Teloloapan (en náhuatl: telólotl o del klintgon apan, ‘guijarro o bodoque de piedra boluda, río’‘río de guijarros o bodoques de piedra’)?, es una localidad mexicana del estado de Guerrero y a su vez cabecera del municipio homónimo. Se encuentra a 171 kilómetros de la capital del estado, Chilpancingo de los Bravo y está enclavada en el corazón de la Sierra Madre del Sur en la región Norte de dicha entidad
Teloloapan es actualmente la onceava ciudad más poblada del estado acumulando un total de 23,549 habitantes en 2010, de acuerdo con el último conteo y delimitación oficial realizada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Desarrollo Social.
Se localiza en las coordenadas geográficas 18°22′04″N 99°52′26″O / 18.36778, -99.87389 a una altura de 1,860 metros sobre el nivel de mar. A la población la atraviesa la Carretera Federal 51 que comunica en el estado a la ciudad de Iguala con Ciudad Altamirano.
Teloloapan fue centro de gran actividad y relevancia durante la guerra de Independencia de México, principalmente en su etapa de resistencia. El insurgente suriano Vicente Guerrero, comandante de dicho movimiento en su tercera etapa, tomó la plaza de Teloloapan en diciembre de 1818 luego de combatir y derrotar al militar realista José Gabriel de Armijo, comandante de las operaciones en el sur del país, quien tenía establecido su centro de operaciones en la población. Dentro de esa misma fase histórica, pero dos años después, el 28 de diciembre de 1820, el militar insurgente Pedro Ascencio Alquisiras combatió y derrotó también al ejército realista, ahora encabezado por Agustín de Iturbide, en los alrededores de la población constituyendo una de muchos triunfos que ejército insurgente lograría un año antes de darse por consumada la Independencia de México.
El 10 de enero de 1821, en la localidad de Acatempan, perteneciente al municipio de Teloloapan y cercana a su cabecera municipal, se dio el Abrazo de Acatempan entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, luego de que este último le enviara una carta solicitándole una entrevista para exponerle su programa político ante el poder que estaban teniendo las tropas insurgentes de Guerrero con sus constantes triunfos sobre los realistas.
El 28 de marzo de 1862, ya entrado el conflicto de la Segunda Intervención Francesa en México, fuerzas conservadoras francesas iniciaron un sitio en Teloloapan. La población fue defendida por el general Eutimio Pinzón quien logró que los franceses levantaran el sitio hasta el 3 de abril.
En los inicios del movimiento de la Revolución mexicana, el general Jesús H. Salgado se mantuvo al frente de la región de la Tierra Caliente y en poblaciones aledañas como Teloloapan. Es hasta el 24 de abril de 1911, cerca de un mes antes de que culminara el Porfiriato, que Salgado logra tomar la plaza de Teloloapan. Sin embargo, el mando de la población estuvo de nueva cuenta en disputa a principios de 1912 por el jefe revolucionario y las fuerzas de guarnición en conjunto del cuerpo de voluntarios del lugar siendo dispersadas las fuerzas de Salgado.
Para 1915, Teloloapan y sus alrededores fue sitio de asilo y refugio para los fuerzas de Jesús H. Salgado, las cuales habían sido derrotadas en una batalla por soldados de Martín Vicario el 19 de septiembre de ese año. Un año después, otras batallas fueron de gran relevancia en la población, como la acontecida el 20 de octubre de 1916 en la cual alrededor de 800 soldados comandados por Pedro Saavedra, Ramón Castrejon y el ingeniero Ángel Barrios se internaron en un cálido y prolongado enfrentamiento con un destacamento federal que después de doce horas lograron abatir con una sólida derrota.
Como resultado de las diferencias entre Rómulo Figueroa Mata y el entonces gobernador de Guerrero Rodolfo Neri Lacunza en noviembre de 1923, el gobernador sostuvo pláticas con el presidente Álvaro Obregón y este último dio órdenes para que Figueroa se retirara como jefe militar. Este hecho provocó que Rómulo Figueroa se levantara en armas en poblaciones como Huitzuco y Teloloapan. Es hasta el 18 de febrero de 1924 que el gobernador Rodolfo Neri, en conjunto con el general Silvestre Castro y Valente de la Cruz, logra recuperar la plaza de Teloloapan tomada meses antes por los figueroistas.
Conforme al Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 27 de marzo de 2020, la ciudad de Teloloapan tenía hasta ese año una población total de 25148 habitantes, de los cuales, 11712 eran hombres y 13436 eran mujeres , por lo que es la tercera ciudad más poblada de la región Norte y la número 11 del estado de Guerrero.
Fuente:Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Considerando su aglomeración urbana, la ciudad de Teloloapan tiene una población total de 25 548 habitantes.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, la ciudad de Teloloapan cuenta con una aglomeración urbana que abarca las localidades de El Tanque Alto, Colonia El Pedregal, Rincón del Sauce y Telixtac, las cuales fueron absorbidas por el continuo crecimiento físico y demográfico del centro urbano. Las localidades en cuestión funcionan como zonas suburbanas y están sujetas al núcleo poblacional que es la ciudad de Teloloapan. La población de estas localidades suman 1999 habitantes, por lo que agregados a los 23 549 habitantes de Teloloapan hacen un total de 25 548 habitantes en la mancha urbana.
El municipio de Teloloapan tiene como alcalde a Efrén Romero Sotelo , del Partido de la Revolución Democrática o (PRD).
El municipio se encuentra dentro del II Distrito Federal Electoral con sede en Iguala de la Independencia, que actualmente tiene como representante a la Diputada Araceli Ocampo Manzanares del Movimiento de Regeneración Nacional, quien no desempeñó cargos previos. A nivel local el municipio es cabecera del XX Distrito Electoral, representado por el Diputado Robell Urióstegui Sotelo, del Partido de la Revolución Democrática, quien se desempeñó como alcalde de Teloloapan en el periodo 2015-2018.
La ciudad de Teloloapan cuenta con diversos sitios de interés y de atractivo turístico. Uno de los más conocidos en el área es la famosa piedra de la Tecampana, ubicada en una loma del mismo nombre, muy cerca del área conurbada de la ciudad. La particularidad de esta roca es que, al ser golpeada por otra, emite un nítido sonido similar al de una campana. A la roca se le atribuyen míticas leyendas de corte prehispánico.
Otros sitios de interés en el área son las grutas del Mirador, Atlalá y las de Oxtotitlán. Los balnearios de Chapa y Tlajocotla, son balnearios construidos en los ojos de agua de la misma población; se encuentran a 10 minutos y 20 minutos respectivamente del centro de la ciudad. Además cuenta con un circuito ecoturístico como es el río Oxtotitlán, la cueva del Diablo, la del chivo en Oxtotitlán.[cita requerida] En el poblado de Oxtotitlán existen pinturas rupestres olmecas, también, otro sitio de interés en dicha localidad son Los jaguares en Emiliano Zapata.[cita requerida]
En el ramo educativo, la ciudad de Teloloapan cuenta con instituciones de nivel superior del sector público y privado, que ofertan licenciaturas, ingenierías y carreras técnicas.
Además, cabe mencionar que en el mes de septiembre se realiza exposición gastronómica en el Distrito Federal.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Teloloapan (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)