La teoría de los sistemas de desarrollo, más conocida por su forma abreviada DST (de sus siglas en inglés Developmental Systems Theory) es un conjunto de teorías en torno al desarrollo y la evolución orgánicas contrarias al reduccionismo genético. La DST tiene su origen en la psicología del desarrollo y del comportamiento, siendo aplicada a la biología por filósofos de la biología y biólogos moleculares.
El texto clásico de la DST es el libro de Susan Oyama The Ontogeny of Information (1985). En él, Oyama rechaza las visiones dicotómicas del desarrollo que dividen las causas ontogenéticas en genéticas y genéricas (fundamentalmente ambientales). Para Oyama, la información genética no reside ni en los genes ni en el ambiente, sino que emerge de la interacción entre recursos ontogenéticos diversos a todos los niveles (molecular, celular, orgánico, ecológico, social y biogeográfico). Frente a la concepción de la evolución como la transmisión de información genética entre generaciones, la DST subraya la construcción ontogenética de la información en cada generación a partir de recursos tanto genéticos como genéricos.
A pesar de la diversidad de las posiciones teóricas de los integrantes de la DST, puede distinguirse una serie de tesis generales compartidas por todos ellos:
Para ciertos autores, las críticas de la DST no suponen una gran amenaza para la visión heredada. Kim Sterelny, por ejemplo, ha argumentado que las críticas no exigen reemplazar el replicador por el sistema de desarrollo como la unidad evolutiva, sino que la herencia epigenética puede incorporarse en el marco teórico clásico considerando a ciertos productos no genéticos como replicadores.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Teoría de los sistemas de desarrollo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)