Sivia es la capital del distrito de Sivia, en la provincia de Huanta y departamento de Ayacucho (Perú). Está ubicada en la margen izquierda del río Apurímac, en el valle del Río Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), en proximidades de la zona fronteriza de los departamentos de Ayacucho, Cusco y Junín. Al otro lado del río se encuentra la localidad cuzqueña de Ccatun Rumi.
Sivia fue originalmente un caserío que se organizó como un centro poblado después de los años 70, sobre todo en tiempos en que arreciaba el terrorismo por la acción de Sendero Luminoso. La población se concentró sobre todo alrededor de la Misión católica atendida por franciscanos españoles, quienes a comienzos de los años 90 abandonaron la región. El 6 de noviembre de 1992 Sivia se convirtió en la capital del distrito de Sivia, el cual comprendía los centros poblados de Triboline, San Juan de Matucana, Guayaquil, Llochegua, Canayre, Mayapo, Puerto Amargura y otros poblados más pequeños; hasta que el 14 de setiembre de 2000 se crea el distrito de Llochegua.
Según el censo 2017, la ciudad de Sivia tiene una población de 4,488 habitantes, mientras que la población del distrito alcanza los 11,915 habitantes.
El incremento de la población de la capital, con respecto al Censo 2007, se debe a la migración proveniente de la zona andina debido a las mejores condiciones de vida que presenta el Valle del Río Apurimac y Ene, y la necesidad de mano de obra para el sector agrícola.Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sivia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)