x
1

Sociedad Deportiva Compostela (1962-2006)



La Sociedad Deportiva Compostela es un club de fútbol de Santiago de Compostela, La Coruña (España)

Era considerado como uno de los equipos históricos de Galicia por historia y tradición,[1]​ siendo el cuarto equipo de la Comunidad en disputar la Primera División, máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Profesional tras el Real Club Celta de Vigo, el Real Club Deportivo de La Coruña y el Pontevedra Club de Fútbol,[2]​ y situándose como el tercer mejor equipo gallego en la clasificación histórica de La Liga tras deportivistas y vigueses pese a disputarla un total de cuatro temporadas en Primera División.

En el año 1928 varios estudiantes de Santiago de Compostela deciden fundar de la mano de Ramón Castromil Casal el Compostela Foot-ball Club. La evolución del fútbol compostelano perviviría en la Serie B la regional gallega hasta el estallido de la Guerra Civil Española, cuando el club era considerado el mejor equipo de la ciudad. Jugaba sus partidos en el antiguo campo de A Choupana, en Santa Isabel, donde jugadores como Pachuco, Jesús Porto,[3]​ los hermanos Pombo, el propio Ramón Castromil y el futuro refundador de la entidad, Elisardo García, fueron varios de los futbolistas destacados de la «Esedé»[4]​ de la pre-guerra.

A comienzos de los años 40, Ramón Castromil vuelve a fundar el club con poco éxito debido a las dificultades de la posguerra, viendo como el antiguo estadio de A Choupana desaparecía para construirse en su lugar el Hospital Gil Casares. En esa época, el decreto del Estado que impedía los extranjerismos cambia el nombre del club a Compostela Club de Fútbol, siendo popularmente conocido como Club Compostela. Finalmente, la importancia adquirida por el club años atrás desaparece en 1946 cuando se ve superado por la relevancia del Club Deportivo Santiago, antiguo Racing Club San Lorenzo, y acaba desapareciendo en detrimento de este y del Club Arenal.

Con la desaparición del Club Santiago en la temporada 1961-62, y con la escasa relevancia que aportaba el Club Arenal a la ciudad de Santiago, varios exsocios del desaparecido Club Compostela deciden fundar una nueva entidad el 26 de junio de 1962, comenzando de nuevo en las divisiones regionales de Galicia, bajo el nombre de Sociedad Recreativa Compostela. El 28 de octubre del mismo año, el Club Arenal se fusiona con la S. R. Compostela pasando el club a denominarse como Sociedad Deportiva Compostela y pasando el Club Arenal a desempeñar las funciones de equipo filial. Tras varios años en Tercera División, logra su ascenso a la Segunda División "B" la temporada en la que ésta fue creada, 1977-78.

En 1990 el club sufrió una gran reestructuración con la llegada del expropietario, José María Caneda, y el fichaje de un nuevo entrenador, Fernando Castro Santos. En la 1989-90 regresa a la Segunda División B y tan solo una temporada después, la 1990-91, logró su ascenso a la Segunda División tras quedar tercero en la fase regular y quedar primero en el grupo de ascenso, superando a otros rivales de grupo como el Alcoyano, el Club Deportivo Badajoz y el Alavés.

El equipo permaneció en Segunda División 3 temporadas, hasta que en 1993-94 quedó tercero y pudo jugar la promoción de ascenso a Primera División frente al Rayo Vallecano. Tras 2 partidos que acabaron con empate, se tuvo que llegar a un tercero en campo neutral (el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo) que concluyó con una victoria compostelana por 3 a 1, con goles de Ohen (2) y José. La plantilla titular que logró el ascenso a Primera estaba compuesta por Iru, Modesto II, Tocornal, Modesto I, Bellido, Bodelón, Abadía, Fabiano, Lucas, Ohen y Suso Moure.[5]​ La derrota le supuso a su contrincante, el Rayo un gran contratiempo más el añadido de la salida de su gran estrella y "última" esperanza Hugo Sánchez.

