x
1

Sultanes de Monterrey



Los Sultanes de Monterrey es un equipo de béisbol profesional que participa en la Liga Mexicana de Béisbol y en la Liga Mexicana del Pacífico con sede en Monterrey, Nuevo León, México.

Fundado en el año de 1939 con el nombre de Carta Blanca,[1]​ en 1942 cambiaron a Industriales y desde 1949 se les conoce como Sultanes;[2]​ también históricamente tienen el mote de "Fantasmas Grises", más nunca ha sido nombre oficial. Es uno de los equipos de mayor prestigio y tradición en la Liga Mexicana de Béisbol, y es la novena con más temporadas jugadas en la liga, participando en forma ininterrumpida con un total de 81 contando la temporada 2019 (1939- hasta la fecha).

En su primera década dentro del circuito mexicano de béisbol los Sultanes, que en ese entonces se llamaban Carta Blanca y después Industriales, conseguirían sus primeros cuatro títulos de su historia además del primer y único Tricampeonato en la Liga Mexicana de Béisbol.

Conseguirían su primer campeonato en 1943,[3]​ al terminar en primer lugar de la tabla por encima de Unión Laguna de Torreón y Pericos de Puebla bajo el mando de Lázaro Salazar.

En 1944 quedarían subcampeones al quedar detrás de los Azules de Veracruz.

En el año de 1947,[4]​ conseguían el segundo título de su historia. En 1948 se coronarían Bicampeones, y por último en 1949 ya bajo el nombre de Sultanes conseguirían el Tricampeonato al vencer al Unión Laguna de Torreón en 4 partidos con Lázaro Salazar al frente.

En esta década los Sultanes no se coronarían campeones, lo más sobresaliente de esta época fue el tercer lugar en la temporada de 1954.

Monterrey volvería a acariciar un título de la liga cuando en 1962 con el cubano Clemente "Sungo" Carera obtendrían el cuarto título.

En 1969 los Sultanes se quedarían cerca al terminar en segundo lugar de la liga detrás de los Broncos de Reynosa.

A partir de 1970 la liga divide a los equipos en dos zonas, la Zona Norte y la Zona Sur con el objetivo de obtener al equipo campeón mediante una postemporada.

En 1974 se clasificarían a su primera postemporada en la que cayeron ante los Saraperos de Saltillo en 5 juegos, para así dar comienzo a una rivalidad en la zona norte entre estos dos equipos.

En 1975 volverían a enfrentar a Saltillo pero en esta ocasión los vencerían en 7 partidos. La final de zona la perderían contra los Alijadores de Tampico en 7 encuentros.

En el año 1977 nuevamente cayeron ante Saraperos en 7 juegos.

En 1978 los Algodoneros de Unión Laguna los dejarían fuera en 7 partidos.

En 1979 los Saraperos de Saltillo vuelven a eliminar a los Sultanes en 7 juegos.

En esta década los Sultanes llegarían a una final bajo el formato de los play offs sin embargo seguirían sin conseguir un título bajo esta modalidad.

En 1986 dejaron fuera a los Rieleros de Aguascalientes en la primera ronda ganando la serie 4-3. En la final de la zona ganarían a los Acereros de Monclova en 7 encuentros para llegar por primera vez a su historia a una Serie Final donde enfrentarían a los Ángeles Negros de Puebla, con quienes cayeron en 5 juegos.

Para la temporada de 1987 volverían a enfrentar a los Acereros de Monclova con quienes cayeron en 5 partidos.

En 1988 dejarían en la primera ronda a los Tuneros de San Luis ganándoles la serie 4-1. La final de zona la perderían contra los Saraperos de Saltillo en 5 encuentros.

En 1989 serían los Tecolotes de los Dos Laredos quienes los eliminen en 6 partidos.

En esta época los Sultanes comienzan a ser un equipo protagonista y muy competitivo ya que consigue 3 campeonatos y clasifica en 9 de las 10 temporadas a los play offs.

Comienza en 1990 enfrentando a los Algodoneros de Unión Laguna con los que cayeron en 6 juegos.

