La temporada de ciclones en el océano Índico norte de 2019 fue la temporada de ciclones más activa registrada en términos de Energía Ciclónica Acumulada (ACE), superando a la temporada de 2007. Además, la temporada ha sido muy activa, con seis tormentas ciclónicas, cuatro de ellas intensificándose a tormentas ciclónicas muy severas y una a tormenta súper ciclónica. Fue evento en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales. La temporada no tiene, exactamente, fecha de inicio y finalización, aunque los ciclones tienden a formarse entre abril y diciembre, con mayor incidencia entre mayo y noviembre. Estas fechas convencionalmente delimitan el período de cada año cuando la mayoría de los ciclones tropicales se forman en el norte del océano Índico.
La primera tormenta nombrada de la temporada, Pabuk, entró en la cuenca el 4 de enero, convirtiéndose en la tormenta ciclónica de formación más temprana en el norte del Océano Índico. El segundo ciclón de la temporada, Fani, fue el ciclón tropical más fuerte en la Bahía de Bengala por una velocidad de viento sostenida de tres minutos desde el ciclón Odisha de 1999 (aunque, más recientemente, igual en fuerza que Chapala de la temporada de 2015), y desde Gonu en 2007 por la presión barométrica mínima. El segundo ciclón tropical formado (tercer ciclón en general) el 10 de junio, Vayu afueras de los mares Árabes. Otra actividad ocurrió en octubre, y en la última parte de ese mes, se formó la primera tormenta súper ciclónica de la década de 2010, Kyarr.
El enfoque de este artículo se limita al océano Índico en el hemisferio norte, del este del Cuerno de África al oeste de la península de Malaca. En el océano Índico norte existen dos mares: el mar arábigo al oeste de la India y la bahía de Bengala al este; sí un ciclón tropical se formase, será denominado y abreviado ARB y BOB por el Departamento Meteorológico de la India respectivamente.
El Centro Meteorológico Regional Especializado en esta cuenca es el Departamento Meteorológico de la India (IMD), mientras que el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones emite avisos no oficiales. En promedio, de tres a cuatro tormentas ciclónicas se forman en cada estación.
La lista solamente aparecerán tormentas ciclónicas que fueron nombradas por el Departamento Meteorológica de la India (IMD) y Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC) excepto los disturbios y depresiones no aparecerán en esta lista.
Una perturbación tropical formada en la parte sur del Mar de China Meridional el 28 de diciembre de 2018, y absorbió los remanentes de la depresión tropical 35W (Usman) el 30 de diciembre. Bajo una cizalladura vertical del viento elevada, el área de baja presión permaneció desorganizada hasta el 31 de diciembre, cuando la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) y el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC) la elevaron a una depresión tropical. Como fue designado 36W por el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones, fue extraoficialmente el último sistema de la temporada de tifones en el Pacífico de 2018. Alrededor de las 06:00 UTC del 1 de enero de 2019, se actualizó a la primera tormenta tropical de la temporada de tifones de 2019 y la Agencia Meteorológica de Japón la llamó Pabuk, superando a tifón Alice en 1979 para convertirse en la tormenta tropical de formación más temprana del Océano Pacífico noroccidental en grabar. En ese momento, Pabuk estaba a unos 650 km (405 millas) al sureste de la Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, y avanzaba lentamente hacia el oeste con un centro de circulación de bajo nivel parcialmente expuesto.
En condiciones marginales que incluyen temperaturas cálidas de la superficie del mar, excelente salida hacia el polo pero fuerte cizalladura vertical del viento, Pabuk luchó por intensificarse durante más de dos días hasta que aceleró de oeste a noroeste y entró en el Golfo de Tailandia el 3 de enero, donde la cizalladura vertical del viento fue ligeramente más débil . Se convirtió en la primera tormenta tropical en el golfo desde Muifa en 2004. Además, trató de formar un ojo revelado por imágenes de microondas. El 4 de enero, el Departamento Meteorológico de Tailandia informó que Pabuk había tocado tierra en Pak Phanang, Nakhon Si Thammarat a las 12:45 TIC (05:45 UTC), aunque otras agencias indicaron un aterrizaje con una intensidad máxima entre las 06:00 y las 12:00 UTC. Pabuk se convirtió en la primera tormenta tropical que tocó tierra en el sur de Tailandia desde la tormenta tropical severa Linda en 1997. Poco después de las 12:00 UTC, la Agencia Meteorológica de Japón emitió el último aviso completo para Pabuk cuando salía la cuenca. El IMD emitió los primeros avisos, convirtiéndose en la tormenta ciclónica de formación más temprana en esta cuenca, superando a Hibaru en 2005, así como en la primera tormenta ciclónica con un nombre asignado por el CMRE Tokio.
El IMD comenzó a rastrear una depresión ubicada al oeste de Sumatra el 26 de abril, clasificándola como BOB 02. Más tarde ese día, el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC) emitió una alerta de formación de ciclones tropicales en el sistema. Luego, la tormenta se unió lentamente mientras se movía hacia el norte y se convirtió en una profunda depresión a las 00:00 UTC del 27 de abril. Al mismo tiempo, el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC) comenzó a advertir sobre el sistema, designándolo como 01B. Seis horas más tarde, el IMD actualizó el sistema a una tormenta ciclónica y le dio el nombre de Fani. El sistema continuó intensificándose hasta las 18:00 UTC, después de lo cual se estancó durante más de un día a medida que la convección alrededor del centro de la tormenta aumentaba y disminuía. Fani reanudó el fortalecimiento alrededor de las 12:00 UTC, y el IMD lo convirtió en una tormenta ciclónica severa.
