antigua ágora con sus edificios de la época helenística y de la época romana del siglo I a. C. En su museo se guarda una rica colección de antigüedades, desde la época del Neolítico hasta los tiempos históricos.

La ciudad de Tesalónica es conocida en el ámbito de la religión cristiana por albergar a mediados del siglo I una comunidad a la que Pablo de Tarso dirigió dos epístolas, incluidas hoy en el canon bíblico.

En el 300, el emperador Galerio la elige como residencia imperial. En el 380 Teodosio I proclama en ella el edicto por el que se hace oficial el símbolo de Nicea. La ciudad sufrió la represión del emperador Teodosio I en 390 cuando mandó matar a unos siete mil tras sofocar una revuelta, por lo que fue temporalmente excomulgado.

Tras la caída del Imperio de Occidente, quedó en manos del Imperio romano de Oriente (o Imperio bizantino, según los bizantinistas) y fue asediada por los eslavos en el siglo VII. Aunque no pudieron conquistar la ciudad, finalmente una considerable comunidad eslava se estableció en ella. Los santos Cirilo y Metodio nacieron en Tesalónica y el emperador bizantino Miguel III los envió a las regiones eslavas del norte como misioneros del cristianismo. De la época bizantina son los mosaicos conservados en la basílica de Santa Sofía (Agia Sofía)y en la iglesia de San Jorge.

La ciudad fue saqueada por la flota sarracena de León de Trípoli en 904[12]​ y también por los reyes normandos de Sicilia en 1185, causando considerable destrucción y pérdida de vidas humanas. En 1204, con la caída del Imperio bizantino debido a la conquista de Constantinopla por parte de la Cuarta Cruzada, Tesalónica y su territorio circundante —el reino de Tesalónica— se convirtió en la mayor posesión del Imperio latino. Sin embargo, fue conquistada en 1224 por el Despotado de Epiro que la mantuvo hasta 1246, cuando fue recuperada por los bizantinos, los cuales, incapaces de mantenerla, se la vendieron a Venecia.

Los otomanos la ocuparon en 1430, y la llamaron «Selânik». Con el tiempo, la mayor parte de sus habitantes serían sefardíes expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos.[13]​ Fueron bien acogidos e invitados por el sultán y así fue como se instalaron en varias ciudades con problemas de población, entre ellas Tesalónica. Con la llegada de esta comunidad, la ciudad se enriqueció y tuvo un gran desarrollo económico ayudado por el comercio y la industria que además se abrieron al comercio de los países occidentales, hasta llegar a su culminación en los siglos XVIII y XIX.

Cuando, tras las Guerras Balcánicas, la ciudad pasó de control otomano a griego, la principal comunidad de la ciudad seguía siendo la judía sefardí, de lengua ladina.[13]​ Esta fue aniquilada durante la ocupación del Eje en la Segunda Guerra Mundial.[13]

Tras la Primera Guerra Balcánica (1912) pasó a formar parte de Grecia. Durante la Primera Guerra Mundial, el gobierno provisional dirigido por Eleftherios Venizelos, partidario de los Aliados franco-británicos se estableció en la ciudad, en contra de los deseos del rey, de origen alemán y proneutral. El puerto se convirtió en una importante base de suministros para las tropas aliadas que operaban en Macedonia.

La ciudad casi fue destruida en un incendio el 18 de agosto de 1917, de probable origen fortuito. Tras este incendio la mitad de la población judía abandonó la ciudad (muchos fueron a París y a Palestina). En 1922, la ciudad recibió a numerosos exiliados griegos provenientes de la ciudad de Esmirna (en turco İzmir), los cuales aportaron a la ciudad sus características culturales. La ciudad fue reconstruida en el período de entreguerras.

Durante la II Guerra Mundial fue tomada por las tropas alemanas en 1941, que asesinaron a la mayor parte de sus habitantes judíos (unos cincuenta mil). Tras la guerra, la ciudad recuperó popularmente su nombre oficial de Tesalónica.

Su riqueza histórica, artística y arqueológica fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 con la denominación Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica y en 1997 fue la Capital Europea de la Cultura.

En esta ciudad se realiza todos los años el Festival Internacional de Cine de Tesalónica.

El tráfico aéreo hacia y desde la ciudad está provisto por el Aeropuerto Internacional Macedonia para vuelos nacionales e internacionales. La corta longitud de las dos pistas del aeropuerto no permite que albergue vuelos intercontinentales, aunque actualmente está en construcción una extensión para una de las pistas hacia el golfo Termaico,[15]​ a pesar de la oposición por parte de grupos ambientalistas locales. Después de la finalización de las obras en la pista de aterrizaje, el aeropuerto podrá recibir vuelos intercontinentales y albergar aeronaves más grandes en el futuro. Un plan maestro, con diseños para un nuevo edificio de la terminal, ha sido presentado y actualmente se busca su financiamiento.[16]

La construcción del Ferrocarril Metropolitano de Tesalónica comenzó en 2006 y su finalización está proyectada para 2018, fecha en la cual se convertiría en un servicio de transporte vital para la ciudad.[17]​ La línea de la Fase 1 está proyectada con una longitud de 9,6 km, incluye 17 estaciones[18]​ y se espera que transporte a 250 000 pasajeros por día.[19]​ Algunas estaciones albergarán una serie de hallazgos arqueológicos.[19]

Tesalónica está hermanada con las siguientes ciudades:[20]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tesalónica (ciudad) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!