En 1991[5]​ teniendo al frente a Aurelio Rodríguez conseguirían nuevamente un título en la liga, el primero bajo este formato. En la primera ronda eliminaron a los Charros de Jalisco en 5 juegos. La final de zona la ganarían ante el otro equipo de la ciudad Industriales de Monterrey en 6 partidos para finalmente coronarse ante los Diablos Rojos del México en 7 encuentros.

En 1993 se enfrentarían a los Acereros de Monclova para vencerlos en 5 juegos. La final de zona la perderían contra los Tecolotes de los Dos Laredos en 5 juegos.

En 1994 barrerían a los Algodoneros de Unión Laguna en la primera ronda. La final de zona la ganarían ante los Saraperos de Saltillo en 5 encuentros, pero la Serie Final la perderían ante los Diablos Rojos del México en 7 encuentros.

En 1995 conseguirían una vez más el campeonato al vencer en la primera ronda a los Saraperos de Saltillo en 5 partidos. La final de zona la ganarían a los Broncos de Reynosa en 6 juegos. En la Serie Final se enfrentarían de nuevo con los Diablos Rojos del México para barrerlos y obtener su séptimo título.

El segundo Bicampeonato de su historia vendría en el año de 1996[6]​ con el norteamericano Derek Bryant. Dejando atrás a equipos como Acereros de Monclova en 6 juegos, a los Leones de Yucatán también en 6 juegos y venciendo en la final a los Diablos Rojos del México en 5 partidos.

En 1997 serían eliminados por los Langosteros de Cancún en 6 juegos, dejando fuera la posibilidad de un segundo tricampeonato.

Para la temporada 1998 se enfrentarían a los Leones de Yucatán en la primera ronda a los que dejarían fuera en 4 juegos. La segunda ronda se enfrentarían a los Guerreros de Oaxaca con quienes caerían en 7 juegos.

En 1999 perderían la serie 1-4 en la primera ronda ante los Diablos Rojos del México.

Para la temporada 2000 se enfrentarían a los Saraperos de Saltillo a los que dejarían fuera en 5 juegos para después ser eliminados por los Tigres Capitalinos en 5 juegos.

En el 2001 se repetirían las series del año anterior, eliminando a Saltillo en 7 partidos y perdiendo con los Tigres la serie 3-4.

En 2003 una vez más ante sus rivales Saraperos de Saltillo para dejarlos fuera en 7 encuentros. En la final de zona caerían ante los Diablos Rojos del México en 6 juegos.

En 2004 se enfrentarían a los Toros de Tijuana donde les ganarían la serie 4-2, en la segunda ronda una vez más jugarían contra los Saraperos de Saltillo, pero en esta ocasión perdieron en 6 juegos.

En 2005 eliminarían en la primera ronda a los Diablos Rojos del México ganando la serie 4-2, para perder nuevamente la final de zona contra el equipo de Saltillo en 6 juegos.

Para la campaña del 2006 se adjudicaron un nuevo récord al terminar con el mejor porcentaje en ganados y perdidos de todos los tiempos (.725) rompiendo la marca anterior implantada por ellos mismos en 1996. Este año llegaría de nuevo a una final, en la primera ronda eliminarían a los Potros de Tijuana en 5 partidos, se coronarían campeones de la zona norte ante los Saraperos de Saltillo en 5 juegos, en la final se enfrentarían a los Leones de Yucatán con los que perderían en 5 partidos.

En el año 2007 con Félix Fermín al frente, los sultanes obtendrían su noveno campeonato. En la primera ronda eliminarían a los Acereros de Monclova en 7 partidos. La final de zona la ganarían frente a los Saraperos de Saltillo y la final la repetirían a los Leones de Yucatán donde se irían hasta el séptimo juego para definir al campeón de la liga y de esta manera tomar revancha de un año anterior.

En el 2008 llegarían por tercera ocasión de manera consecutiva a una final, dejando en la primera ronda a los Saraperos al barrerlos en 4 encuentros, en la final de zona barrerían a los Acereros de Monclova pero perderían la final contra los Diablos Rojos del México en 5 encuentros.

Volverían a postemporada en 2010 donde eliminarían a los Dorados de Chihuahua en la primera ronda ganando la serie 4-1, pero caerían con Saraperos de Saltillo en la final de zona en 6 partidos.

