El G7 o S-01 (según la época) fue un submarino de la Armada Española, un U-Boot del tipo VIIC que recibió anteriormente el numeral U 573 mientras perteneció a la Kriegsmarine.
El 8 de junio de 1940 se iniciaba en los astilleros de la Blohm & Voss de Hamburgo la construcción del U 573, un tipo VIIC que sería entregado a la Kriegsmarine el 5 de junio de 1941, bajo el mando del Kapitänleutnant Heinrich Heinsohn.
Fue asignado a la 3.ª Flotilla con base en Kiel y en septiembre fue destinado a La Pallice, donde permanecería hasta enero de 1942. El 21 de diciembre cruzó el Estrecho de Gibraltar, incorporándose a la 29.ª Flotilla con base en La Spezia.
En sus cuatro misiones de patrulla sólo logró hundir al vapor mercante noruego Hellen de 5289 t.
El 29 de abril de 1942, navegando al noroeste de Argel, fue detectado y atacado por un Lockheed Hudson de la Escuadrilla 233 de la Royal Air Force. El lanzamiento de cargas de profundidad de 325 libras provocó graves daños en el submarino, aunque consiguió escapar. Ante la imposibilidad de llegar a su base, se dirigió hacia España, llegando a Cartagena el 2 de mayo y navegando únicamente con el motor eléctrico de babor.
El gobierno español concedió un período de tres meses para realizar reparaciones, lo que provocó protestas de los Aliados, ya que violaba las normas internacionales sobre internamiento. Sin embargo, ante la imposibilidad de reparar el submarino dentro del tiempo marcado por las leyes internacionales, su dotación procedió a destruir la documentación y parte de los equipos de a bordo, tras lo cual el U 573 quedó internado y sus tripulantes repatriados a Alemania en las semanas siguientes, decidiéndose posteriormente su venta a la Armada Española por 1 500 000 reichsmarks. Fue recibido el 2 de agosto, fecha en la que causó alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada.
La tripulación y su comandante fueron repatriados en marzo de 1943. El teniente de navío Heinrich Heinsohn moriría dos meses después al mando del U 438 en el Atlántico Norte.
El G7 quedó en reserva para reparaciones a partir del 30 de diciembre de 1942, retrasándose el comienzo de los trabajos de reparación hasta que se dispusiese de información y ayuda técnica alemana que llegaba de manera lenta e incompleta.
Al fin y tras un largo retraso, las reparaciones del submarino se iniciaron en agosto de 1943 y se prolongarían hasta 1947, cuando el G7 se hizo nuevamente a la mar, momento en el que a pesar de estar ya desfasado, se convirtió en la mejor unidad del arma submarina de la Armada Española.
Aunque se realizaron intentos de modernización, como el proyecto que la Empresa Nacional Bazán comenzó en 1951 a requerimiento de la Armada de desarrollo de un snorkel, tanto para el G7 como para los Clase D y los Clase General Mola, lo cierto es que ninguno de ellos se llegó a llevar a cabo y apenas sufrió modificaciones durante su permanencia en las filas de la Armada.
Hasta la llegada en 1959 del S-31 Almirante García de los Reyes, transferido a la Armada en virtud de los Acuerdos de 1953 entre España y los Estados Unidos, el G7 fue la mejor unidad de la Flotilla de submarinos, a pesar de carecer de modernos equipos de sonar, radar e incluso de snorkel.
En 1961 cambió su denominación por la de S-01 y, al igual que a los otros submarinos de la Armada Española, se le sustituyó el hasta entonces habitual gris naval en su pintura por el nuevo color negro adoptado por el arma submarina para todos sus componentes.
Causó baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada por Orden Ministerial n.º 246 de fecha 2 de mayo de 1970. Posteriormente fue subastado por 3 334 751 Pesetas y desguazado, a pesar de los esfuerzos que se hicieron para su conservación.
El cañón Rheinmetall Borsig de 88 mm/45 está expuesto en el Museo Naval de Cartagena.
Empleo
Nombre
Desde
hasta
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Submarino S-01 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)