Un sistema autónomo (en inglés, Autonomous System: AS) se define como “un grupo de redes IP que poseen una política de rutas propia e independiente”. Esta definición hace referencia a la característica fundamental de un Sistema Autónomo: realiza su propia gestión del tráfico que fluye entre él y los restantes Sistemas Autónomos que forman Internet. Un número de AS o ASN se asigna a cada AS, el que lo identifica de manera única a sus redes dentro de Internet.
Los Sistemas Autónomos se comunican entre sí mediante routers, que intercambian información para tener actualizadas sus tablas de ruteo mediante el protocolo BGP e intercambian el tráfico de Internet que va de una red a la otra. A su vez cada Sistema Autónomo es como una Internet en pequeño, ya que su rol se llevaba a cabo por una sola entidad, típicamente un Proveedor de Servicio de Internet (ISP) o una gran organización con conexiones independientes a múltiples redes, las cuales se adherían a una sola y clara política de definición de rutas. El RFC 1771 describía la definición original (obsoleta) del Protocolo BGP (Border Gateway Protocol). La nueva definición RFC 1930 fue necesaria debido a que múltiples organizaciones podían utilizar BGP con números de AS privados con un ISP que conecta a todas estas organizaciones a Internet. Aún considerando que el ISP podía soportar múltiples sistemas autónomos, Internet solo considera la política de definición de rutas establecida por el ISP. Por lo tanto, el ISP debería contar con un ASN registrado.
Hasta el año 2007 los números de sistemas autónomos estaban definidos por un número entero de 16 bits lo que permitía un número máximo de 65536 asignaciones de sistemas autónomos. Debido a la demanda, se hizo necesario aumentar la posibilidad La RFC 4893 introduce los sistemas autónomos de 32-bits, que IANA ha comenzado a asignar. Estos números de 32 bits se escriben como un par de enteros en el formato x.y, donde x e y son números de 16 bits. La representación textual de Números de sistemas autónomos está definido en la RFC 5396.
Los números de Sistemas Autónomos son asignados en bloques por la Internet Assigned Numbers Authority (IANA) a Registros Regionales de Internet (RIRs). Las entidades que quieren recibir un número de sistema autónomo deben llenar un formulario ante el RIR correspondiente y ser aprobados antes que se le asigne el número de sistema autónomo.
Los números de sistemas autónomos asignados por IANA pueden ser encontrados en el sitio web de IANA.
El número de redes autónomas en Internet excedía los 5000 en 1999, los 30 000 a fines del 2008, y 35 000 en el invierno del 2010.
Por lo general, los ISP, así como las grandes empresas internacionales y algunas universidades tienen sus propios números AS. Estos son algunos ejemplos de números AS:
Esta es la tabla que muestra los ASN públicos, privados y reservados tanto para 16-bit como para 32-bit
Los sistemas autónomos pueden agruparse en tres categorías, dependiendo de sus conexiones y modo de operación.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sistema autónomo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)