La sístole es la contracción del tejido muscular del corazón. Puede ser auricular o ventricular. Esta contracción produce un aumento de la presión en la cavidad cardiaca auricular, con la consiguiente eyección del volumen sanguíneo contenido en ella.
La contracción de las aurículas hace pasar la sangre a los ventrículos a través de las válvulas auriculo-ventriculares. Mediante la sístole ventricular aumenta la presión intraventricular lo que causa la coaptación de las válvulas auriculo-ventriculares e impiden que la sangre se devuelva a las aurículas y que, por lo tanto, salga por las arterias, ya sea a los pulmones o al resto del cuerpo. Después de la contracción el tejido muscular cardíaco se relaja y se da paso a la diástole, auricular y ventricular.
En la sístole ventricular, la contracción del ventrículo provoca un aumento de presión en el interior de los mismos y la eyección de sangre contenida en ellos. Se impide que la sangre vuelva a las aurículas mediante el aumento de presión, que cierra las válvulas bicúspide y tricúspide. La sangre sale entonces del corazón por las arterias pulmonares y la aorta. Estas también tienen las llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sistólica (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)