x
1

Soba (Cantabria)



¿Dónde nació Soba (Cantabria)?

Soba (Cantabria) nació en Cantabria.


Término municipal de Soba.

Soba es un valle y municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España), que tiene los siguientes límites: al norte, Ramales de la Victoria, Arredondo y valle de Ruesga. Al sur, la Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros, todos en la provincia de Burgos. Al este, Lanestosa y Carranza, en la provincia de Vizcaya y al oeste, San Roque de Riomiera. Siendo el tercer mayor municipio en extensión de Cantabria, ocupa una extensión de 214,16 km² que alberga importantes bosques de hayas, robles y encinas.

El municipio tiene grandes diferencias altimétricas, estando la cota más baja situada a 187 msm, y la más elevada a 1605 msm. La capital, Veguilla, se sitúa en la cota 330.

En el noreste se encuentra Busta y San Vicente, que forman los dos lados del gran barranco llamado la Cubilla, por el que pasa el río Gándara (o río Soba, como se le llamaba antes). La Busta está rematada por un pequeño llano. San Vicente termina en un pico muy agudo que desde tiempos antiguos sirvió como faro para los navegantes. En el oeste se encuentra la peña de Rocías.

Los ríos Asón y Gándara recorren estos terrenos y con ellos algunos riachuelos de mayor o menor importancia. El río Gándara sigue el curso de oeste a este, hasta llegar al puente de Bollen y Regules donde cambia ligeramente de dirección para retomarla después. Tiene como afluentes en la zona los arroyos Riopicote y Rioquimillo.

Además, el municipio también incluye parte de las cuencas de los ríos Miera y Calera, este afluente del Gándara, y que delimita Cantabria del País Vasco.

Todos los ríos y arroyos tuvieron puentes de madera, muchos de ellos conservados en la actualidad. En sus aguas viven, truchas y anguilas.

Soba tiene un clima cálido y templado, clasificado como Cfb según la clasificación climática de Köppen.

La temperatura media anual es 12,6 ºC y una oscilación térmica por debajo de los 12 ºC. En verano la temperatura media está en 18,9 ºC, mientras que en invierno el termómetro baja hasta los 4 ºC. En cuanto a las precipitaciones, la media anual es de 1008 mm, siendo diciembre el mes más lluvioso y julio el más seco.[1]

El municipio de Soba agrupa el 25% de las grandes cuevas cántabras, con un total de 74 simas, torcas y cuevas. Para su gestión, se ha creado la Red de Cuevas del Alto Asón.[2]

Dentro del municipio se encuentra el parque natural de los Collados del Asón, comprendido entre los altos Collado de Asón (682 m s. n. m.), Mortillano (1403 m s. n. m.) y de la Mina (1271 m s. n. m.), al norte; Carrío (1424 m s. n. m.) y Pizarras (1474 m s. n. m.), al oeste; Portillo de la Lunada (1350 m s. n. m.), Picón del Fraile (1632 m s. n. m.), Los Porrones (1452 m s. n. m.) y Alto de Imunia (1512 m s. n. m.), al sur; y el Portillo de Sía (1234 m s. n. m.), Los Tornos (920 m s. n. m.) al este. El Parque incluye los nacimientos de los ríos Gándara y Asón y el macizo calizo, con valles de origen glaciar, en el que surgen. Tiene una rica flora y fauna.

Además, el municipio tiene propuestas como Lugares de Importancia Comunitaria las cuencas de los ríos Miera y Gándara.

Existen dos conjuntos arbóreos catalogados en el Inventario Abierto de Árboles Singulares de Cantabria:[3]

Se tiene poca documentación escrita de la época romana y de las primeras comunidades de la Edad Media. Aparece algo en el año 863 relacionado con los monasterios de Aja y en los cartularios de San Salvador de Oña y Santa María la Real de Nájera. La documentación más importante es la del siglo XIII, con los linajes de los Ezquerra de Rozas y los Zorrilla, que más tarde se van a vincular a la familia castellana de los Velasco. Esta familia tuvo el señorío de Soba a partir de 1300, privilegio que otorgó el rey Fernando IV.

