x
1

Shevirat Hakelim



La shevirat hakelim o La rotura de los receptáculos es un concepto cabalístico de la cábala luriana,[1]​ que explica la rotura de las sefirot inferiores a kéter, jojmá y biná,[2]​ después del tsimtsum se derramó la luz divina que fue recogida en vasos, se produjo, en Tohu, en las Sefirot de Igulim. La Luz de Keter se revela en Jojma, después pasa a Bina. La proximidad de estas sefirot hace que esta primera parte del proceso se pueda efectuar, después la luz llega a Dáat. Pero la Keli de esta sefira no puede soportar la intensidad de esta Luz:

Entonces se rompe y reenvía la integridad de esta Luz a Hessed, que, a su vez, se rompe. Al igual que las Sefirot siguientes, hasta Yesod, la sefira maljut se resquebrajo pero no se rompió.[4]​ Como consecuencia de esa ruptura se crearon las qlifot, formas oscuras, raíces del mal.[5]​ Existe en el judaísmo una forma de reparación de este estado, el Tikún Olam.

El Jasidut establece que también el intelecto, el comportamiento ético e incluso la enseñanza y el aprendizaje de Torá pueden presentar kelim y obviamente deben ser apropiados: la vida del judío místico se centra en encontrar chispas dispersas en los comienzos de la creación, pero de esta manera se establece una importancia de los kelim para permitirles resistir la luz. La extensión de la enseñanza original de la Shevirat Hakelim a las modalidades antes mencionadas en la vida del judío, nos permite considerar que la verdad siempre permanece igual incluso "observada desde diferentes perspectivas".



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Shevirat Hakelim (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!