Street View en castellano significa a "vista de calle", y se le denomina a los servicios en internet desde los que se pueden ver recorridos virtuales de calles o carreteras.
Todos estos productos comparten la característica de que son fotos panorámicas de 360° obtenidas desde vehículos en marcha.
La idea de utilización de fotografías en 360° comenzó con la empresa holandesa CycloMedia cuando en 1995 comenzó la grabación en blanco y negro de la ciudad de Róterdam (Holanda). Tras unos pocos años, aún en la década de los 90, la empresa empezó a tomar fotografías en color. Esta empresa tuvo el monopolio de este servicio, hasta que en el año 2006, apareció el programa City8.com, que se dedicaba al mismo servicio, pero en algunas ciudades de China. Un año después (2007) apareció el Google Street View, arrasando con sus competidores, como Earthmine, MapJack o Location View, haciendo que estos desarrollasen nuevos apartados o aumentasen los kilómetros de carretera recorridos. Tras el "boom" del Google Street View, se dieron a conocer numerosos servicios muy similares a él, como es el caso de NORC, Seety o EveryScape, que desarrollaron nuevas técnicas y con sus propios vehículos fotografiaron sus propios tramos de carreteras en países a los que el coche de Google no llegó, como es el caso de algunas ciudades de Rumanía o de China.
Otro servicio que apareció un par de años después de la aparición del servicio de la multinacional Google, fue el servicio de ofrecer lo mismo que todas estas empresas, pero con la posibilidad de verlo en vídeo, que es el caso de VideoStreetView, que en 2009, sacó su servicio de recorridos en vídeo en 360° por Suiza.
Por su parte, el servicio cartográfico de Microsoft (Bing Maps) incluye su propio servicio de imágenes a nivel de calle con Street Slide, actualmente sólo disponible en varias ciudades de Norteamérica.
El proyecto más famoso es el de Google Street View, que fue iniciado en el año 2005, aunque el más antiguo es CycloMedia que empezó con sus proyectos en 1995 en Róterdam. En la misma década, este mismo programa empezó a tomar fotos en color. Después de este programa aparecieron otros como MapJack, Location View, así como Mapillery u OpenStreetCam, donde son los usuarios quienes capturan, aportan y comparten sus propios datos.
No cabe duda de que los programas de Street View han causado una revolución en el conocimiento geográfico y social a escala mundial y las respuestas a esos programas, sobre todo al de Google Street View han sido muy variados, como era de esperar.
Las aplicaciones y, sobre todo, los beneficios de la fotografía esférica son enormes en el campo de la ciencia y del arte, por citar sólo dos ejemplos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Street View (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)