A finales del siglo XIV, Soba fue incluida en la Merindad Mayor de Castilla la Vieja. Hubo grandes enfrentamientos entre las dos familias. En 1473 Enrique IV nombró Condestable de Castilla a Pedro Fernández de Velasco que ya tenía el señorío de Medina de Pomar, Briviesca y Frías.

Hasta 1822 en que hubo un proceso de modernización del Estado, el valle estuvo dividido administrativamente en entidades de pequeño tamaño llamadas concejos, que eran administradas por regidores, diputados, montaneros y coxedores (que recaudaban los impuestos). Estos concejos existentes eran:

Al igual que otros municipios rurales del interior de Cantabria, Soba sufre desde hace décadas una caída constante de su población. Tras superarse con creces los 4000 habitantes a principios del siglo XX, la población comenzó a descender de una forma muy acentuada en los años 60 hasta llegar actualmente a unas cifras de población que solo suponen una cuarta parte de la población que el municipio tuvo a comienzos del siglo pasado.

Fuente: INE

Constituido en Ayuntamiento en 1822, en la actualidad está compuesto por 27 poblaciones, con un total de 1427 habitantes (INE, Censo de población de 2008):[6]

Algunas de estas poblaciones tienen barrios apartados (Casatablas, La Barcenilla, El Barrio, San Bartolomé), y en el lugar de La Gándara, junto al nacimiento del río, se ha desarrollado un núcleo de viviendas a lo largo de la carretera CA-256, donde se concentran algunos de los servicios del municipio (colegio, piscina municipal, campo de fútbol, pistas deportivas, restaurantes, bolera de Pasabolo tablón y Centro de Interpretación del parque natural, por ejemplo)

Julián José Fuentecilla García (PRC) es el actual alcalde del municipio. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas entres los años 2003 y 2015.[7][8]

El municipio pertenece al Partido judicial de Laredo (partido judicial n.º 2 de Cantabria).[9]

En abril de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria nombra como juezas de paz titular y sustituta de Soba a María Josefa Sainz Lastra[10]​ y Cecilia Dorinda Cadaya Pérez[11]​ respectivamente.

El sector primario, y especialmente la ganadería, es la base de la economía sobana, ocupando un 59% de la población activa. El incipiente sector servicios, especialmente los relacionados con el turismo, ocupan al 21,2% de la población, la construcción un 10,8% y las actividades de transformación industrial, apenas un 9%. El censo agrario de 1999, establecía que, de las 20 966 has de superficie agrícola, 12 357 se dedicaban a pastos y 6522 a especies arbóreas forestales.[12]

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria, para la campaña 2002, indicaba que, en Soba, se concentra el mayor número de reses de vacuno de la Comunidad Autónoma, con 10 948 ejemplares.

La aportación benéfica de D. Jerónimo Sáinz de la Maza para el desarrollo de la comarca de Soba tiene amplia notoriedad reconocida en el territorio

Cerca de Regules y situada entre la carretera CA-256 y el río Gándara, se localiza la central hidroeléctrica de Regules, propiedad de Iberdrola. Esta central data del año 1914 y tiene un caudal concesional de 1 450 litros con un salto bruto de 375 m.[13]

En el valle de Soba, se construyó el primer parque eólico de Cantabria, llamado Cañoneras.[14]​ La primera fase, Cañoneras I, inaugurada en 2008 está compuesta por 21 aerogeneradores, de 52 m de diámetro y 44 m de altura de torre, con una potencia total de 850 kW cada uno lo que supone una potencia total de 17 850& kW. La segunda fase, Cañoneras II, fue puesta en servicio en 2010 y cuenta en 17 aerogeneradores de las mismas características que los anteriores, con una potencia total de 14 450 kW lo que supone, sumando ambas fases, una potencia total instalada de 32,3 MW.[15]

Dispone de un colegio público de educación infantil y primaria, CEIP, así como una escuela hogar, EH, denominados Jerónimo Saínz de la Maza[16][17]​ ubicados en el barrio de San Pedro (Quintana).

