x
1

Sven Hassel



¿Qué día cumple años Sven Hassel?

Sven Hassel cumple los años el 19 de abril.


¿Qué día nació Sven Hassel?

Sven Hassel nació el día 19 de abril de 1917.


¿Cuántos años tiene Sven Hassel?

La edad actual es 107 años. Sven Hassel cumplirá 108 años el 19 de abril de este año.


¿De qué signo es Sven Hassel?

Sven Hassel es del signo de Aries.


Sven Hassel (Frederiksborg, Dinamarca; 19 de abril de 1917 - Barcelona, España; 21 de septiembre de 2012)[2]​ es el seudónimo del escritor danés Børge Willy Redsted Pedersen.[3]​ Sus padres fueron el molinero danés Peder Oluf Pedersen y su esposa Maren Hansine Andersen.[1]​ Más tarde como autor se utilizó el seudónimo de Sven Hassel.[4]

La crisis generalizada de 1930 le obliga a emigrar a Alemania en busca de trabajo. En 1931, a los 14 años de edad, se enrola en la marina mercante como mozo de cabina, dando la vuelta al mundo. En 1937 se alista en el ejército alemán y es destinado al 7.º Regimiento de Caballería, donde se le obliga a nacionalizarse para permanecer en filas. En cuanto lo hace, es destinado al 2.º Regimiento de Carros de Combate en Eisenach, con el que participó en 1939 en la invasión de Polonia, apareciendo así De Fordometes Legion (La Legión de los Condenados), en 1953.[5]

En 1957 una enfermedad que contrajo durante la guerra (fiebre caucásica) le postra en cama durante casi dos años. Al recuperarse continúa escribiendo sus novelas. A primeros de 1964 se muda a Barcelona, donde residió hasta su fallecimiento, adoptando la nacionalidad española. Afirmó que el objetivo de toda su obra era mostrar a la juventud lo horrible de la guerra[6]

En total de sus obras han vendido unos 53 millones de ejemplares, con traducción a 25 idiomas.

En sus libros narra la historia de un grupo de soldados alemanes que viven siempre al borde del reglamento, algunos de ellos provenientes de batallones de castigo. Es un equipo de compañeros y camaradas en el frente, que viven el horror del combate en varios escenarios (Mesina, Stalingrado, Francia...) donde con una imaginativa y apasionante narrativa describe las vivencias del soldado alemán común, representadas en sus personajes, y de cómo salvan, presencian o viven situaciones que afectaron al combatiente alemán en los más difíciles escenarios de guerra.

Un aspecto peculiar destaca de este grupo de soldados y es que están en contra del antisemitismo que normalmente manifestaban muchos soldados de la Wehrmacht; en algunos capítulos incluso llegan a ocultar judíos perseguidos por las SS.

Entre sus personajes se encuentran:

La vida de estos personajes en el frente es la esencia de los libros de Sven Hassel.

Desde el punto de vista de Hassel, la guerra es brutal. En sus libros los soldados sólo pelean para sobrevivir, la Convención de Ginebra es un papel inútil para ambos bandos, las personas son asesinadas sin justicia ni razón, pequeños eventos pacíficos y encuentros amistosos pueden ser rotos en segundos, antipáticos oficiales prusianos amenazan constantemente a sus hombres con ejecutarlos sin ninguna provocación, enfadados soldados en ocasiones asesinan a sus propios oficiales.

Son desheredados de la sociedad, escoria del ejército, soldados en un batallón de criminales convictos, en una época donde no debían escasear. Pero la descripción que Hassel hace de ellos, de su camaradería en medio de situaciones donde la convivencia es muy difícil, de las complicadas relaciones entre ellos mismos y con el resto de los partícipes en la guerra enganchan al lector prescindiendo de su falta de rigor histórico y de otras consideraciones.

Su obra hizo que mucha gente se interesara por la segunda guerra mundial desde el punto de vista alemán, un punto de vista en principio poco corriente en el momento en que se empezó a publicar.

El polémico periodista ultraderechista danés Erik Haaest rechaza desde hace años esta biografía oficial y expone una versión completamente distinta en la que denota su poca simpatía por Sven Hassel. Según Haaest, Sven Hassel es realmente un nazi danés que nunca peleó en el frente ruso.[4][7]​ El autor estuvo la mayor parte de la guerra en la Dinamarca ocupada, y su conocimiento de la guerra viene de veteranos de las SS daneses que encontró después de la guerra.

Haaest cree que Sven pasó la época de la guerra desempleado en Dinamarca, vestido con uniformes robados de oficial pretendiendo ser Himmler o algo por el estilo. Hassel también robaba bicicletas en Copenhague y las donaba al Partido Nacionalsocialista Danés. Después entró en un cuartel vestido de oficial y comenzó a dar órdenes a los reclutas, hasta que fue descubierto y encerrado en una prisión por impostor y robo de uniformes.

En 1941-1942 fue arrestado nuevamente por intimidar a una mujer, vestido con uniforme y fingiendo ser un oficial. Episodios similares a este se cuentan por docenas, según Haaest. En 1944 Hassel viste un verdadero uniforme como miembro de la HiPO (Nacionalsocialistas daneses), en apoyo de la policía alemana, para desactivar a la Resistencia danesa.

Siempre según Haaest, el autor pasó un tiempo en prisión después de la guerra, donde conoció a muchos excombatientes daneses que lucharon en divisiones de las Waffen-SS.

Según Haaest, con esos testimonios Hassel inventó cientos de historias sobre la guerra. Luego se consiguió un escritor (probablemente su esposa, porque él es incapaz de escribir una línea, según Haaest) para que le ayudara a escribir "sus" historias. Su primera novela, La Legión de los Condenados, fue un éxito rutilante y se tradujo a muchos idiomas, lo que le aseguró a Hassel los medios para sobrevivir con comodidades y escribir sus siguientes obras.

Por esa época, según Haaest, se casó Sven Hassel. Según el periodista, la esposa de Hassel estuvo involucrada en un enorme negocio de pornografía en toda Europa, actividad que le dio muchos dividendos. También relaciona a Sven Hassel con fraudes, desfalcos, etcétera. La biografía de Sven Hassel es por tanto controvertida. (Hay que decir también que Erik Haaest ha negado en repetidas ocasiones la veracidad del diario de Anna Frank, así como la existencia de las cámaras de gas).

Foros históricos y militares en internet, como Feldgrau.com y AxisHistory.com, no consideran sus obras como totalmente auténticas. En general los profesionales nunca han considerado seriamente su obra como auténtica. Por ejemplo, había un regimiento 27 en el ejército alemán, pero no era un batallón de castigo. No había muchos tanques Tiger, y estaban organizados en batallones especiales, unidos a unas pocas divisiones de élite. No eran entregados a batallones de castigo. Y los personajes no podían estar simultáneamente en dos teatros de guerra a la vez como ocurre en varias de sus novelas. Otros como «El Viejo» mueren y «resucitan» en novelas que transcurren posteriormente (recordemos que Hassel no pensaba continuar el primer libro y le puso fin). Es imposible cronológicamente que el autor estuviera en todos los frentes que describe.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sven Hassel (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!