x
1

Snapdragon (procesador)



Snapdragon es una familia de sistemas en chip (SoC) diseñados y vendidos por Qualcomm, destinados para su utilización en teléfonos inteligentes. La unidad central de procesamiento (CPU) de los Snapdragon utiliza el set de instrucciones de tipo RISC desarrollado por ARM. Un solo SoC puede incluir varios núcleos de CPU, una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) Adreno, un módem inalámbrico Snapdragon, un procesador de señales digitales (DSP) Hexagon, un procesador de señal de imagen (ISP) Qualcomm Spectra y otro software y hardware especializados para apoyar otros sistemas de un teléfono inteligente, como el sistema de posicionamiento global (GPS), cámara, video, audio, reconocimiento de gestos y aceleración de IA.

Como tal, Qualcomm a menudo se refiere a Snapdragon como una "plataforma móvil" (por ejemplo, la Plataforma Móvil Snapdragon 865 5G). Los semiconductores Snapdragon están integrados en dispositivos de varios sistemas, incluidos Android, Windows Phone y netbooks. También se utilizan en automóviles, dispositivos portátiles y otros dispositivos. Además de los procesadores, la línea Snapdragon incluye módems, chips Wi-Fi y productos de carga móvil.

El Snapdragon QSD8250 fue lanzado en diciembre de 2007. Incluía el primer procesador de 1 GHz para teléfonos móviles. Qualcomm introdujo su microarquitectura "Krait" en la segunda generación de SoCs Snapdragon en 2011, permitiendo que cada núcleo del procesador ajustara su velocidad en función de las necesidades del dispositivo. En el Consumer Electronics Show de 2013, Qualcomm presentó el primer SoC de la serie Snapdragon 800 y cambió el nombre de los modelos anteriores a las series 200, 400 y 600. Varias iteraciones nuevas se han introducido desde entonces, como el Snapdragon 805, 810, 615 y 410. Qualcomm renombró sus productos de módem bajo el nombre Snapdragon en febrero de 2015. A partir de 2018, Asus, HP y Lenovo han comenzado a vender computadoras portátiles con CPU basadas en Snapdragon que ejecutan Windows 10 bajo el nombre de "PC Always Connected" ("PC Siempre Conectada", en español), lo que marca la entrada en el mercado de las PC para Qualcomm y la arquitectura ARM.

La CPU original de Snapdragon, llamada Scorpion,[1]​ es un diseño propio de Qualcomm que data de 2007. Tiene muchas características similares a las del núcleo ARM Cortex-A8 y está basada en el juego de instrucciones ARMv7, pero en teoría tiene un rendimiento mucho mayor para las operaciones SIMD de tipo multimedia.[2]​ El sucesor de Scorpion, que se encuentra en el SoC Snapdragon S4, se denomina Krait y tiene muchas similitudes con la CPU ARM Cortex-A15 y se basa también en el conjunto de instrucciones ARMv7.[3]

La mayoría de los procesadores Snapdragon tiene las herramientas para decodificar vídeo de alta definición (HD) a resolución 720p, 1080p o 4K, dependiendo de la versión del SoC.[4]​ Los SoC Snapdragon (y otros chips de Qualcomm) integran las GPU de la serie Adreno, que también son diseño propio de Qualcomm, utilizando activos adquiridos de la empresa AMD.[5]​ Como ejemplo, la GPU Adreno 225 integrada en el SoC Snapdragon S4 incluye soporte para DirectX 9/Shader Model 3.0, lo que lo hace compatible con Microsoft Windows 8.[6]

Todos los Snapdragon tienen una o más DSP llamados "Hexagon", QDSP5 corto o QDSP6 en las partes de módem y multimedia. En la serie Snapdragon 200-800, uno de los "Hexagon" multimedia es programable por los usuarios a través del SDK[7]​ Los "Hexagon" multimedia se utilizan sobre todo para la codificación/decodificación de audio, los SoC nuevos tienen un bloque de hardware llamado Venus para la codificación/decodificación de vídeo.

En comparación con los SoC de muchos competidores, los Snapdragon han sido los únicos que han tenido el módem para la comunicación celular en la matriz. Es decir, que no requieren un módem celular externo separado en el PCB. Desde el Snapdragon S4, la mayoría de modelos Snapdragon también cuenta en el chip Wi-Fi, GPS/GLONASS y Bluetooth. Esta integración reduce la complejidad y el costo del proyecto ejecutivo (para los OEM). También tiene la ventaja de beneficiarse de los avances en el proceso de fabricación, por ejemplo 28 nm en la mayoría de SoC a partir del Snapdragon S4, proporcionando así los módems y otros circuitos dedicados con consumos más bajos que los chips externos con procesos de fabricación mayores.

Su diseño responde a las necesidades de uso de ordenador en tiempo real, en cualquier lugar, y con una duración de batería equivalente a una jornada, más de 18 horas en espera y unas 6 a 8 horas de pantalla activa.

Los chips más recientes son los Snapdragon 835, Snapdragon 845, Snapdragon 855, Snapdragon 855+, Snapdragon 860, Snapdragon 865, Snapdragon 865+, Snapdragon 870, snapdragon 888 y el Snapdragon 888+, siendo los últimos procesadores de 64 bits. Estos incluyen HSPA+ y LTE integrado, GPS, Bluetooth, NFC, grabación y reproducción de vídeo de alta definición, Wi-Fi y tecnologías de TV móvil (MediaFLO, DVB-H y ISDB-T).[8]

El primer MID que usó Snapdragon a 1 GHz fue el teléfono inteligente Toshiba TG01.[9]

Qualcomm asegura que su arquitectura es capaz de gestionar pantallas de hasta 12" con una resolución de hasta 1440x900 pixeles (WSXGA).[10]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Snapdragon (procesador) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!