Un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS, por sus siglas en inglés) es aquel que sigue el modelo relacional.
En 1985, Edgar F. Codd publicó doce reglas -más una 0 inicial- para evaluar si un sistema de gestión de bases de datos puede considerarse relacional.
Para que el sistema sea considerado relacional, debe usar únicamente sus capacidades relacionales para gestionar una base de datos.
Toda la información de la base de datos debe estar representada explícitamente en el esquema lógico. Es decir, todos los datos están en las tablas.
Para todos y cada uno de los datos (valores atómicos) de una base de datos relacional (BDR) se garantiza que son accesibles a nivel lógico utilizando una combinación de nombre de tabla, valor de clave primaria y nombre de columna.
Los valores nulos (que son distintos de la cadena vacía, blancos, 0, ...) se soportan en los SGBD totalmente relacionales para representar información desconocida o no aplicable de manera sistemática, independientemente del tipo de datos.
Un inconveniente es que de cara al usuario el manejo de los lenguajes relacionales se complica pues es más difícil de entender.
La descripción de la base de datos se representa a nivel lógico de la misma manera que los datos normales, de modo que los usuarios autorizados pueden aplicar el mismo lenguaje relacional a su consulta, igual que lo aplican a los datos normales.
Un sistema relacional debe soportar varios lenguajes y varios modos de uso de terminal (por ejemplo: rellenar formularios). Sin embargo, debe existir al menos un lenguaje cuyas sentencias sean expresables, mediante una sintaxis bien definida, como cadenas de caracteres y que sea completo, soportando:
Todas las vistas que son teóricamente actualizables se deben actualizar por el sistema.
La capacidad de manejar una relación base o derivada como un solo operando se aplica no sólo a la recuperación de los datos (consultas), si no también a la inserción, actualización y borrado de datos.
Los programas de aplicación y actividades del terminal permanecen inalterados a nivel físico cuando quiera que se realicen cambios en las representaciones de almacenamiento o métodos de acceso.
La capacidad de modificar el esquema conceptual sin obligar a rescribir los programas de aplicación.
Los programas de aplicación y actividades del terminal permanecen inalterados a nivel lógico cuando quiera que se realicen cambios a las tablas base que preserven la información.
Los limitantes de integridad específicos para una determinada base de datos relacional deben poder ser definidos en el sublenguaje de datos relacional, y almacenables en el catálogo, no en los programas de aplicación.
Una base de datos relacional tiene independencia de distribución.
Si un sistema relacional tiene un lenguaje de bajo nivel (un registro de cada vez), ese bajo nivel no puede ser usado para saltarse (subvertir) las reglas de integridad y los limitantes expresados en los lenguajes relacionales de más alto nivel (una relación (conjunto de registros) de cada vez)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sistema de gestión de bases de datos relacionales (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)