Rusia: 5.310.649
Los tártaros del Volga son un grupo étnico turco de la región del Volga-Ural de Rusia. A su vez, se subdividen en varios subgrupos. Los tártaros del Volga son la segunda etnia más grande de Rusia, componen el 53% de la población de Tartaristán y el 25% de la población de Baskortostán.
Los tártaros que habitan en la República de Tartaristán, un sujeto federal de Rusia, constituyen un tercio de todos los tártaros, mientras que los otros dos tercios residen fuera de Tartaristán. La formación de algunas de las comunidades que residen fuera de Tartaristán tuvo lugar antes de la Revolución rusa de 1917 debido a que los tártaros se especializaban en el comercio.
La aparición del etnónimo "tártaro" se disputa, con dos tesis tratando de explicar sus orígenes. La tesis mongol, según la cual la etimología se remonta al chino "Ta-Tan" o "Da-Dan", es más ampliamente aceptada que la turca.e.c.
El etnónimo "tártaro" surgió por primera vez en el siglo VEl siglo XIV vio la difusión del Islam sunita entre los tártaros. Los tártaros se convirtieron en súbditos de Rusia después del asedio de Kazán en 1552. Dado que los rusos vincularon a los tártaros con la Horda de Oro de Mongolia (que gobernó Rusia en el siglo XIII), comenzaron a estereotipar negativamente al pueblo tártaro. Debido a estos estereotipos negativos, algunos de los cuales persisten en la sociedad rusa moderna, recientemente algunos intelectuales tártaros han estado tratando de vincular el patrimonio tártaro con la población histórica búlgara del actual Tartaristán. Los rusos estaban usando el etnónimo tártaro durante los siglos XVIII y XIX para denotar a todos los habitantes turcos del Imperio ruso, sin embargo, los pueblos turcos del Imperio ruso antes del surgimiento de la Unión Soviética no solían identificarse como tártaros. Hasta finales del siglo XIX, los tártaros del Volga se identificaron principalmente como musulmanes hasta que se produjo la rehabilitación del etnónimo tártaro. Los funcionarios rusos utilizaron el idioma tártaro literario para interactuar con los pueblos turcos del Imperio ruso antes de finales del siglo XIX. El papel del Tártaro del Volga en los movimientos nacionales y culturales musulmanes del Imperio ruso antes de la Revolución de 1917 es significativo y esta situación continuó incluso después de 1917. Las autoridades tártaras intentaron en la década de 1990 revertir la rusificación de Tartaristán que tuvo lugar durante el período soviético.
La mayoría de los tártaros del Volga son tártaros de Kazán. Forman la mayor parte de la población tártara de Tatarstán. Tradicionalmente, habitan en la margen izquierda del río Volga.
Las invasiones de jázaras obligaron a los búlgaros, los turcos, a emigrar de las estepas de Azov al Volga Medio y la región baja de Kama durante la primera mitad del siglo VIII. En el período de los siglos X-XIII, los pueblos turcos, incluidos los kipchaks, emigraron del sur de Siberia a Europa. Jugaron un papel importante en la Invasión mongola de la Rus de Kiev en el siglo XIII. La etnogénesis tártara tuvo lugar después de que los pueblos túrquicos, que se mezclaron con los búlgaros y otros habitantes locales del área del río Volga, mantuvieron el dialecto kipchak y se convirtieron en musulmanes. Varios nuevos estados tártaros habían surgido en el año 1500 después de la caída de la Horda de Oro. Estos estados fueron Kanato de Kazán, Kanato de Astracán, Kanato de Siberia y Kanato de Crimea.
La controversia rodea el origen de los tártaros, ya sean descendientes de los búlgaros o de la Horda de Oro.Kazán se remonta a los kipchaks de la Horda de Oro, pero según otra teoría, los tártaros surgieron de la cultura búlgara que había sobrevivido a la conquista mongol de 1236-1237.
Según una teoría, la herencia tártara deMishars (o Mişär-Tártaros) son un grupo etnográfico de Volga Tártaros que hablan el dialecto Mishar del idioma tártaro. Comprenden aproximadamente un tercio de la población tártara del Volga. Son descendientes de tribus cuman -kipchak que se mezclaron con los burtas en el área media del río Oká y Meschiora. Hoy en día, viven en Cheliábinsk, Uliánovsk, Penza, Riazán, Nizhegorodskaya, en Rusia y en Tartaristán, Baskortostán y Mordovia.
