Sotillo de la Adrada es un municipio y localidad de España perteneciente a la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Situado en la comarca de Arenas de San Pedro, también conocida como comarca del Valle del Tiétar, forma parte del partido judicial de Arenas de San Pedro.
El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados de manera oficial respectivamente el 23 de marzo de 1994 y el 6 de mayo de 1999.
El blasón o descripción heráldica escrita del escudo es la siguiente:
La descripción de la bandera es:
El municipio se encuentra en el macizo oriental de la Sierra de Gredos situado en una amplia llanura que se rompe en minúsculas cotas cerca del nacimiento del río Tiétar rodeado por bosques delimitando al este con Santa María del Tiétar y Cenicientos, al norte con Casillas y El Barraco, al oeste con la Villa de La Adrada y al sur con Fresnedilla e Higuera de las Dueñas.
Aunque en la Crónica de la población de Ávila se alude a una batalla de Sotillo en la que los caballeros de Ávila, en su afán por expandirse hacia el sur, consiguen una gran victoria sobre los musulmanes. Por no estar descrito el campo de batalla con precisión no se puede asegurar que se trate de este lugar. Su pasado estaría en relación con Raimundo de Borgoña cuando en 1182 emprende la repoblación de toda la provincia abulense. En 1393, el Sotillo de la Adrada que era una parte del señorío de la Adrada, fue concedido a Ruy López Dávalos. El Sotillo fue también parte del antiguo Estado de La Adrada, que perteneció a Don Álvaro de Luna allá por el año 1423.
Pasó a ser propiedad del Marqués de la Cueva y Portocarrero en 1570. Se tienen datos de que ya existía como aldea en el año 1561, con sus propios alcaldes y regidores aunque siempre dependiente de la villa de La Adrada. Esta subordinación y proximidad con la localidad matriz influyó en que el Sotillo no tuviera Concejo propio hasta 1571, en tiempos de Felipe II.
Durante todo el siglo XVI, su población creció llegando a ser el lugar más poblado del Alto Tiétar, superando incluso a la villa a la que estaba ligada, La Adrada. Este hecho tuvo como causa la prosperidad que generó en El Sotillo, como se llamaba por aquella época, la agricultura y el comercio, pilares de la economía durante aquel periodo además de su larga tradición ganadera.
Como aportaba a la villa señorial cuantiosos beneficios, no consiguió el título de villa hasta el 7 de febrero de 1642, bajo el reinado de Felipe IV, tal y como indica la Carta de Concordia. Este hecho otorgó a Sotillo una total independencia para gestionar su justicia y su administración en su propio término municipal, amojonándosele en aquella fecha un término que alcanzaba los 43 kilómetros cuadrados. Carta de Villazgo . Como consecuencia de este suceso la villa pasó a llamarse Sotillo de la Adrada, nombre que ha permanecido hasta hoy.
Las Ordenanzas municipales del Estado de La Adrada elaboradas en 1501, como refundición y puesta al día de otras anteriores, han llegado hasta nosotros por la copia que se ha conservado en los archivos del ayuntamiento de Sotillo. Gracias a ellas podemos conocer no sólo la forma de organización municipal que regía en la villa y en los concejos de las aldeas, sino también los cultivos y normas existentes para la buena convivencia.
La suavidad de las lomas y el campo despejado por las roturas a que hace referencia su nombre (soto significa campo despejado) conoció en seguida un rápido auge demográfico, ya que el suelo sin componentes arbustivos, la abundancia de llanuras y las onduladas lomas permitían actividades agrícolas de gran interés para el abastecimiento de la meseta norte.
En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, ordenado por Pascual Madoz entre 1846 y 1850, se relata de Sotillo de la Adrada lo siguiente:
La principal vía de acceso al municipio y al valle es mediante la carretera autonómica CL-501, que es la continuación natural de la llamada autovía de los pantanos M-501, formando la principal arteria vertebradora del Valle del Tiétar. Esta carretera nace en la M-40 a la altura del polígono industrial Ventorro del Cano de la localidad madrileña de Alcorcón, recorre el sur de la provincia abulense hasta desembocar en la provincia extremeña de Cáceres. Además de ser la principal vía de acceso al municipio, es también la calle que vertebra el mismo, colocándose las viviendas y negocios a lo largo de ésta. El paso de esta carretera por el centro del municipio ha generado una gran riqueza, sobre todo en época estival, por el gran paso de vehículos por ella, llegando a los 20 000 en los meses de verano
Otra carretera comarcal que transcurren por el municipio es la AV-915 que une la ciudad castellano-manchega de Talavera de la Reina con el citado municipio. Esta carretera, en diferentes tramos, se llama carretera AV-911 y comunica la localidad al sureste con el municipio madrileño de Cenicientos.
Al norte del municipio, encarando la Sierra de Gredos se encuentra la carretera de Casillas, AV-P-703, que conecta Sotillo con dicha población.
Otra carretera cercana de suma importancia es la N-403 que comunica las ciudades de Ávila y Toledo pasando por San Martín de Valdeiglesias. Esta carretera, tradicionalmente peligrosa, ha sido recientemente reformada y tiene en proyecto su desdoblamiento a autovía (o construcción de la misma como variante) en el marco del proyecto de la Autovía de Castilla-La Mancha.
Sotillo de la Adrada cuenta con una licencia de Taxi para dar servicio a los habitantes y turistas de la localidad
En cuanto al transporte en autobús, existen dos empresas que dan este servicio y comunican el municipio tanto con Ávila como con Madrid y los demás municipios a lo largo de la carretera CL-501.
