El Aeropuerto Internacional de Tenerife Sur-Reina Sofía (IATA: TFS, OACI: GCTS) es un aeropuerto español de Aena que se encuentra en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, a 60 km de la capital de la isla, muy cerca del importante núcleo de San Isidro de Abona y de las localidades costeras de El Médano y Los Abrigos
A finales de 2015 y desde su inauguración, habían pasado por sus instalaciones un total de 249.453.264 pasajeros. En el año 2017 el aeropuerto registró un movimiento de 11 249 327 de pasajeros. Es el segundo aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros del archipiélago canario y el séptimo de España. La suma de pasajeros de los dos aeropuertos de la isla, convierten a Tenerife en la isla que congrega el mayor movimiento de pasajeros de Canarias, con un total de 15.954.190 pasajeros en 2017, a través de sus dos aeropuertos: el Aeropuerto de Tenerife Sur y el Aeropuerto de Tenerife Norte. El Aeropuerto de Tenerife Sur es el primer aeropuerto turístico español de la red de Aena, con un 92% de pasajeros que viaja por este motivo. En 2011, recibió 8.656.487 viajeros y realizó 58.093 operaciones. En 2014 fue el tercer aeropuerto más rentable de la red de Aena, con un beneficio de más de 73 millones de euros. En el año 2017 tuvo un tráfico de 11.249.327 pasajeros, 69.846 operaciones de vuelo y 2.797 toneladas de mercancías.
A finales de los sesenta, con motivo de la visita del ministro del Aire a las obras del Aeropuerto de Tenerife (hoy Tenerife Norte), las autoridades insulares plantearon la necesidad de elegir un nuevo emplazamiento debido a los inconvenientes de carácter meteorológico que impedían al aeropuerto existente reunir las condiciones técnicas adecuadas.
Con el apoyo del Ministerio a esta propuesta, el Cabildo Insular de Tenerife inició la compra de terrenos en los municipios de Granadilla y San Miguel de Abona. El 29 de mayo de 1970, se declaró de utilidad pública y urgente el lugar de construcción. En verano de 1973, el proyecto fue adjudicado por 450 millones de pesetas. A lo largo de 1976 se adjudicaron sucesivamente las obras de la calle de rodadura y enlaces, la central eléctrica, el movimiento de tierras y urbanización del área terminal. Y durante 1977 se adjudicaron finalmente las obras de la torre de control, la instalación del balizamiento en la pista principal, la calle de rodadura y el edificio terminal. La colisión de 1977 en Los Rodeos lo proyectó como principal aeropuerto de la isla. Así, con motivo de su apertura el 23 de octubre de 1978, el Gobierno prohibió el despegue y aterrizaje de Los Rodeos de todo tipo de vuelos internacionales, y en 1980 de todos los vuelos domésticos interregionales (medida que sería revocada en 2003 tras importantes obras en el aeródromo nortinerfeño). Esto dio un impulso fortísimo al aeropuerto de Tenerife Sur (un millón de pasajeros en el primer año) cuyo avión inaugural fue un Mystère de la Subsecretaría de Aviación Civil en el que viajaba Su Majestad la Reina Sofía.
Conecta la isla con cientos de destinos, especialmente del Reino Unido, Alemania e Italia, además de vuelos a otros puntos de España, Europa, América y África. Cabe destacar la ausencia casi total de vuelos interinsulares desde este aeropuerto. Se encuentra a unos 60 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife y a 20 minutos de las localidades turísticas de Los Cristianos y Playa de las Américas. Se complementa con el Aeropuerto Internacional de Los Rodeos, situado en el norte de la isla y que está orientado al tráfico interinsular y nacional, aunque también posee vuelos intercontinentales.
Forma parte de la Red de Aeropuertos Nacionales, gestionados por AENA. Recientemente ha sufrido una serie de remodelaciones que convierten a una de las principales puertas de acceso al archipiélago en un lugar cómodo y moderno; se presentaron en junio de 2007 y han costado más de 6.000 millones de pesetas.
El aeropuerto de Tenerife Sur permanece en funcionamiento las 24 horas del día. En la actualidad, ofrece más de un centenar de conexiones y su mayor actividad queda registrada cada viernes de la semana y durante la temporada de invierno. Más de 150 compañías operan en sus instalaciones.
Actualmente, se están ejecutando importantes obras de infraestructuras, en especial la ampliación del terminal de pasajeros, para adaptar la capacidad del aeropuerto a la demanda del tráfico aéreo.
La nueva terminal de 21.400 metros cuadrados está en funcionamiento desde mediados de 2009, lo que ha permitido aumentar la capacidad de tratamiento de salidas de 3.000 a 4.400 pasajeros. La inversión que se ha destinado es de 30,1 millones de euros. El inmueble está alineado con el actual y cuenta con una planta baja destinada al patio de carrillos de salidas, túnel de servicio, zona de instalaciones y servicios generales; una planta de pasaje para facturación con 32 mostradores, oficinas para compañías aéreas y comerciales, y otra planta para ampliar, en un futuro, la zona de embarque, con la posibilidad de construir zonas públicas o de oficinas en una planta superior. La construcción de una pasarela que conecta el nuevo edificio y la terminal actual permitirá al pasajero entrar directamente al vestíbulo de facturación o acceder a la zona de embarque, pasando el correspondiente control de seguridad. Una nueva sala de tránsitos sustituirá a la actual que dejará el espacio para el nuevo control de seguridad. El aeropuerto contará también con un sistema de aterrizaje instrumental para las aeronaves, adjudicado por 1,1 millones de euros.
Las obras previstas hasta 2020 son la ampliación del Área Terminal con un edificio de 100.000 metros cuadrados y cinco plantas, atendiendo a 7.500 pasajeros a la hora y con una inversión de 425 millones de euros. En estas futuras ampliaciones se encuentra una nueva pista de vuelo (AENA ya ha diseñado el proyecto básico con 3.200 metros de largo y 60 de ancho, lo que permitirá trabajar hasta con 96 operaciones a la hora, más del doble de la capacidad actual) y rodadura, la ampliación de la zona de embarque y un sistema de aproximación de aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas.
A todo lo dicho, se ha unido en el segundo semestre de 2008 la apertura de un nudo de comunicaciones más avanzado con la llamada Autopista del Sur (TF-1).
Dadas las actuales condiciones de operatividad del aeropuerto de Tenerife Sur, en 2016 se acordó por parte del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, además de Aena, la construcción del un edificio que comunique los edificios de la T1 y T2 (inaugurada en 2008) de forma que se adecue a las necesidades previstas antes de 2021. Además, se adecuarán las zonas de estacionamiento de aeronaves y las calles de rodadura. Esto ocurre en un momento histórico para el aeropuerto, pues en 2017 superó por primera vez la barrera de 11 millones de pasajeros.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tenerife Sur (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)