x
1

Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento



El Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento en su trayecto Caballito-Moreno es un proyecto de ingeniería que encara el Estado Argentino en la ciudad de Buenos Aires y la zona oeste del Gran Buenos Aires, que prevé la construcción de un túnel y vías bajo trinchera del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento a través de una extensión de 32 km.

El servicio de la Línea Sarmiento estaba a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires desde 1995 cuando el 24 de mayo de 2012 le fue rescindido tras el accidente ferroviario de Once de 2012.[cita requerida] Esta línea electrificada, transporta 380 trenes diarios con casi 10 millones de pasajeros al mes, posee un total de 50 pasos a nivel (ver esquema), a los que se suman 29 pasos peatonales.[1][2]

El futuro túnel del Sarmiento, de 11 metros de diámetro y a una profundidad promedio de 22, tendrá dos vías para trenes de doble piso y hasta nueve vagones. Esto significaría el fin de la vía cuádruple que permite actualmente los servicios rápidos que podrían ayudar a aliviar la línea.

El soterramiento del Sarmiento se licitó en 2006, durante la gestión de Néstor Kirchner, y se adjudicó dos años después. Al contrato lo ganó una unión transitoria de empresas (UTE) que, además de Iecsa, integraron la italiana Ghella, la brasileña Odebrecht y las españolas Comsa-EMTE.[3]

El 23 de diciembre de 2008 se anunció la inversión de 4.074 millones de pesos para la iniciación de obras en estre tramo, llamada Etapa I, que primero se planificó como tramo “Caballito-Ciudadela” y luego se extendió hasta Haedo. Contaría con una longitud aproximada de 16,67 km de túnel más sus rampas asociadas.

Esta etapa contaría con una extensión de 3,95 km

Tendría una longitud aproximada de 14,1 km de túnel más las rampas asociadas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!