Tamurejo es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). Se localiza en la zona más oriental de la provincia de Badajoz, casi en el límite con la provincia de Ciudad Real del que dista tan solo un km. Pertenece a la comarca de La Siberia y al Partido judicial de Herrera del Duque y es uno de los municipios más reducidos de La Siberia. Es un modelo muy típico del asentamiento tradicional, completamente integrado con el paisaje, cuyos habitantes han respetado y su transformación ha sido afortunadamente escasa manteniendo su fisonomía peculiar y seculares fisonomía. En los últimos tiempos se han levantado edificios más modernos que no han afectado al casco tradicional ya que se construyeron en la periferia del núcleo antiguo.
Tamurejo limita al norte con la localidad de Garbayuela, al sur con Baterno, al oeste con Siruela y al este con Agudo perteneciente a Ciudad Real.
En 1594 formaba parte de la Tierra de Siruela de la que dependía hasta el año 1742 en el que consiguió la denominación de «villa» cuando reinaba Felipe V, llamado «El Animoso», denominación reiterada por el rey Fernando VI en 1756 estando vinculada a la Provincia de Trujillo.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Herrera del Duque. En el censo de 1842 contaba con 90 hogares y 306 vecinos.
Tamurejo está situada en el valle de la «Montaña del Morro» o «Pinguta del Morro» en cuya falda orientada hacia el pueblo se ha construido un mirador desde donde se puede observar una vasta parte del territorio. Un poco más abajo se encuentra la «Peña del Águila», a orillas del río Agudo, que ha sido lugar tradicional de encuentro de la población durante la celebración del «Día del Bodigo», día campestre al que da nombre el dulce típico de la localidad. La «Peña del Águila» un gran peñón al que se accede sin dificultad, escalando un poco pero prácticamente andando, desde la «Dehesa del Pilar», a una gran altura sobre el nivel del río Agudo. Su posición es estratégica ya que está situada muy cercana al límite con Castilla-La Mancha (límite provincial a 1 km de la villa) y es paso obligado para viajar desde los pueblos vecinos a Ciudad Real y Madrid. Antiguamente, la Mesta utilizaba cañadas que atravesaban por su término en su transhumancia hacia en norte en verano y hacia el sur en invierno. También está «El Molino», ruinas de un molino antiguo, y que, mediante un convenio con la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se pretende reconstruir y habilitar como paraje de ocio y recreo.
Uno de los muchos monumentos de Tamurejo es la iglesia de Santo Toribio de Liébana, en la archidiócesis de Toledo, que se encuentra en el centro de la villa. También encontramos otro elemento religioso destacado: la «Ermita de la Virgen del Rosario». En los alrededores del pueblo, encontramos el «Antiguo Molino» donde antiguamente se molía el grano.
Los platos típicos de Tamurejo, y en general de Extremadura son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tamurejo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)