Supermercados Peruanos es una empresa peruana dueña de varias cadenas de supermercados, siendo una de las pocas con capital 100% peruano. Su presencia en el mercado bajo esa denominación se remonta al año 2003, cuando el consorcio formado por Interbank, Interseguro y Compass Capital Partners Corp., compran la cadena de supermercados Santa Isabel a la transnacional Ahold, comenzando a operar el 1 de enero de 2004.
A partir del año 2007 la empresa inició su expansión al interior del país, inaugurando su primera tienda en Trujillo, a la fecha se ha expandido en 6 ciudades en el periodo 2007-2009: Callao, Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Arequipa e Ica. Actualmente maneja el mercado con su formato de Plaza Vea. Con ello Plaza Vea se convirtió en la primera cadena de grandes supermercados limeña en incursionar en provincias tras la desaparición de Supermercados Monterey en 1993.
Adicionalmente a las ciudades mencionadas, al año 2018, Supermercados Peruanos tiene presencia, de la mano de Plaza Vea, en las ciudades de Huaral, Huacho, Barranca, Cajamarca, Cusco, Pucallpa, Huánuco, Piura, Paita, Sullana, Talara, Chimbote, Puno, Juliaca, Chincha, Moquegua, Ilo, Tumbes, Tarapoto, Jaén y Tacna. El último hipermercado Plaza Vea inaugurado fue en la ciudad del Callao, en el distrito de Ventanilla convirtiéndose este en la cuarta tienda en el Callao y la número 99 de la marca Plaza Vea.
Supermercados Peruanos S.A. ("Supermercados Peruanos" o "SPSA") fue creada en 1993 con el nombre de Supermercados Santa Isabel Perú. Posteriormente la empresa adquirió las cadenas de tiendas Mass y Top Market, con lo que incrementó el número de tiendas en operación.
En 1998 la cadena holandesa de supermercados Koninklijke Ahold N.V. (Ahold) a través de Disco Ahold International Holding N.V., tomó control de las cadenas de supermercados Santa Isabel de Chile (y con ello de su subsidiaria en Perú), Disco de Argentina y Stock en Paraguay.
En abril de 2003, Ahold anunció su decisión de vender su participación de las cadenas de supermercados que poseía en Asia y en Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Perú. En el caso peruano, el 11 de diciembre de 2003 concluyó el proceso de venta del 100% de las acciones de Supermercados Santa Isabel Perú S.A., las cuales pasaron a ser propiedad de las empresas vinculadas a Intercorp.
El 1 de enero de 2004, se aprobó el cambio de denominación de la sociedad por la de "Supermercados Peruanos S.A.", dentro de una estrategia global de los nuevos propietarios, relacionada con el cambio de imagen así como el desarrollo de nuevos formatos.
En agosto de 2012, como parte del proceso de reorganización corporativa de Intercorp, el 99.98% de las acciones de Supermercados Peruanos S.A. fueron transferidas a la subsidiaria Intercorp Retail.
Supermercados Peruanos opera una red de autoservicios bajo cuatro formatos:
Dentro de la marca Plaza Vea se encuentran: Hipermercados Plaza Vea Hiper, Supermercados Plaza Vea Super y Tiendas de descuento Plaza Vea Express. El último hipermercado Plaza Vea inaugurado fue en la ciudad del Callao, en el distrito de Ventanilla convirtiéndose esta en la cuarta tienda en el Callao y la número 99 de la marca Plaza Vea.
La expansión en el interior del país de Plaza Vea se inició el año 2007, se empezó abrir sucursales en provincias, teniendo hoy por hoy tiendas en Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huancayo, Ica, Arequipa, Jaén, Juliaca, Huánuco, Cajamarca, Cusco, Sullana, Tumbes, Pucallpa, Tarapoto, Moquegua, Ilo y Tacna.
Los Plaza Vea Super son locales generalmente más pequeños, usualmente en los que operaba Santa Isabel, los cuales de fueron convirtiendo en Plaza Vea.
Los Plaza Vea Express son locales bastante pequeños que se enfocan en las compras rápidas y puntuales, con un número limitado de items. Generalmente sus locales se ubican en antiguos locales de Mass.
A partir de fines del 2013, de la mano con el cambio de imagen, los tres formatos que maneja Plaza Vea se manejan con el único nombre de Plaza Vea, desapareciendo así las etiquetas de Super y Express en los distintos formatos.
Desde fines de 2014, se vuelve a usar "super" y "express", y además de eso a los hipermercados normales de Plaza Vea se les agregó la etiqueta "hiper".
Este formato está subdividido en:
Supermercados Vivanda es un formato Premium, orientado a los segmentos económicos A y B. Es la segunda marca en importancia de Supermercados Peruanos.