En los barrios de Casatablas[18]​ y La Gandara[19]​ se ubican dos consultorios médicos de Servicio Cántabro de Salud, pertenecientes a la Zona Básica de Salud de Alto Asón que, a su vez, se encuadra en el Área de Salud de Laredo. Estos servicios médicos se complementan con una farmacia situada en el barrio de Casatablas.[20]

Existen diversos yacimientos arqueológicos en cuevas del municipio, como las de El Mortero (Astrana), Las Escaleras (Asón) o El Tarreón (San Juan), de época epipaleolítica; también en el Covarón de Manzaneda y en la Cueva de los Trillos, con restos más recientes. Se han localizado restos megalíticos en Herada (Túmulos de Landías y La Tejera). También existen restos medievales, en Villar, Fresnedo, Pilas, Sangas y San Martín.[21]

Existen en el valle numerosos ejemplos de arquitectura señorial y religiosa.[22]​ Posee, además, una rica arquitectura tradicional, con elementos propios y originales, como los patines y numerosos ejemplos de cabañas pasiegas.

Destaca la Torre de los Velasco, en Quintana, Bien de interés cultural con categoría de monumento. Además, hay un Bien inventariado, el Resbaladero y Casa del Rey en la subida al Portillo de Lunada, construido en 1791 sobre proyecto del ingeniero austriaco Wolfong Mucha. Existen numerosos ejemplos de arquitectura señorial, como el palacio de los Zorrilla, en La Gándara (1553); la Torre de los Ezquerra, en Rozas (siglo XVI) y casonas en diversas localidades.

Los edificios religiosos más destacados del municipio, son los templos de San Miguel Arcángel, en Rozas, tardo-gótico, reformado en el siglo XVI, con retablo renacentista (1527), y de San Fausto, en La Revilla, de 1654, obra de Pedro de Avajas. Existen además otras iglesias de interés: Santa María, en Cañedo, que alberga tablas pictóricas del XVI; o San Martín, en Rehoyos, de 1896, conforme a proyecto de Alfredo de la Escalera y Amblard.

Existe un Museo Etnográfico de Soba[23]​, situado en Veguilla, e inaugurado en 2002, en el edificio del Ayuntamiento, cedido en 1911 por Gerónimo Pérez y Sainz de la Maza. En el barrio de La Gándara, se encuentra la Casa de Cultura[24]​ y el Centro de Interpretación del parque natural de los Collados del Asón.[25]

Las fiestas locales del término municipal de Soba son las siguientes:[26]

Asimismo, el municipio tiene lugar la siguiente fiesta:[26]

Además de las anteriores, las distintas localidades del valle celebran distintas festividades en honor a sus respectivos patrones:[26]

Entre las tradiciones musicales, destacan las cantas, especialmente las marzas.

En el barrio de La Gándara se encuentran las instalaciones deportivas municipales. Así, el municipio cuenta con un campo de fútbol, denominado El Mirador[27]​ y en el que compite el equipo de fútbol Club Deportivo Río Gándara[28]​ y la Asociación Deportiva Valle de Soba hasta su desaparición en 2010.[29]

Junto al colegio, se ubican las piscinas municipales, construidas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria e inauguradas el 3 de agosto de 2006[30]​ y un pabellón polideportivo[24]​. También en las cercanías del colegio, se localiza la bolera de pasabolo tablón llamada Monte de San Pedro.[31]​.

En el término municipal de Soba se pueden recorrer los siguientes senderos de Gran Recorrido y Pequeño Recorrido:

De los senderos indicados, únicamente se encuentran homologados el PR-S 14, camino del Val del Asón, y el PR-S 21, camino de Fresnedo y Hereda; el resto han sido deshomologados por la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada en 2019.[32]

Por el término municipal de Soba discurre la siguiente vía perteneciente a la Red de Carreteras del Estado:

También discurren las siguientes carreteras de la Red Secundaria de Carreteras de Cantabria:[33]

También discurren la siguiente carretera de la Red Local de Carreteras de Cantabria:[33]

A lo largo de las carreteras que recorren Soba, se cruzan tres puertos de montaña, todos ellos en el límite provincial con Burgos:

Soba está comunicado con la capital de Cantabria, Santander, y con Ramales de la Victoria por medio de las siguientes líneas de autobuses:[34]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Soba (Cantabria) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!