En 2011 dejan atrás a los Broncos de Reynosa en 6 juegos pero son eliminados en 7 por los Diablos Rojos del México en la final de la zona.

Para el 2012 barren a los Diablos en la primera ronda, pero los Rieleros de Aguascalientes los eliminarían en 6 en la final de zona.

Regresarían en 2014 donde barrerían a los Acereros de Monclova en la primera ronda pero serían barridos por los Diablos Rojos del México en la final de zona.

En la temporada 2016 regresaron a los primeros planos al terminar en Primer Lugar de la Zona Norte donde barrieron en la primera ronda de playoffs a los Vaqueros Laguna, pero fueron derrotados en la Final Norteña por los Toros de Tijuana en 7 juegos.

En 2017 el 50% del club es adquirido por Grupo Multimedios.[7]

Para la temporada 2017 Sultanes termina como Segundo lugar de la Zona Norte enfrentando a los Acereros de Monclova en la primera ronda de playoffs a quienes eliminaron en 4 juegos. Por segundo año consecutivo fueron eliminados por los Toros de Tijuana en la Final del Norte pero en esta ocasión en 6 juegos.

En el torneo Primavera 2018 terminaron en primer lugar de la Zona Norte donde eliminaron nuevamente a los Acereros de Monclova en la primera ronda de playoffs después de 6 juegos. En La Final Norteña enfrentaron por tercera ocasión consecutiva a los Toros de Tijuana a quienes eliminaron en 6 juegos para llegar a una Serie del Rey después de no hacerlo desde el 2007 y se enfrentaron una vez más ante Leones de Yucatán con quienes perdieron en 7 juegos.

En la temporada otoño 2018 los Sultanes dirigidos por el panameño Roberto Kelly, conquistaron su décimo título en la Liga Mexicana de Béisbol y alzaron por primera vez la Copa Zaachila,[8]​ al superar 4-2 a los Guerreros de Oaxaca en la Serie del Rey, obteniendo de esta forma el campeonato. De esta forma los "Fantasmas Grises" llegaron a 10 títulos en la LMB, el primero en 11 años, ya que el anterior fue en el 2007, venciendo en siete juegos a los Leones de Yucatán.[9]

El trofeo de Jugador Más Valioso fue para el tercera base Agustín Murillo, quien bateó en la serie por el título para .308, con dos cuadrangulares y cinco carreras producidas.[10]

Para la temporada 2019 vuelven a clasificar a postemporada al terminar en Tercer lugar de la Zona Norte y enfrentan por cuarta ocasión consecutiva a los Acereros de Monclova en la primera ronda de playoffs pero en esta ocasión fueron eliminados en 7 juegos.

La mascota del equipo es el Perro Sultán. Algunos de sus jugadores emblemáticos han sido: Lázaro Salazar "El Príncipe de Belem" (mánager-jugador), Epitacio "La Mala" Torres, Daniel "La Coyota" Ríos, Felipe "El Clipper" Montemayor, Héctor Espino "El Superman de Chihuahua", Vinicio García, "El Rey" Arturo González y Miguel Flores; a quienes en homenaje el club ha retirado sus números.

El domingo 27 de enero de 2019 se oficializó la expansión en la Liga Mexicana del Pacífico, resultando que los equipos 9 y 10 serían los Algodoneros de Guasave y los Sultanes de Monterrey.

Dicho anuncio significó la histórica participación de una misma franquicia en ambas ligas, además de convertir a la ciudad de Monterrey en la primera ciudad en tener béisbol de las dos ligas más importantes del país en todo el año.

El 27 de enero de 2019 los Algodoneros de Guasave y los Sultanes de Monterrey fueron aceptados en la LMP. Lo anterior se dio en el marco del Estadio Francisco Carranza Limón de Guasave, Sinaloa.

De esta forma, la franquicia tendrá participación durante el verano en la LMB y durante el invierno en la LMP.

La casa de los Sultanes, el Estadio de Béisbol Monterrey, inaugurado en 1990, con una capacidad actual para 21,906 espectadores es el más grande de México y el mejor equipado de Latinoamérica.[11]

Actualizado al 21 de mayo de 2019.[12]

La organización ha obtenido el nombramiento de Ejecutivo del Año en la LMB en cuatro ocasiones.[20]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sultanes de Monterrey (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!