Una sodalidad en la Antigua Roma es una asociación o corporación.
En su sentido más general, las dos palabras latinas sodalitas y sodalicium designaban asociaciones, corporaciones o cofradías en temas concretos, formadas para aumentar su peso en la sociedad. Eran sinónimas de collegium, pero su nombre era asignado especialmente a asociaciones políticas, una especie de clubes electorales que se formaron a finales de la República Romana o bien cofradías religiosas responsables de celebrar algunos cultos particulares.
Las sodalidades políticas estaban llenas de ciudadanos ricos y ambiciosos que unían sus recursos y talentos para alcanzar los honores romanos. Si fuese el caso, no dudaban en comprar los votos de los que podían hacerlo. En el 58 a. C. fue votada una consulta senatorial por la que se ordenaba disolverlas. Tres años más tarde, fue preciso tomar más medidas contra ellas: ese fue el objeto de la lex Licinia de sodaliciis. Las sodalidades políticas desaparecerían de forma natural durante el Imperio Romano.
Las sodalidades religiosas pueden dividirse en dos categorías:
Más adelante, otras sodalidades similares fueron constituidas, la Flaviales Titiales por Vespasiano y Tito, la Hadrianales por Adriano y la Antoniniani por Antonino Pío. Este último fue el responsable del culto de todos los emperadores que recibieron la apoteosis a finales del siglo II y en el siglo III. Solo se conoce con algún detalle la sodales Augustales, que originalmente estaba compuesta por 21 miembros y en el siglo II aumentaron a 28. Estos miembros debían pertenecer al orden senatorial. La sodalidad estaba encabezada por tres magistrados.
En teología cristiana, una sodalidad es una forma de la "Iglesia Universal" expresada en forma especializada y orientada a tareas al contrario de la iglesia cristiana en su forma diocesana local (lo que se denomina modalidad). El término "sodalidad" es más comúnmente utilizado por grupos de la Iglesia católica, donde también son referidas como cofradías. Las sodalidades marianas proliferaron por toda la Europa católica, especialmente durante el siglo XVII.
Entre los protestantes, las sodalidades son expresadas a través de organizaciones misioneras, sociedades y ministerios especializados que han proliferado, sobre todo desde el advenimiento del movimiento misionero moderno, usualmente atribuido al inglés William Carey en 1792. Sin embargo, rara vez utilizan el término "sodalidad" en sus denominaciones.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sodalidad (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)