Fue lanzada en septiembre del 2005, caracterizado por tener productos siempre frescos, contar con expertos en tienda, tener un layout innovador y ofrecerle al cliente una experiencia de compra gratificante. Cuenta con 8 tiendas, ubicadas en los distritos de San Isidro, Surco, La Molina, Miraflores, Magdalena y en Asia.
Tiendas de descuento.2016 cambia de formato a tienda menor (bodega) pasando por un proceso de expansión masivo: de contar con 19 tiendas en marzo de ese año a 180 hasta julio de 2018.
Desde el añoEs el formato cash and carry o supermayorista de la empresa Supermercados Peruanos. Su primera tienda fue inaugurada en septiembre de 2018 en el distrito de San Jerónimo en la ciudad del Cusco. Como tienda mayorista, se encuentra principalmente dirigido a clientes insertados en el sector hotelero, el de restaurantes y de cáterin. Asimismo, enfocado en bodegas, puestos de mercado y kioscos, así como ferreterías, peluquerías, etc.
En las tiendas Economax, sus espacios se subdividen en área de no alimentos, área de alimentos básicos y área de alimentos perecederos. Cada área cuenta con un corredor principal donde el cliente se puede desplazar y observar los diferentes precios de productos.
El primer Economax abrió el 1 de marzo de 2011 con sede en La Victoria. En mayo de ese año se abrió el segundo local en Chaclacayo y en julio dos tiendas más, en Los Olivos, San Juan de Lurigancho y en San Miguel. Por no superar las expectativas de la empresa y con la nueva administración, se decidió no continuar con el formato de Economax.
En el 2018, el nombre de este formato extinto fue utilizado para inaugurar el formato supermayorista de Supermercados Peruanos.
El 23 de diciembre del año 2020, se concreta la venta de las operaciones en Perú de la cadena mayorista holandesa Makro a Supermercados Peruanos, en dicha transacción se incluye la transferencia de las 16 tiendas que tenía en Perú junto con sus marcas propias.
Fue una cadena de hipermercados que funcionó entre 1958 hasta 1993, con su adquisición por parte de Supermercados Santa Isabel Perú.
Fue la primera marca y la raíz de Supermercados Peruanos ya que desde su fundación, a pesar de que ha cambiado de razón social, razón comercial y de dueños en diversas ocasiones, no ha desaparecido del todo y sólo se ha ido transformado a lo largo del tiempo.
En septiembre de 1993 Supermercados Santa Isabel Perú bajo la administración de Eduardo Elberg compra los supermercados Scala Gigante trayendo Santa Isabel a Perú.
A principios de la década de los 2000, Ahold, la propietaria de Supermercados Santa Isabel Perú en ese entonces, decide vender sus operaciones en Latinoamérica en el año 2003, siendo las de Perú compradas por Intercorp cambiando así su razón social a Supermercados Peruanos.
Intercorp al ver que Plaza Vea y Vivanda le duplicaban las ventas a Santa Isabel, se decide transformar todos los locales de Santa Isabel en Lima a Plaza Vea y Vivanda en el período 2006-2009. El último Santa Isabel en cerrar (en Perú) fue el de la residencial San Felipe para luego ser convertida en Metro.
Formato de supermercado de descuento creado en el año 2001 y cerrada en 2006 para ser convertido en Mass.
Fue un supermercado ubicado en el distrito de La Molina, su dueño fue Jorge Higa que arrendó el local a Supermercados Peruanos para competir con Metro, hasta hace un tiempo Supermercados Peruanos mantuvo la tienda con su nombre y logo original, sin embargo, a finales de 2016 el local es remodelado y transformado en un Plaza Vea Super.
Fue una cadena de supermercados creada en los años 1950 en el Perú. Contaba con tiendas en Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Piura, Sullana y Talara. Monterey pertenecía a los mismos dueños de la cadena de tiendas por departamento Oechsle. La empresa cesó sus operaciones en 1993.
Tu Entrada es un medio electrónico de ventas de entradas para diversos eventos artísticos, opera dentro de las tiendas de Plaza Vea y Vivanda. Fue inaugurado a fines de 2007 teniendo un rápido crecimiento en el mercado peruano siendo el encargado de la venta y distribución de entradas para grandes mega conciertos ofrecidos en Lima.
Actualmente cuenta con 13 módulos en Lima (12 en Plaza Vea y 1 en Vivanda), 2 en Cusco (en los 2 Plaza Vea de la ciudad) y 2 en Arequipa (en los 2 Plaza Vea de la ciudad). Asimismo, en Trujillo y Chiclayo se cuenta con módulos provisionales para eventos que requieran de los servicios de Tu Entrada; estos módulos no son fijos por la baja demanda que tiene Tu Entrada debido a la imposición de Teleticket en ese mercado.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Supermercados Peruanos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)