Jugó en la Primera división española cuatro temporadas seguidas, desde 1994 hasta 1998. Tras 7 años de Fernando Castro Santos como entrenador del Compostela, para la temporada 1995-96 el equipo fichó como entrenador a Fernando Vázquez. Ese mismo año el equipo firma su mejor temporada, llegando a ser subcampeón de invierno solo por detrás del Atlético al término de la primera vuelta, y terminando décimo en la que sería su mejor temporada. El equipo se mantuvo tres temporadas más, hasta que terminó en una mala posición en la temporada 1997-98 y descendió a Segunda tras perder en la promoción contra el Villarreal por el valor de los goles fuera de casa (0-0 en El Madrigal y 1-1 en San Lázaro).

Tras el descenso a Segunda división José María Caneda se tomó el descenso como una temporada de transición e intentó que el club volviese a ascender. Para esto no escatimó en gastos, mantuvo gran parte de la plantilla anterior y fichó a otros con mucho nombre, como los internacionales Nando y Radchenko. Sin embargo, el club quedó octavo y las deudas empezaron a hacerse patentes. Las siguientes temporadas el equipo tendría complicaciones en la tabla y terminó descendiendo a Segunda B. En esa división se volvió a cometer el mismo error de mantener a la plantilla del año pasado con los mismos sueldos, y las deudas del equipo crecieron hasta el punto de tener complicaciones en los pagos. Aun así, el equipo terminó tercero en 2001-2002 y superó en la liguilla de ascenso al Mérida UD, Valencia B y Barcelona B.

La última temporada del equipo en la élite profesional fue la 2002-03, en la temporada de su regreso a Segunda. El equipo, dirigido por Luis Ángel Duque, terminó noveno a pesar de que los jugadores estuvieron toda la temporada sin cobrar. El impago de las deudas a jugadores se agravó cuando un juez, a falta de 2 días para concluir el plazo de inscripción para continuar en segunda. El propietario Caneda no pagó y el equipo descendió a Segunda B en favor del CD Leganés.[6]​ Un año después, la marcha de los jugadores que no percibieron las deudas dejó a la plantilla con pocos efectivos en un año en el que incluso el club estuvo a punto de desaparecer.[7]

La SD Compostela termina la temporada 2003-04 en penúltima posición del grupo II de Segunda B, por lo que le correspondía iniciar la temporada 2004-05 en Tercera División, pero el impago de las deudas contraídas, estimadas en más de mil millones de pesetas, con jugadores y empresas provoca el descenso automático a la Regional Preferente. Ese año la junta general de accionistas aprueba liquidar la entidad, pese a la oposición de algunos socios y del expresidente, José María Caneda. El proceso llega a su fin en el verano de 2006, con la subasta pública de todos los bienes del equipo, seguida de venta directa de los bienes restantes,[8]​ proceso durante el que el expresidente José Albarrán pagó 61.000 euros por todos los trofeos logrados por el club en sus más de 40 años de historia.[9]

Nota: En negrita competiciones activas.

El Estadio Municipal Vero Boquete de San Lázaro es un estadio multiusos con capacidad para 12 000 espectadores situado en el barrio de San Lázaro de la ciudad de Santiago de Compostela, en la provincia de La Coruña, España. Desde el 8 de noviembre de 2018 lleva el nombre de Vero Boquete, jugadora santiaguesa.[11]​ Hasta entonces era conocido como Estadio Multiusos de San Lázaro.

Su inauguración tuvo lugar el 24 de junio de 1993, con la disputa de un torneo a cuatro entre el Real Club Deportivo de la Coruña, CD Tenerife, CA River Plate y Sao Paulo FC. Deportivo y River jugaron el primer partido siendo Bebeto el autor del primer gol en el estadio.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sociedad Deportiva Compostela (1962-2006) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!