Summa fue una revista argentina dedicada a la arquitectura, el diseño y el urbanismo. Fundada en 1963 por los arquitectos Carlos y Lala Méndez Mosquera, se editó ininterrumpidamente de manera mensual desde abril de ese año hasta su quiebra en 1992, formando una colección de 300 ejemplares, hoy altamente valorizada. Con su cierre, se dio lugar a la creación de la actual revista Summa+.
Con su surgimiento, la revista Summa busca dar lugar a las nuevas corrientes de la arquitectura y el diseño que nacían y buscaban abrirse paso en aquellos años de revolución y cambios culturales. En contraposición, se editaban pocas revistas sobre el tema en la Argentina, la principal de ellas era la revista Nuestra Arquitectura, que mantenía una postura mucho más conservadora en cuanto a las obras publicadas y al enfoque utilizado.
Durante sus primeros años, la revista Summa apenas editó un promedio de una revista por año. En 1965 Lala Méndez Mosquera tomó el control de la revista Edificio Peugeot, Torre Jockey Club, Biblioteca Nacional, Banco de Londres) hasta extensos artículos de teoría y discusión.
y comenzó a aparecer bimestralmente (n° 13-18) y luego mensualmente. Ocasionalmente, se realizaban números dobles que se editaban cubriendo un período bimestral. En este primer período de búsqueda de una línea editorial, los números editados irregularmente cubrían diversos temas, desde algunos concursos y obras de importancia (Rápidamente, comenzaron a aparecer números temáticos, dedicados a temas específicos, con ejemplos de obras tanto argentinas como latinoamericanas, o incluso de países de otros continentes. En 1968, Carlos Méndez Mosquera se desvincula totalmente de la edición de la revista, dando paso a un giro en el enfoque de Summa, que comienza a tratar cada vez más temáticas de la arquitectura nacional, la industrialización, la planificación urbana. La revista estaba escasamente dirigida al público estudiante, concentrándose por su contenido mayormente a profesionales y a industriales del ramo.
Durante la década de 1970, la revista Summa publicó los resultados y premios de numerosos concursos de todo tipo y tema, gracias a la abundancia de los mismos en esa época, especialmente en la primera mitad de la época. Desde hospitales y escuelas, a urbanizaciones, centros culturales, teatros, estadios, centros de recreación, instituciones, etc.
Otros números se dedicaron especialmente a la obra y proyectos de estudios notables de arquitectura de esos años: Baudizzone-Díaz-Lestard-Varas, Manteola-Sánchez Gómez-Santos-Solsona-Viñoly, STAFF, Mario Roberto Álvarez y Asociados, Miguel Ángel Roca, Clorindo Testa, Antonini-Schon-Zemborain, Llauró-Urgell, etc.
En la siguiente década, con la vuelta a la democracia en 1983, la revista siguió transformando su contenido, dirigiéndose más hacia los estudiantes y evidenciando en sus páginas la crisis económica heredada por la dictadura que golpeó duramente la actividad inmobiliaria y la construcción en general, mientras el Estado dejaba de llamar a concursos de proyectos. Comenzó a editarse una sección dedicada a temas de Patrimonio Arquitectónico e historia de la arquitectura argentina, mientras la Summa encabezó campañas por la conservación y protección de edificios históricos de valor, muy afectados por la ola constructora de los años anteriores.
La revista continuó editándose hasta 1992, cuando se lanzó un número cuádruple, el 296/300, que marcó el cierre de la publicación y la posterior creación de la Summa+.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Summa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)