Los tártaros Qasím tienen su capital en la ciudad de Qasím (Kasímov en la transcripción rusa) en Ryazan Oblast. (Véase, Kanato de Qasim para su historia). Hoy, hay 1.100 tártaros Qasím viviendo en Kasimov. No hay información confiable sobre su número en otro lugar.
Los tártaros Noqrat viven en la República rusa de Udmurtia y el óblast de Kírov. En la década de 1920, su número rondaba las 15.000 personas.
Subgrupo etnográfico de Tártaros Kázan que viven en el Krai de Perm de Rusia. Algunos eruditos tártaros (como Zakiev) los nombran tártaros Ostiak. Su número es de (2002) c.130.000 personas.
Las autoridades rusas promulgaron una política de cristianización de los tártaros musulmanes, a partir de 1552, lo que resultó en la aparición de Keräşens (tártaros cristianizados).
Muchos tártaros del Volga fueron cristianizados por la fuerza por Iván el Terrible durante el siglo XVI, y más tarde, durante el siglo XVIII.
Algunos científicos suponen que los Suar fueron ancestros de los tártaros de Keräşen y que los armenios los convirtieron al cristianismo en el siglo VI mientras vivían en el Cáucaso. Suars, como otras tribus que más tarde se convirtieron al Islam, se convirtieron en Volga-Búlgaros, y más tarde en los modernos Chuvasios (que son cristianos ortodoxos) y Tártaros Kazán (que son musulmanes).
Los tártaros de Keräşen viven en gran parte del área del Volga-Ural. Hoy, tienden a ser asimilados entre los Chuvasios y los tártaros. Ochenta años de gobierno soviético ateo hicieron que los tártaros de ambas religiones no fueran tan religiosos como lo fueron antes. Los nombres rusos son en gran medida la única diferencia que queda entre los tártaros y los tártaros de Keräşen.
Algunas tribus cumanas de la Horda de Oro se convirtieron al cristianismo en los siglos XIII y XIV (nestorianismo). Algunas oraciones, escritas durante ese tiempo en el Codex Cumanicus, suenan como oraciones modernas de Keräşen, pero se desconoce la conexión entre Cristianos Cumanos y Keräşens modernos.
La hambruna de 1921-1922 en Tartaristán fue un período de hambruna y sequías masivas que tuvo lugar en la RSSA Tártara como resultado de la política de comunismo de guerra, en la que murieron 500.000 a 2.000.000 campesinos. El evento fue parte de la gran hambruna rusa de 1921-1922 que afectó a otras partes de la URSS, en la que murieron un total de 5.000.000 de personas.
Históricamente, las celebraciones tradicionales de los tártaros dependían en gran medida del ciclo agrícola.
Periodo primavera/verano
Periodo otoño/invierno
La cocina tártara es rica en sopas calientes (şulpa), platos a base de masa (qistibi, pilmän, öçpoçmaq, peremech, etc.) y dulces (çäkçäk, göbädiä, etc.) Las bebidas tradicionales incluyen tártaro doogh, katyk y kumys.
En la década de 1910, sumaban aproximadamente medio millón en el área de Kazán. Casi 2 millones de tártaros del Volga murieron en la hambruna de 1921-1922 en Tartaristán. Unos 15.000 pertenecientes al mismo tallo habían emigrado a Riazán en el centro de Rusia (lo que ahora es Rusia europea) o habían sido colonizados como prisioneros durante los siglos XVI y XVII en Lituania ( Vilna, Grodno y Podolia). Unos 2.000 residían en San Petersburgo. Los tártaros del Volga-Ural son casi 7 millones, principalmente en Rusia y las repúblicas de la antigua Unión Soviética. Si bien la mayor parte de la población se encuentra en Tatarstán (alrededor de 2 millones) y regiones vecinas, un número significativo de tártaros del Volga-Ural vive en Siberia, Asia Central y el Cáucaso. Fuera de Tartaristán, los tártaros urbanos suelen hablar ruso como lengua materna (en ciudades como Moscú, San Petersburgo, Nizhniy Nóvgorod, Ufá y ciudades de los Urales y Siberia).
Los lugares donde viven los Tártaros del Volga incluyen:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tártaros del Volga (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)