Tío Vivo fue una conocida revista de historietas española que comenzó a publicarse en 1957 y desapareció en 1986, aunque con un intervalo a principios de los ochenta. Contó con tres épocas diferenciadas:
La historia de "Tío Vivo" comenzó como la aventura empresarial de un grupo de dibujantes de la Editorial Bruguera (Escobar, Peñarroya, Conti, Cifré y Giner), quienes, sintiéndose explotados y deseando poder controlar los derechos sobre sus creaciones, se independizaron y fundaron en 1957 la cooperativa D.E.R. (Dibujantes Españoles Reunidos). Con el objetivo de crear una revista de historietas dirigida a un público adulto, inspirada en la revista argentina Rico Tipo, D.E.R. comenzó a publicar a finales de mayo la revista Tío Vivo, autodefinida como "semanario de humor para mayores", y que contó con impresión y distribución de Crisol.
Conti fungió de director artístico de la nueva editorial. Imposibilitados de continuar con los personajes que habían creado en los diez años anteriores para Bruguera, los dibujantes se ven obligados a crear otros nuevos.
Así, surgen las seriesEn 1958, Enrich sustituye a Conti como director artístico, y los cinco cooperativistas de D.E.R. dejan de publicar sus creaciones en favor de otros dibujantes, como el propio Enrich, Gin, Nadal o Raf. Su antigua editorial, Bruguera, empieza a lanzar además una serie de revistas para competir con ella: En 1958, "Can Can" y en 1959, "Ven y Ven" y "El Campeón. La revista del optimismo", además de renovar la ya existente "Selecciones de Humor de El DDT".
Llegado el número 146 de la publicación, en 1960, es adquirida por Bruguera, quien continúa publicándola hasta el número 181 y añade a Jorge, Segura y Vázquez.
En 1961, Bruguera reinició la numeración, iniciando así una nueva etapa que se prolongará hasta 1981, con un total de 1042 números. Continúan la mayoría de autores y personajes de la época anterior, a los que se van añadiendo nuevos autores, como Francisco Ibáñez, quien contribuirá a la revista con algunas de sus más importantes creaciones, como 13, Rúe del Percebe o Rompetechos. También vuelven a publicarse en esta segunda etapa algunas series de Escobar, Peñarroya, Conti y Cifré para la primera época de Tíovivo. Son, en síntesís, sus series:
Todavía hubo una tercera época, también en Bruguera, que sólo duró 25 números. Fue su directora Isabel Osorio Fernández, quien la enfocó a un público infantil. Aparte de recortables y otros pasatiempos, incluía las siguientes series:
Para el crítico Enrique Martínez Peñaranda, las series creadas para el primer "Tío Vivo" por sus promotores originales, exceptuando la de Giner, eran inferiores a sus creaciones anteriores para Bruguera.
Paco Roca narró en El invierno del dibujante (2010) la aventura editorial de esta revista.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tío Vivo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)