Telefunken fue una empresa alemana de fabricación de aparatos de radio y televisores fundada en 1903. Al principio era un proyecto comercial entre AEG y Siemens & Halske, hasta que Siemens lo abandonó en 1941.
En 1911, el Káiser Guillermo II envió ingenieros de Telefunken a West Sayville, New York, para levantar tres torres de radio de 180 metros de altura, contando con la colaboración de Nikola Tesla. Una estación de similares características fue construida en Nauen, estableciendo así la única red inalámbrica de comunicaciones entre América del Norte y Europa. En 1967 se fusionó con AEG, con lo que pasó a conocerse como AEG-Telefunken. Cuando AEG fue comprada por Daimler en 1985, la marca «Telefunken» fue eliminada. La marca comercial «Telefunken», no obstante, sigue siendo comercializada por DaimlerChrysler.
Walter Bruch desarrolló el sistema PAL de televisión en color en Telefunken; este sistema es el más utilizado en los sistemas televisivos fuera del continente americano hoy en día. Telefunken | USA™ fue constituida en 2001 para proporcionar servicios de renovación y fabricación de micrófonos Telefunken en Estados Unidos.
En 2005, Telefunken SenderSysteme Berlin fue renombrada Transradio SenderSysteme Berlin AG. La marca Transradio data de 1918, cuando Transradio fue fundada como una subsidiaria de Telefunken. Un año después, en 1919, Transradio introdujo la transmisión dúplex. Transradio está especializada en la investigación, el desarrollo y el diseño de sistemas modernos de radiodifusión en OM, VHF/FM y otros sistemas de comunicación internacional mediante ondas de radio.
Desde 2005, la empresa Telefunken Licenses GmbH concede licencias de uso de la marca «Telefunken». Los aparatos ofrecidos desde entonces solo tienen el nombre en común con la empresa original, pero se benefician de la reputación de una marca que, aún 30 después de la desaparición de Telefunken AG, sigue presente en la memoria de la mayor parte de los consumidores en toda Alemania.
Entre 1903 y 1996, en las instalaciones de Telefunken y AEG-Telefunken se desarrolló y manufacturó una extensa gama de componentes, aparatos y sistemas que compartía la competencia de la marca en el ámbito de la ingeniería de alta frecuencia y de telecomunicaciones y la infraestructura necesaria para la fabricación de componentes. El abanico de productos incluía, entre otros:
Frank Zappa hace alusión al micrófono Telefunken U 47 al final de su canción "Crew Slut" y en el tema "Sy Borg" de su álbum Joe's Garage. "It looks just like a Telefunken U 47" (Se parece a un Telefunken U 47). Al parecer era propietario de una gran colección de micrófonos alemanes, y el U 47 era uno de sus favoritos. El micrófono fue un diseño de Neumann y durante los años 40, 50 y 60 fue distribuido por Telefunken bajo esta misma marca ya que Telefunken adquirió los derechos en excusiva sobre este micrófono. Que en realidad es un diseño de Georg Neumann.
El Reno Renardo también cita la TV Telefunken en su tema "Crecí en los 80", cuando repasa los conceptos clásicos de esta década.
SFDK también cita la TV telefunken en su tema, 'bailes de salón' en su disco SFDK 2005
En el libro El Libro de los Susurros, Varujan Vosganian, nombra el Telefunken como único medio de comunicación en ese momento en Rumanía.
En la novela La isla de las tormentas de Ken Follett se menciona a Telefunken como fabricante de las maletas Klamotten que contenían radio-transmisores usados por espías alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Los Ganglios hicieron una canción llamada "Gafas de aluminio Telefunken".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Telefunken (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)