x
1

Tórax



El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, el corazón, voluminosos vasos sanguíneos, linfáticos y la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), la vena cava inferior, la cadena ganglionar simpática de donde salen las ramas esplácnicas, las venas ácigos (mayor y menor), el esófago y el conducto torácico. Su división fundamentalmente consiste en el mediastino y las dos cavidades pulmonares.

Tiene forma de cono truncado o pirámide y su pared está formada por los arcos costales (costillas) y los músculos intercostales, que se unen anteriormente al hueso esternón por medio de cartílagos y posteriormente a la columna vertebral. La función de esta formación osteocartilaginosa, es la de proteger esto órganos internos de los traumatismos mecánicos, que de otra manera podrían lesionarlos.

La caja torácica tiene la particularidad de ser expansible, permitiendo la inspiración (inhalación). Además, su último par de costillas son flotantes, ya que están unidas solo a las vértebras, en la parte posterior, lo que permite su ensanchamiento en el embarazo.

El nombre deriva del Latín thorax, y este del griego -θώραξ-; que significa propiamente coraza.[1]

Las costillas se unen a la columna vertebral en dos puntos: el cuerpo vertebral y las apófisis transversas.

En cada segmento del raquis torácico, un par de costillas se articula con las vértebras mediante dos articulaciones por cada costilla.

Por un lado, tenemos la articulación costovertebral localizada entre la cabeza costal y el disco intervertebral y los cuerpos vertebrales. Por otro lado, la articulación costotransversa localizada entre la tuberosidad costal y la apófisis transversas de las vértebras subyacentes.

La articulación costovertebral en un doble artrodia y está constituida en el lado vertebral por dos carillas costales, una en el borde superior de la vértebra inferior y la otra en el borde inferior de la vértebra superior. Entre sí forman un ángulo diedro cuyo fondo está ocupado por el anillo fibroso del disco intervertebral.

Existe un ligamento interóseo que se origina en el vértice de la cabeza costal (entre las dos carillas articulares) y se fija en el disco intervertebral y separa esta articulación, la cual está recubierta por una cápsula articular única, en dos cavidades auriculares distintas, una superior y otra inferior. En cuanto a la articulación costovertebral debemos saber que está reforzada por un ligamento radiado en el que se distinguen tres haces:

Al igual que la articulación costovertebral, la articulación costotransversa también es una artrodia constituida por dos carillas ovaladas, una localizada en el vértice de la apófisis transversa y la otra localizada en la tuberosidad costal. Además esta articulación se refuerza y la refuerzan tres ligamentos costotransversos:

En resumen, la costilla se articula con el raquis mediante:una artrodia simple (la articulación costotransversa) y una artrodia doble (la articulación costovertebral). Estas dos articulaciones se encuentran reforzadas por dos potentes ligamentos y no pueden funcionar la una sin la otra, es decir, están mecánicamente unidas.

Une el esternón con ambas clavículas y permite los movimientos del hombro. Presenta un pequeño menisco articular y ligamentos esternoclaviculares y costoclaviculares.

Articulaciones tipo sinoviales, excepto en la primera articulación entre la primera costilla y el manubrio del esternón que es fibrocartilaginosa.

Articulaciones tipo sinoviales entre los cartílagos costales de la 7, 8, 9 y 10 costillas.

Articulación tipo sínfisis entre el manubrio y el cuerpo del esternón.

Articulación tipo sínfisis entre la apófisis xifoides y el cuerpo del esternón.

Son cuatro ángulos que se encuentran en la caja torácica. Se abren con la inspiración y se cierran con la espiración.

En mamíferos, el tórax es la región del cuerpo formada por el esternón, las vértebras torácicas, y las costillas. Se extiende desde el cuello hasta el diafragma y no incluye los miembros superiores. El corazón y los pulmones residen en la cavidad torácica, así como muchos vasos sanguíneos. Los órganos internos están protegidos por la caja torácica y el esternón.

En insectos y los extintos trilobites, el tórax es una de las tres divisiones principales del cuerpo o tagma, cada una de las cuales está a su vez compuesta de múltiples segmentos. Es el área donde las alas y las patas se conectan en los insectos, o un área de múltiples placas articuladas en los trilobites. En la mayoría de los insectos, el propio tórax se compone de tres segmentos: protórax, mesotórax y metatórax. En los insectos existentes, el protórax no tiene alas, pero las patas están siempre presentes en los adultos; alas (cuando están presentes) se limitan, al menos, al mesotórax, y por lo general también el metatórax, aunque las alas pueden ser reducidas o modificadas en uno o ambos segmentos. En Apocrita (Hymenoptera) el primer segmento abdominal se fusiona con el metathorax, donde forma una estructura conocida como el propodeo. En consecuencia, en estos insectos, el tórax funcional se compone de cuatro segmentos, y por lo tanto se llama típicamente mesosoma para distinguirlo del "tórax" de otros insectos.

Cada segmento torácico en un insecto se subdivide en varias partes, siendo la parte dorsal (el notum), la porción lateral (el pleuron; uno a cada lado), y la porción ventral (el esternón). En algunos insectos, cada una de estas partes está compuesta de una a varias placas exoesqueléticas independientes con membrana entre ellos (llamado esclerito), aunque en muchos casos los escleritos se fusionan en varios grados.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tórax (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!