El Súper Rugby, anteriormente conocido como Súper 15, Súper 14 y Súper 12, es el campeonato profesional de rugby más importante del hemisferio sur, integrado por equipos de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y a partir del 2016 con equipos de Argentina y Japón. La liga tuvo sus orígenes en el Campeonato Super 10 de 1993 donde la formaban originariamente diez equipos.
Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica dominaron entre 1987 y 1995 las copas mundiales y tras la apertura del profesionalismo en 1995, crearon una organización llamada SANZAR (actualmente denominada SANZAAR con la adhesión de Argentina) para organizar, en 1996, la liga profesional Súper 12 y el Rugby Championship.
En el año 2016 se llevó a cabo una expansión del Súper Rugby ampliando el torneo a 18 franquicias con la inclusión de los Sunwolves japoneses, los Jaguares argentinos, y los Southern Kings sudafricanos, haciendo un total de: 5 de Australia, 6 de Sudáfrica, 5 de Nueva Zelanda, 1 de Argentina y 1 de Japón.
De cara a la temporada de 2018 se volvió a modificar el formato del torneo y este se redujo a 15 participantes, divididos en tres conferencias, nuevamente con la exclusión por motivos financieros de los Western Force australianos y la marcha de los Cheetahs y los Southern Kings sudafricanos al campeonato del hemisferio norte del Pro14.
En 2019 se decidió que el equipo japonés Sunwolves quedaría fuera de la competencia a partir de la temporada 2021, y el torneo se disputará entre 14 equipos de Nueva Zelanda (5), Australia (4), Sudáfrica (4) y Argentina (1), mediante el sistema de todos contra todos.
La temporada regular 2020 fue suspendida debido a la Pandemia de COVID-19 y reemplazada por torneos disputados entre equipos de super rugby de un mismo país, a medida que lo permitan las restricciones gubernamentales. La primera en poder hacerlo fue la conferencia neozelandesa, mediante un torneo denominado Súper Rugby Aotearoa, con fecha de iniciación el 13 de junio.
En 1996 se establece la competencia con doce equipos participantes, tres equipos australianos, cuatro sudafricanos y cinco neocelandeses. La temporada comenzó en febrero de ese año y finalizó en mayo. Entre los participantes se destaca que los equipos neocelandeses y los australianos eran equipos regionales, es decir, que representaban una provincia o región en particular, mientras que los equipos sudafricanos se clasificaban mediante la Currie Cup, competencia local.
Wellington Hurricanes y Auckland Blues abrieron la temporada el 1 de marzo del mismo año en el Arena Manawatu en Nueva Zelanda. La competencia estuvo dividida en dos fases, la fase regular, donde todos los equipos se enfrentaban entre sí a ida y vuelta y la segunda fase, de play offs, donde los mejores cuatro participaban en semifinales y luego una final para definir al campeón del certamen. Auckland Blues fueron los primeros campeones, al vencer 45 a 21 a los Natal Sharks. Al siguiente año, los "Blues" retuvieron el título.
En 1998 se enfrentaron los Blues y los Canterbury Crusaders, estos últimos se proclamaron campeones y comenzaron un ciclo de tres títulos consecutivos.
A comienzos del 2000, Sudáfrica cambió su modelo y decidió crear franquicias para que participen en el certamen.
En el 2004 y tras firmar la SANZAR un nuevo contrato televisivo se decidió ampliar la cantidad de participantes agregando dos franquicias más, una sudafricana y una australiana. Tras esto, el campeonato aumentó también la cantidad de partidos aunque la segunda fase se mantuvo igual.
Esta expansión generó expectativa en otros países del hemisferio sur, quienes esperaban tener un representante, sin embargo, SANZAR decidió ampliar la liga entre sus miembros y no abrirla. Argentina estaba entre los planes para la expansión, pero los costos de viaje y la falta de una planificación certera por parte de la IRB fueron los justificativos para no agregarla.
Western Force por parte de Australia y Central Cheetahs por Sudáfrica fueron los nuevos equipos en acceder a la competencia. Ambos equipos no tuvieron buenas temporadas y finalizaron último y décimo respectivamente. Otro cambio fue la supuesta implementación de un sistema de relevos para los equipos sudafricanos, ya que surgió una nueva franquicia que pidió participar, sin embargo, dicho relevo no se dio.
En el 2007, y en vistas a la Copa del Mundo de ese año, varios jugadores neocelandeses no compitieron de manera regular con sus respectivos equipos. En esa temporada se dio por primera vez una final entre equipos sudafricanos, donde los Bulls derrotaron a los Sharks.
