Tótila Albert Schneider (Santiago, 30 de noviembre de 1892-ibídem, 27 de septiembre de 1967) fue un escultor [1] chileno, perteneciente a la generación de 1928.
Es hijo del científico ecologista alemán Federico Albert quien en 1915, en plena Primera Guerra Mundial envió a Tótila a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Berlín, donde recibió lecciones de dibujo de Martín Koerte y de escultura en el taller de Franz Metzner. Logró exponer en la Academia de Bellas Artes de Prusia y aunque se matriculó en la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile no ejerció esa profesión. Si bien en un principio se interesó por la temática científica que hizo célebre a su padre, al final quedó fascinado por el arte escultórico. Considerado un renovador de la escultura nacional, entre sus obras se pueden citar Tierra, Aire y el Monumento a Rodó. Es becado por el gobierno para ir a estudiar a Europa participando de la Generación del Veintiocho. Recorrió Francia, Italia y Alemania para estudiar Escultura Ornamental. Hasta el inicio de la II Guerra Mundial, vivió en Alemania, regresando posteriormente a Chile a ejercer como profesor de Escultura en la Universidad de Chile. En 1953 fundó y dirigió su propia academia, la que funcionó en el subterráneo del Teatro Mauri.
Murió en Santiago el 27 de septiembre de 1967. Tiene obras en varios puntos de la capital de Chile (Parque O'Higgins, Parque Forestal, Cerro Santa Lucía).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Totila Albert (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)