Shas (hebreo: ש"ס) o "Asociación Internacional de los Sefardíes Observantes de la Torá" (Hebreo: התאחדות הספרדים העולמית שומרי תורה), es un partido político de Israel, representante de los sefardíes ultraortodoxos.
Fue fundado en 1984 para concurrir en las elecciones parlamentarias de ese año en las que consiguió 4 diputados en la Knéset. El partido fue formado bajo el liderazgo del rabino Ovadia Yosef. Su apoyo aumentó en las elecciones de 1999 obteniendo 17 diputados, para luego caer hasta los 11 diputados en las elecciones de 2003.
En las elecciones de 2006 obtuvo 12 diputados, quedando como tercera fuerza política por delante de partidos como el Likud.
Luego de las elecciones de 2020 el partido obtuvo 9 diputados con los que se posicionó en 4° lugar respecto a escaños en la Knéset.
Su política también es contraria a la homosexualidad y a las manifestaciones públicas de la misma, como los desfiles del Día Internacional del Orgullo LGBT.
Desde 1999 varios parlamentarios de Shas han sido acusados de conductas delictivas, como Shlomo Benizri, convicto de soborno en 2008.
Entre las medidas políticas más cuestionadas ha sido la de querer deportar a 400 niños nacidos en Israel y no judíos, los niños serían hijos de inmigrantes que habrían ingresado ilegalmente al país.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Shass (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)