El cambio más grande que surgió en la competencia se dio para el 2011, Australia tendría un equipo participante más y el torneo pasaría a disputarse en conferencias, ampliando también la fase final. Todos estos cambios llevaron al Melbourne Rebels a ingresar a la competencia y así cada país estaba representado por la misma cantidad de equipos(5 equipos cada país). Además, al estar dividido en conferencias, cada país se aseguraba un representante en la segunda fase, y se agregaron dos equipos más en ella, los cuales accedían mediante la tabla general.
Para la temporada 2016, SANZAAR anunció que se sumarían 3 equipos, y se llegaría a un total de 18 participantes. Esta expansión incluía sumar nuevos países a la competición, tales como, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Japón y otros países de Asia. Un tiempo después se comfirmó que a las 15 franquicias que ya disputaban el torneo se sumarían Southern Kings de Sudáfrica, una franquicia argentina dependiente de la UAR, y un equipo a confirmar.
Meses más tarde, SANZAR confirmó que la última franquicia sería o un equipo de Japón o Singapur, "Sunwolves", y al ser estos dos los únicos países interesados en poseer una franquicia el 25 de octubre de 2014 se confirmó que la plaza perteneceria a Japón. La decisión tuvo como fuerte base una mayor relación histórica del país con el deporte y además este sería sede del mundial de 2019.
Entre los motivos de la expansión estaba el hecho de existir una sexta franquicia sudafricana en condiciones de participar, y agregar una franquicia Argentina ya que, últimamente, las franquicias sudafricanas estaban teniendo muy malos resultados, como los Lions, penúltimos en 2011 y últimos en 2008, 2010 y 2012.
El torneo se dividirá en dos grupos, que a su vez se subdividen en dos conferencias cada uno:
El grupo Sudafricano tuvo dos conferencias de cuatro equipos cada una, en una participó la franquicia argentina (Jaguares) y en la otra la franquicia japonesa (Sunwolves). En el grupo de Australasia, las conferencias de Australia y Nueva Zelanda se integraban por 5 franquicias cada una.
Hubo partidos de ida y vuelta contra los equipos de la misma conferencia, y entre equipos de una conferencia de las dos conferencias del mismo grupo. Después de completar la etapa regular de las conferencias, llegaba una fase de playoffs a partir de cuartos de final. La final sería entonces entre el ganador de «Sudáfrica» y el ganador de «Australia-Nueva Zelanda».
En la edición 2018 se produjeron modificaciones considerables en el formato del torneo, reduciéndose la cantidad de equipos de 18 a 15, y también la cantidad de grupos o conferencias, de cuatro a tres. De cara a la temporada de 2018 se volvió a modificar el formato del torneo y este se redujo a 15 participantes nuevamente con la exclusión por motivos financieros de los Western Force australianos y la marcha de los Cheetahs y los Southern Kings sudafricanos al campeonato del hemisferio norte del Pro14
A partir de la temporada 2021, el equipo japonés Sunwolves quedará fuera de la competencia y el torneo se disputará entre 14 equipos de Nueva Zelanda (5), Australia (4), Sudáfrica (4) y Argentina (1), y la etapa regular se disputará mediante el sistema de todos contra todos (round robin). La decisión fue tomada debido a la baja performance del equipo japonés y la impopularidad del sistema de conferencias (neocelandesa, australiana-japonesa y sudafricana-argentina).
Los 15 equipos se agrupan geográficamente en tres conferencias de cinco equipos cada uno:
La fase regular se consta de 18 fechas que se disputan en 19 semanas, de las cuales en la primera solo compiten equipos de la conferencia sudafricana y en la Nº 16 (1 al 3 de junio) solo compiten equipos de las conferencias australiana y neoceolandesa. Cada equipo queda libre en dos fechas y debe disputar 16 partidos:
Puntuación
Para ordenar a los equipos en la tabla de posiciones se los puntuará según los resultados obtenidos.
Eliminatorias
Los equipos ganadores de cada una de las conferencias clasifican automáticamente para los cuartos de final. Los otros cinco lugares corresponden a los cinco equipos mejor clasificados en la tabla general que reúne a las tres conferencias.
En los cuartos de final, los tres ganadores de conferencia y el cuarto mejor ubicado son anfitriones de los partidos, es decir, juegan de local la primera ronda de la fase final. Se enfrentarán con los equipos ubicados del 5.° al 8.° puesto, de tal manera en que el mejor clasificado se enfrente al peor clasificado, y así.
Los ganadores de cuartos de final avanzarán a las semifinales, donde el mayor cabeza de serie es local y enfrenta al de menor posición. El ganador de las semifinales pasa a la final, en la sede del equipo de mayor cabeza de serie.
El equipo ganador de la final se proclama campeón.
Referencias: Argentina - Australia - Nueva Zelanda - Japón - Sudáfrica
Actualizado hasta temporada 2018
Referencias: Argentina - Australia - Nueva Zelanda - Japón - Sudáfrica
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Super 14 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)