En ese momento, Fani comenzó un período de rápida intensificación, ya que se encontraba en un entorno muy favorable con temperaturas de la superficie del mar de 30–31°C (86–88°F) y baja cizalladura vertical del viento. Como resultado, el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC) actualizó a Fani a un ciclón equivalente en la categoría 1 a fines del 29 de abril. Alrededor de las 00:00 UTC del 30 de abril, Fani fue ascendida a una tormenta ciclónica muy severa por el IMD. La organización del sistema continuó mejorando, con el ajuste de bandas en espiral en una función de ojo formativo, resultando en que Fani se actualice a una tormenta ciclónica extremadamente severa por parte del IMD alrededor de las 12:00 UTC mientras que el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC) actualizó la tormenta a un ciclón equivalente a la categoría 3 horas más tarde. El desarrollo avanzó más lentamente durante los días siguientes, con poca mejora evidente en la presentación satelital del sistema. Sin embargo, el 2 de mayo, la densa cubierta central se hizo más simétrica y el ojo más distintivo, y el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC) pasó a ser un ciclón equivalente a categoría 4 a las 06:00 UTC. Poco después, Fani comenzó otro período de rápida intensificación, alcanzando vientos sostenidos de 1 minuto a 250 km/h (155 mph) justo debajo del ciclón tropical equivalente a la categoría 5, según el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC). La interacción con la tierra degradó rápidamente la estructura convectiva de Fani; y se debilitó a un ciclón tropical de categoría 1 relativamente rápido después de tocar tierra.
Fani ha matado al menos a 49 personas en India; 41 en Odisha, y 8 en dos distritos de Uttar Pradesh. Odisha, una adolescente fue asesinada después de ser golpeada por un árbol que se cayó. Una mujer murió cuando fue alcanzada por escombros voladores, y otra murió de un ataque al corazón mientras estaba en un refugio para ciclones. El ciclón afectó adversamente el suministro de electricidad y las telecomunicaciones en varias zonas costeras de Odisha y, en menor medida, en Bengala Occidental. Puri y el distrito de Khordha en Odisha fueron los más afectados. El Templo de Jagannath en Puri sufrió daños menores, y el costo de reparación se estimó en 5 millones de rupias (US $ 738,000). La pérdida preliminar de la Universidad Siksha 'O' Anusandhan causada por Fani se estimó en 30 millones de rupias (US $ 4,3 millones). El estado indio de Andhra Pradesh no reportó pérdidas de vidas ni lesiones, pero estimó un daño económico de ₹ 58.62 millones de rupias (US $ 8.5 millones). La pérdida de seguros en toda la India puede llegar a 3500 millones de rupias (US $ 507 millones). Fani mató a 17 personas en diez distritos de Bangladés. En el distrito de Bagerhat, una mujer murió luego de ser golpeada por un árbol que se cayó, y siete de ellas murieron a causa de un rayo en dos distritos de Bangladés. El ciclón también destruyó cerca de 63,000 ha (160,000 acres) de tierras de cultivo en 35 distritos del país, las pérdidas agrícolas se registraron en Tk38.5 millones (US $ 4.6 millones). El daño total en Bangladés ascendió a Tk536.61 millones de rupias (US $ 63.6 millones).
A principios del 10 de junio, se formó una depresión en el Mar Arábigo, justo al noroeste de las Maldivas, y el IMD le dio a la tormenta el identificador ARB 01. A medida que el sistema avanzaba hacia el norte, se fortaleció gradualmente, convirtiéndose en una profunda depresión, antes de intensificarse aún más en tormenta ciclónica que fue asignada como Vayu más tarde ese día.
Empezó el 25 de octubre, con vientos de 80 km/h, en el Mar Arábigo, justo al oeste de la India. Se desplazó 48 km al noreste con vientos de 105 km/h (65 mph), se volvió muy peligroso desde ese momento. Luego sus vientos aumentaron aún más, ya faltaban solo horas para que se convirtiera en categoría 1. Al ya ser categoría 1, con vientos de 129 km/h, no causó daños, y parece que no hará daños, muertes, pero si va a ser un peligro. Luego, ya casi en categoría 2, tenía vientos de 145 km/h. En categoría 2, sus vientos fueron muy fuertes, de 177 km/h. De repente se volvió categoría 4, con vientos de 209 km/h, luego 233 km/h, 241 km/h, 249 km/h. Se debilitó un poco, con vientos de 241 km/h, se mantuvo así durante más de 10 horas, hasta debilitarse, con vientos de 209 km/h. Actualmente lleva vientos de 211 km/h, con 110 mm de lluvia. Dañó la capa de ozono en un 0.7%.
En esta cuenca, se le asigna un nombre a un ciclón tropical, cuando haya alcanzado la intensidad de la tormenta ciclónica, con vientos mayores a 65 km/h (40 mph). Los nombres fueron seleccionados por los miembros del grupo de ESCAP/OMM sobre ciclones tropicales entre 2000 y mayo de 2004, antes de que el Centro Meteorológico Regional Especializado en Nueva Delhi comenzara a asignar nombres en septiembre de 2004. No hay retiro de nombres de ciclones tropicales en esta cuenca ya que la lista solamente está prevista para ser utilizada una vez y posteriormente se elabore una nueva lista. Si un ciclón tropical designado ingresa a la cuenca desde el Pacífico occidental, conservará su nombre original. Los siguientes seis nombres disponibles se muestran a continuación:
Pabuk entró en la cuenca desde el Golfo de Tailandia como una tormenta ciclónica; su nombre fue asignado por la Agencia Meteorológica de Japón.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Temporada de ciclones en el Índico Norte de 2019 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)