x
1

Títulos y cargos del Imperio bizantino



El Imperio bizantino contaba con un desarrollado y complejo sistema de burocracia y aristocracia. Muchos de los cargos y títulos eran meramente honoríficos, pues teóricamente el único gobernante era el emperador. Durante los más de 1000 años de existencia del Imperio, se utilizaron y dejaron de usar numerosos títulos, según ganaban o perdían prestigio. Al principio los títulos usados en el Imperio eran prácticamente los mismos que en el Bajo Imperio romano, pues Bizancio mantuvo la continuidad romana. En la época de Heraclio, en el siglo VII, muchos de los títulos romanos estaban ya anticuados; en tiempos de Alejo I Comneno, muchos de los cargos eran nuevos o habían cambiado radicalmente de sentido y función, pero se mantuvieron casi sin cambios desde el reinado de Alejo hasta la caída de Constantinopla en 1453.

Et regnum cum luce dedit. Cognata potestas

Despotes, sebastokrator, kaisar, panhypersebastos y protosebasto fueron títulos normalmente reservados a los miembros de la familia imperial y se distinguían por el uso de ropajes determinados y de distintas coronas. Sin embargo, también podían aplicarse a extranjeros: de hecho, el primer despotes fue un extranjero, Bela III de Hungría, dando a entender así que Hungría era un estado tributario de Bizancio. El primer extranjero al que se concedió el título de sebastokrator fue Stefan Nemanja de Serbia en 1191. Kaloyan de Bulgaria también usó este título. Justiniano II concedió el título de kaisar a Tervel, kan de los búlgaros*, en 705; el título luego se convirtió en el término eslavo* zar o czar (pasando así del latín al ruso*). Andrónico II Paleólogo también confirió el título de kaisar a Roger de Flor, jefe de la Gran Compañía Catalana de los almogávares, en 1304. Protosebasto fue concedido a Enrico Dandolo, dux de Venecia, antes de su implicación en la Cuarta Cruzada.

En los últimos siglos del imperio, a los emperadores bizantinos también se les aplicaron los títulos de khronokrator y kosmokrator - literalmente, "gobernante del tiempo" y "gobernante del mundo".

Los bizantinos también contaban con títulos aristocráticos para los miembros inferiores de la familia imperial y para la nobleza de menor rango. Estos títulos solían estar adaptados de términos latinos y en cierto modo eran equivalentes a títulos similares presentes en Europa occidental (que a su vez también se derivaban de términos latinos). Entre estos se contaban los títulos de princeps (príncipe), dux (duque) y comes (conde). También disponían de títulos como kleisourarka, apokomes y akrita, más o menos equivalentes a los de marqués, vizconde o barón.

Otros nobles ostentaron títulos relacionados con la casa imperial, como parakoimomenos (guardia personal), pankernes (copero) y megas konostaulos ("gran condestable," a cargo de los establos imperiales).

La vasta administración bizantina disponía de muchos títulos y más variados que los meramente aristocráticos o militares. En Constantinopla se contaban cientos, si no miles, de burócratas en un momento dado. Aquí figuran los más comunes, incluidos aquellos que no eran nobles, pero que estaban al servicio directo del emperador.

Los logotetas tenían en principio un cierto grado de influencia en la política imperial, pero con el tiempo se convirtieron en cargos honorarios. En la época final del Imperio, el Gran logoteta se convirtió en el mesazon ("manager" o, literalmente, "hombre-medio").

Otros cargos administrativos eran:

El protoasecretes, logotheta, prefecto, pretor, cuestor, magister y sacellarios, entre otros, eran miembros del Senado bizantino, hasta que, a partir de Heraclio, el Senado pasó a ser una institución cada vez menos presente en el Imperio.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Títulos y cargos del Imperio bizantino (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!