Doaldi. Perteneciente al grupo Samar, da servicio a la localidad con las líneas :
·Arenas de San Pedro-Madrid (Comunica Sotillo de la Adrada, a través de la C-501 con Madrid y Arenas de San Pedro). Para llegar a la localidad desde Madrid se deben coger los autobuses desde la Estación Sur de Autobuses de Madrid
·Pedro Bernardo-Ávila (Comunica Sotillo de la Adrada, a través de la C-403 con Ávila). Destacar que este servicio es muy reducido.
El Gato. Esta compañía da servicio a través de la línea Sotillo de la Adrada- Madrid
La villa se ha convertido en la localidad más importante del Alto Tiétar en cuanto a la gran cantidad de servicios que posee y el gran número de comercios que constituyen, en este sentido, un gran centro comercial al que acude la población del valle.
El municipio tiene una población de 4535 habitantes (INE, 2017) pudiéndose triplicar en épocas estivales por la llegada de veraneantes provenientes fundamentalmente de Madrid, al albergar dicho pueblo gran cantidad de casas de veraneo.
Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX. Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2017 del INE.
En este apartado cabe destacar el folklore sotillano, siendo la tradición musical uno de sus principales baluartes de la villa. Como se comentará posteriormente, no se puede hablar de la tradición musical del pueblo sin nombrar a los quintos, mozos/as que cumplen la mayoría de edad ese año, y que tienen por tradición cantar la ronda por todo el pueblo y a la Virgen de los Remedios a la puerta de la iglesia.
Sotillo de la Adrada cuenta con una nutrida banda municipal, creada en la década de los noventa, que participa activamente en las fiestas de la localidad así como representa al pueblo con su música en festivales musicales de la provincia y hace disfrutar de la misma en las fiestas de otras localidades cercanas. El prestigio de esta banda, ha hecho que lleven su música a grandes localidades como Madrid o Móstoles. Para conseguir este éxito, la banda cuenta con una escuela municipal que suministra de nuevos músicos a la misma.
La localidad cuenta con un nutrido grupo de aficionados taurinos, es por ello que posee una plaza de toros estable en la que se celebran regularmente diversos festivales taurinos.
De sus usos gastronómicos, no podemos olvidar, junto a los guisos propios de la matanza, parecidos a los de los pueblos vecinos, los asados y cochifritos de la tierra, el "salmorejo", el "cocido" sotillano y las muy famosas, deliciosas y demandadas morcillas de arroz de Sotillo.
Las fiestas en honor de la patrona de la localidad, la Virgen de los Remedios, son las fiestas grandes del pueblo y se celebran con gran devoción entre el cinco y el nueve de septiembre. Para festejar dichas fiestas se traslada la imagen de la Virgen en procesión desde la ermita hasta la parroquia.
La devoción que siente el pueblo sotillano por su Patrona la Virgen de los Remedios no es nueva, sino que tiene su origen en el s. XVI, época en la que ya se acudía a su ermita y se festejaba su fiesta con música, bailes tradicionales y su conocida subasta. El 8 de septiembre, después de la procesión en la que se devuelve la imagen a la ermita, se subastan entre los asistentes los regalos que los devotos hacen a la Virgen. El dinero recaudado, administrado por la Cofradía, sirve para el mantenimiento de la Ermita y Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.
Una de las tradiciones de estos días es la ronda que consiste en cantar diversas coplas y seguidillas locales primero a la patrona del pueblo en la iglesia y después por las calles de la localidad hasta altas horas de la mañana a los/las jóvenes del pueblos por parte de los quintos(mozos/as que cumplen dieciocho años en este año).
En cuanto a los demás actos cabe destacar las diversas actividades culturales organizadas por el ayuntamiento y las peñas, bailes nocturnos amenizados por orquestas, corridas de toros en la plaza de la localidad...
Aunque no tienen la consideración de fiestas patronales, deben así mismo resaltarse por su gran importancia los Carnavales, las fiestas de la Santísima Trinidad( se celebran el octavo Domingo después de Pascua y gozan de una gran entusiasmo por parte de los sotillanos), la Verbena del Botijo (Ahora con su nuevo nombre:¡Hola Verano!) o la Verbena de la Paloma.
El casco urbano de Sotillo, debido a su espectacular expansión física en los últimos años, ha conservado escasas muestras de sus antiguas características; aun así, se pueden contemplar algunos elementos de interés, como por ejemplo:
Sotillo cuenta con dos centros educativos que cubren la etapa obligatoria de la enseñanza pública:
La localidad también cuenta con una guardería municipal.
Además cuenta con una Biblioteca Municipal alojada en el antiguo ayuntamiento de la localidad.
Actualmente, el alcalde de la localidad es Juan Pablo Martín Martín, del Partido Popular, quien ocupa el cargo desde junio de 2011, continuando con las sucesivas mayorías absolutas que su partido ha conseguido en todas las elecciones municipales desde el año 1995.[cita requerida]
En el actual periodo democrático se han sucedido diversos gobiernos municipales de varios colores políticos.[cita requerida] En las dos primeras elecciones municipales, los partidos representantes de UCD y PSOE en la localidad formaron un gobierno bipartito que concluyó en las elecciones municipales de 1995 cuando UCD dejó de tener representación en el ayuntamiento por la disolución de la coalición a nivel nacional y los socialistas perdieron un concejal.
Juan Pablo Martín Martín es senador del Partido Popular por la provincia de Ávila desde la XIII legislatura.
Listado de alcaldes desde las elecciones municipales democráticas de 1979:
El resultado electoral de las elecciones municipales de junio de 2015 es el siguiente:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sotillo de la Adrada (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)