Soledad Murillo cumple los años el 21 de abril.
Soledad Murillo nació el día 21 de abril de 1956.
La edad actual es 67 años. Soledad Murillo cumplirá 68 años el 21 de abril de este año.
Soledad Murillo es del signo de Tauro.
Soledad Murillo nació en Madrid.
Soledad Murillo de la Vega (Madrid, 21 de abril de 1956) es una socióloga feminista, investigadora y política española.
Desde el 9 de junio de 2018 hasta el 15 de enero de 2020 fue Secretaria de Estado de Igualdad en el gobierno español de Pedro Sánchez. De 2004 a 2008 fue secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, ocupando el primer cargo político en materia de Igualdad en el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero. De 2009 a 2013 formó parte del Comité CEDAW (Comité Antidiscriminación de la Mujer) de Naciones Unidas y de 2011 a 2015 fue concejala del Ayuntamiento de Salamanca por el Partido Socialista Obrero Español.
Es doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular de la Departamento de Sociología y Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Salamanca donde promovió en 1998 el seminario de estudios de la Mujer e impulsó el primer doctorado de Género. En sus investigaciones como socióloga destacan sus trabajos sobre el análisis del tiempo de hombre y mujeres en cuanto a las tensiones que genera compatibilizar mercado de trabajo con vida familiar, analizando por qué es un problema femenino y no masculino dicha conciliación y la investigación sobre el asociacionismo en las organizaciones de mujeres.
Se licenció en sociología en la Universidad Complutense de Madrid (1981), universidad en la que realizó el doctorado en Sociología en el departamento de Metodología, Investigación y Teoría de la Comunicación (1993). De 1990 a 1992 realizó un curso de posgrado Feminismo e Ilustración. En 1993 presentó su tesis doctoral sobre La división sexual de los espacios público, privado y doméstico
De 1988 a 1991 trabajó como personal técnico en la Subdirección de Estudios del Ministerio de Trabajo. En 1993 se incorporó a la Universidad de Salamanca como profesora titular de Sociología. De 1995 a 2004 fue profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca.
En 1997 impulsó el Seminario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Salamanca, más tarde Seminario de Estudios de la Mujer (SEM), entre 1997 y 2009, en que se disolvió y del que fue la primera presidenta.
El 30 de abril de 2004 fue nombrada secretaria general de Políticas de IgualdadJosé Luis Rodríguez Zapatero con el objetivo de la lucha contra la violencia género y el establecimiento de la igualdad real entre mujeres y hombres. Fue en la octava legislatura 2004-2008 presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, periodo en el que impulsó la Ley contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres. Fue destituida el 17 de abril de 2008
un nuevo cargo creado por el Gobierno deEl 12 de diciembre de 2008 fue nombrada directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca.
De 2009 a 2013 formó parte del Comité CEDAW (Comité Antidiscriminación de la Mujer) de Naciones Unidas.
De 2011 a 2015 fue concejala del Ayuntamiento de Salamanca en la oposición por el PSOE.
En 2015 ocupó el segundo puesto en la lista del PSOE por Salamanca en las elecciones legislativas sin lograr escaño.
Mantiene su lucha en violencia de género. Era profesora titular de la Departamento de Sociología y Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca cuando en junio de 2018 fue designada Secretaria de Estado de Igualdad a propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, en el gobierno de Pedro Sánchez.
Tras la formación del segundo gobierno de Sánchez, la ministra de Igualdad, Irene Montero, la cesó, nombrando en su lugar a Noelia Vera.
Murillo en diversas publicaciones denuncia la devaluación social del ámbito privado y doméstico pese a la cantidad de horas invertidas a la producción de bienes y servicios del hogar, así como a los cuidados de personas dependientes, que además exige la existencia de un sujeto responsable de su organización, generalmente una mujer.
También la falta de privacidad y de "tiempo propio" de las mujeres que dedican la mayor parte de su tiempo a obligaciones familiares y de cuidado de las personas de su entorno.En 2003 dirigió el estudio Ciudadanía activa: las Asociaciones de Mujeres en España, con la participación de 807 asociaciones de mujeres en el que se plantean las claves para avanzar hacia el diálogo civil entre los poderes públicos y las asociaciones que dan cuerpo a los movimientos sociales e identifica las debilidades y los retos de las propias asociaciones.
En el mismo denuncia cómo los grupos de mujeres perciben el trato discriminatorio a que les someten los poderes públicos y como resultado consideran que es habitual que los partidos políticos no reconozcan los logros conseguidos por muy importantes que hayan sido o que hayan ayudado a crear bienestar social. Escribe un comentario o lo que quieras sobre Soledad Murillo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)