Summis desiderantes cumple los años el 14 de febrero.
Summis desiderantes nació el día 14 de febrero de 5.
La edad actual es 2019 años. Summis desiderantes cumplirá 2020 años el 14 de febrero de este año.
Summis desiderantes es del signo de Acuario.
Inocencio VIII (Génova, 1432 – Roma, 25 de julio de 1492), nacido como Giovanni Battista Cybo, fue el 213.er papa de la Iglesia católica, cuyo pontificado duró desde 1484 hasta 1492.
Giovanni Cybo era hijo de Arano Cybo, noble genovés enviado a Nápoles en ayuda de Renato de Anjou que después pasó al bando de Alfonso V de Aragón y acabó como senador en Roma. Su infancia transcurrió en la corte napolitana del rey aragonés. En su juventud fue a estudiar en Padua y en Roma, donde entró al servicio del cardenal Filippo Calandrini, hermanastro del papa Nicolás V. Estas relaciones le permitieron ser nombrado, en 1467, obispo de Savona por el papa Paulo II para, posteriormente, ingresar en la Curia romana y en 1473, ser nombrado cardenal por su antecesor, el papa Sixto IV.
En el cónclave de cardenales, Giovanni Cybo fue elegido papa el 29 de agosto de 1484.
Entre sus primeras medidas estuvo la organización de una cruzada contra los turcos. Su llamada a los monarcas cristianos resultó infructuosa porque estos andaban enzarzados en luchas entre sí.
Preocupado por la brujería, el 5 de diciembre de 1484 promulgó la bula Summis desiderantes affectibus en la que reconocía su existencia, derogando así el Canon Episcopi de 906 donde la Iglesia sostenía que la mera creencia en las brujas era una herejía. Envió a Alemania a los inquisidores Heinrich Kramer y Jacob Sprenger (el «apóstol» del rosario), que realizarán la que es considerada como la primera «caza de brujas» de la Historia. Esta bula papal será la base para que los dominicos publiquen, en 1487, la obra Malleus Maleficarum (‘el martillo de las brujas’) que ―aunque nunca ha sido reconocida por la Iglesia― se convertirá en el texto básico para la descripción, incautación de bienes, tortura y muerte mediante hoguera de aquellas personas a quienes la Iglesia etiquetaba como «brujas». El propio Malleus nos informa de que al año de expedida la bula, sólo en la ciudad de Como, fueron quemadas vivas cuarenta y una supuestas brujas, provocando un enorme éxodo de mujeres a zonas más seguras. El resultado final fue un incremento de la brujería por contagio a poblaciones supersticiosas y una persecución «horrible y sistemática».
En 1486 prohibió la lectura de las cuatrocientas proposiciones del erudito Pico della Mirandola por considerarlas heréticas.
Favorable al partido aragonesista, cuyo principal representante en la Curia era el cardenal Rodrigo Borgia (futuro papa Alejandro VI), continuó como su antecesor impulsando la Inquisición en los reinos de Castilla y Aragón. No obstante, hubo un par de discrepancias muy importantes con la corona española (Castilla-Aragón) a causa las de intrigas provocadas por dos obispos acusados de herejía: el obispo de Segovia, Juan Arias Dávila y del de Calahorra, Pedro Aranda. Aquel mismo año, concedió al embajador castellano, el Gran Tendilla (1440-1515), la continuidad y ampliación de la bula de Cruzada como ayuda financiera en las guerras contra el reino nazarí de Granada.
Practicó el nepotismo, llegando a nombrar cardenal a Giovanni de Médici, hermano de su nuera, cuando tenía solo 13 años de edad.
Con las arcas siempre vacías, recurrió al reprobable recurso de crear nuevos oficios y concederlos al mejor postor.
La inseguridad reinó en Roma durante su pontificado debido al insuficiente castigo del crimen.
Entre 1475 y 1477, religiosos suecos habían realizado investigaciones para que la religiosa Catalina Ulfsdotter (1331-1381) fuera canonizada. Aunque la canonización nunca se llevó a cabo, en 1484, Inocencio VIII dio la autorización para que se venerara a Catalina como santa en Suecia.
Falleció el 25 de julio de 1492 a los 59 o 60 años. Según el cronista Stefano Infessura (fuente de autores posteriores) murió tras un intento fallido de transfusión de sangre que su médico judío, Giacomo di San Genesio, llevó a cabo vertiendo en la boca del pontífice la sangre de tres niños de diez años de edad, que murieron en la operación. Para otros autores, como el periodista y escritor Vittorio Messori, no sucedió y el relato de la trasfusion no es más que una leyenda negra contra la Iglesia.
Las profecías de San Malaquías mencionan a este papa como Praecursor siciliæ (‘El precursor de Sicilia’), cita que podría hacer referencia a que su nombre de pila, Giovanni Battista, era el nombre del precursor de Jesucristo (el profeta Juan), y a que pasó su infancia en la corte napolitana del rey Alfonso V de Aragón (1396-1458), nacido en Valladolid, quien era rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Sicilia, de Cerdeña y de Nápoles, y conde de Barcelona.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Summis desiderantes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)