x
1

Studiorum ducem



Studiorum ducem, en español "Guía de los estudios", es la 3ª encíclica del papa Pío XI, datada el 29 de junio de 1923, con motivo del sexto centenario de la canonización de Santo Tomás de Aquino.

Tomás de Aquino (Roccasecca (Italia), 1224 - Abadía de Fossanova, 1274), fraile dominico, teólogo y filósofo es considerado el principal representante de la escolática y de la teología sistemática. La fama de su sabiduría y de su santidad se extendió por la Iglesia ya durante su vida. Fue canonizado por Juan XXII el 18 de julio de 1323. Fue nombrado Doctor de la Iglesia por Pío V el 11 de abril de 1567; sus enseñanzas utilizadas por el Concilio de Trento y el Vaticano I, y recomendado por León XIII, y declarado como guía de la enseñanza del clero por el Código de Derecho Canónico de 1917.

El papa comienza la encíclica recordando la decisión que ha tomado recientemente

Ahora, acercándose el día en que se celebrará el sexto centenario de la canonización de Santo Tomás, quiere inculcar en el ánimo de todos los fieles el deseo de avanzar en la escuela del Santo.

Recordando a grandes rasgos la vida de Santo Tomás, señala como en él se unió la ciencia y la piedad, proporcionando así una ejemplo para todos los sacerdotes. Expone la encíclica como vivió este santo en lato grado las virtudes morales, desatacando especialmente su castidad y su humildad: se refiere así cómo venció en su juventud los ataques contra la castidad, y enter sus manifestaciones de humildad, como rehusó su elevación al episcopado.

Muestra el papa cómo estuvieron unidos en Santo Tomás el don de la sabiduría con la caridad, pues era el amor de Dios lo que le movía a conocerles cada día mejor, pues

Cómo ha iluminado a la Iglesia el saber de Santo Tomas queda de manifiesto en el modo en que su persona y sus enseñanzas han sido alabados por los papas, así ya en su vida Alejandro IV, y tras su muerte Juan XXII que pareció querer canonizar al mismo tiempo su persona y sus enseñanzas; y citanto el papa a sus antecesores más recientes se refiere a León XIII, Pío X y Benedicto XV

La encíclica repasa las principales aportaciones de Santo Tomás en la teoogía y en la filosofía, y muestra como en sus enseñanzas se contienen los principios con los que pueden cultivarse eficazmente las más diversas disciplinas; hace también hicapié en sus enseñanzas morales, útiles tanto para la vida privada como para las cuestiones pública. Destaca el papa cómo muestra Santo Tomás la capacidad de la razón para conocer de las cosas divinas, aunque necesite moralmente de la ayuda de la fe para alcanzarlas con seguridad. Pone así en relación su pensamiento con las enseñanzas del Concilio Vaticano I, y con los errores del modernismo condenados por Pío X en la encíclica Pascendi.

De lo que ha escrito el papa saca conclusiones prácticas, y la primera de ella, que es preciso que los jóvenes tomen a Tomás como modelo, especialmente en la humildad y en la pureza. Así mismo los religiosos deben mirarse en Tomás como en un espejo por lo que se refiere a su humildad. Todos los fieles cristianos deben seguir su ejemplo en su devoción a la Santísima Virgen, a la Eucaristía y la Santa Misa.

Por otra parte,

así la encíclica repasa las aportaciónes de sus enseñanzas en los diversos campos del saber religioso. Se trata de acudir a Santo Tomás, para disponer de la sana doctrina con la que alimentar a las almas. Por ello, siguiendo lo establecido, principalmente por León XIII y Pío X, y recordando lo el propio Pío XI ya ha mandado, pide que sea cuidadosamnete guardado lo establecido en el Código de Derecho Canónico:

Termina el papa la encíclica, indicando cómo debe celebrarse este centenario, especialmente en las iglesias de los dominicos, y en los seminarios y centros de enseñanza religiosa, concediendo además determinadas indulgencias para quienes participen en estas celebraciones y recen la oración que utilizó el mismo santo Tomás, y que se incluye al final de la encíclica.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Studiorum ducem (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!