x
1

Tabbouleh



El tabbūle (en árabe, تبولة) a veces escrito erróneamente tabulé, es una ensalada típica de la cocina shami o levantina, que consiste en perejil picado, bulgur y otros ingredientes. Es uno de los más tradicionales aperitivos del mezze, pequeños platos servidos en conjunto.

Se trata de un sencillo plato frío consumido principalmente durante los calurosos meses de verano, y es una de las preparaciones culinarias árabes de mayor proyección internacional. También es conocido en Chipre y en Armenia. En el Líbano es considerado plato nacional y obtuvo en 2001 su «Día Nacional», siendo el primer sábado de julio.[1]

Tabbule es una palabra llana, por lo que no se debe pronunciar como «tabulé». Además, la sílaba tónica se forma de una doble be o be alargada (AFI: /tabˈbuːle/). La difusión de este extendido error tiene origen en el idioma francés, lengua colonial de Medio Oriente, en el cual se escribe como taboulé. Cabe recordar sin embargo, que en este idioma la acentuación no sirve para señalar las tónicas, sino para indicar la pronunciación correcta de la -e, la cual es /e/ y no /ə/.

El nombre quiere decir «[ensalada] especiada (o) sazonada», ya que proviene de la raíz semítica T-B-L (ت ب ل), que quiere decir 'condimento, especia'.

También se ha transcrito al latino como tabouleh, tabboulé, tabbouleh o taboule.

Antes de la introducción del tomate en la región geográfica del Sham, el tabbūle se componía de abundante perejil picado, menta fresca, cebolla blanca, un poco de bulgur moreno, jugo de limón, aceite de oliva y sal. El perejil usado es el de hoja plana, no el rizado. El bulgur son granos de trigo partidos y sancochados, que se venden secos en paquetes, como el arroz o el cuscús. Los ingredientes del tabbūle se encontraban en huertos de ricos y pobres por igual, de ahí su popularidad. A veces la ensalada se sirve con hojas enteras de lechuga que hacen las veces de cuchara,[2]​ o a veces col blanca u hojas de parra frescas.

Paulatinamente y a medida que se internacionalizó la receta, el contenido de perejil del tabbūle ha ido reduciéndose, y sustituyéndose por más bulgur. La principal motivación es económica, ya que el bulgur es un producto más barato, y picar finamente el perejil es una tarea laboriosa. Sin embargo, estas ensaladas menos verdes contienen también menos aporte nutricional.

Recetas con predominio del perejil:

Recetas con predominio del bulgur:

Otras ensaladas locales, no tan conocidas:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tabbouleh (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!