Sol Plaatje cumple los años el 9 de octubre.
Sol Plaatje nació el día 9 de octubre de 1876.
La edad actual es 149 años. Sol Plaatje cumplió 149 años el 9 de octubre de este año.
Sol Plaatje es del signo de Libra.
Solomon Tshekisho Plaatje (9 de octubre de 1876 – 19 de junio de 1932) fue un intelectual sudafricano, periodista, lingüista, político, traductor y escritor. Plaatje fue uno de los fundadores y primer Secretario General del Congreso Nacional Nativo sudafricano (SANNC), el cual deveno en el ANC. El municipio Sol Plaatje, el cual incluye la ciudad de Kimberley, fue nombrado en su honor, así como la universidad Sol Plaatje de la misma ciudad, el cual abrió sus puertas en 2014.
Plaatje nació en Doornfontein, Estado Libre Naranja (ahora Provincia Estatal Libre, Sudáfrica), el sexto de ocho hijos.[2] El nombre de su abuelo era Selogilwe Mogodi pero su empleador le apodó Plaatje y la familia empezó utilizar este como apellido. Sus padres Johannes y Martha eran miembros del Tsuana tribu. Eran cristianos y trabajaban para misioneros en estaciones de misión en Sudáfrica. Cuándo Solomon eran cuatro, la familia se mudó a Pniel Kimberley cercana a Colonia de Cabo para trabajar para un misionero alemán, Ernst Westphal y su mujer Wilhelmine. Allí recibió educación misionera. Cuando superó a sus compañeros aprendices, la Sra. Westphal le dio clases privadas adicionales, que le enseñaron a tocar el piano y el violín y le dieron clases de canto.[2] En febrero de 1892, a los 15 años, se convirtió en maestro de alumnos, cargo que ocupó durante dos años.
Después de dejar la escuela, se mudó a Kimberley en 1894 donde se convirtió en un mensajero de telégrafo para la Oficina de Correos.[2] Posteriormente pasó el examen clerical (el más alto de la colonia) con mejores notas que cualquier otro candidato en holandés y mecanografía (informado por Neil Parsons en su prólogo a Native Life en Sudáfrica, Antes y después de la guerra europea y la rebelión bóer.[3] En ese momento, Colonia del Cabo tenía derecho a voto calificado para todos los hombres de 21 años o más, la calificación de que podían leer y escribir en inglés u holandés y ganar más de 50 libras al año. Por lo tanto, cuando cumplió 21 años en 1897, pudo votar, un derecho que más tarde perdería cuando terminara el gobierno británico.[2]
Poco después, se convirtió en intérprete judicial de las autoridades británicas durante el Asedio de Mafeking y llevó un diario de sus experiencias publicadas póstumamente.[2]
Después de la guerra, se mostró optimista de que los británicos continuarían otorgando el voto calificado a todos los hombres, pero otorgaron derechos políticos a los blancos solo en la Unión de Sudáfrica en 1910. Plaatje criticó a los británicos en un manuscrito inédito de 1909 titulado "Sekgoma – el Dreyfus Negro."[3]
Como activista y político, pasó gran parte de su vida en la lucha por el derecho al voto y la liberación del pueblo africano. Fue miembro fundador y primer Secretario General del Congreso Nacional Nativo de Sudáfrica (SANNC), que se convertiría en el Congreso Nacional Africano (ANC) diez años después. Como miembro de una delegación de SANNC viajó a Inglaterra para protestar contra la Ley de Tierras Nativas de 1913, y más tarde a Canadá y Estados Unidos, donde conoció a Marcus Garvey y W. E. B. Du Bois.
Mientras crecía hablando el idioma Tsuana, Plaatje se convertiría en un políglota. Fluido en al menos siete idiomas, trabajó como intérprete judicial durante el Sitio de Mafeking, y tradujo obras de William Shakespeare a Tsuana. Su talento para el lenguaje lo llevaría a una carrera en periodismo y escritura. Fue editor y copropietario de Koranta ea Becoana (Bechuana Gazette) en Mafikeng, y en Kimberley Tsala ea Becoana (Amigo Bechuana) y Tsala ea Batho (El amigo del pueblo).
Plaatje fue el primer sudafricano negro en escribir una novela en inglés: Mhudi. Escribió la novela en 1919, pero no se publicó hasta 1930. En 1928, el escritor zulú R. R. R. Dhlomo publicó una novela en inglés, titulada An African Tragedy, en la prensa misionera Lovedale, en Alice. Esto hace que la novela de Dhlomo sea la primera novela sudafricana negra publicada en inglés, aunque Mhudi de Plaatje había sido escrito primero. También escribió Native Life in South Africa, que Neil Parsons describe como "uno de los libros más notables sobre África por uno de los escritores más notables del continente",[3] y Boer War Diary que se publicó por primera vez 40 años después de su muerte.
Plaatje hizo tres visitas a Gran Bretaña. Allí conoció a muchas personas con puntos de vista similares. Uno de ellos fue el empresario de cine y teatro George Lattimore, que en 1923 promocionaba con Pathé, Cradle of the World, la "película de viajes más maravillosa y emocionante que se haya proyectado". En una carta al pan-africanista W. E. B. Du Bois, Lattimore informó que estaba teniendo una "carrera exitosa" en la Philharmonic Hall de Londres. El espectáculo, que tenía el carácter de revista, incluía música en vivo y canto. Plaatje fue reclutado por Lattimore para tomar el papel de un miembro de una tribu africana.
Plaatje era un cristiano comprometido y organizó un grupo de fraternidad llamado Hermandad Cristiana en Kimberley.
Estaba casado con Elizabeth Lilith M'belle, una unión que produciría cinco hijos: Frederick, Halley, Richard, Violet y Olive. Murió de neumonía en Pimville, Johannesburgo el 19 de junio de 1932 y fue enterrado en Kimberley. Más de mil personas asistieron al funeral.Décadas pasaron antes de que Plaatje comenzara a recibir el reconocimiento que merecía. "Gran parte de lo que procuró no llegó a nada", escribe su biógrafo Brian Willan, "su carrera política fue olvidada gradualmente, sus manuscritos fueron perdidos o destruidos, sus libros publicados en gran parte sin leer. Su novela Mhudi no formaba parte de ninguna tradición literaria, y fue considerado por mucho tiempo como poco más que una curiosidad ".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sol Plaatje (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)