Śāriputra (en pali Sāriputta, y en japonés Sharihotsu) fue uno de los diez principales discípulos de Śākyamuni Buda, conocido como el mayor en sabiduría. El nombre Śāri Putra significa ‘hijo de Śāri’. Śāriputra también es conocido como Upatiśya, Upatishia o Pal Upatissa.
Śāriputra nació en una familia de brahmanes en los suburbios de Rajagriha, la capital del antiguo reino indio de Magadha. Fue amigo de Maudgalyayana desde la niñez y juntos se convirtieron en discípulos de Sanjaya Belattipputta, un asceta y uno de los seis maestros no budistas. Poco después de la iluminación de Śākyamuni, Śāriputra se encontró en Rajagriha con Aśvajit (uno de los discípulos de Śākyamuni). Aśvajit le habló y explicó sobre la ley de causalidad y Śāriputra quedó tan impresionado por las implicaciones de estas doctrinas y el comportamiento noble de Aśvajrit que de inmediato quiso convertirse en discípulo de Śākya Muni. Maudgalyayana siguió a su amigo y juntos llevaron a los 250 restantes discípulos de Sanjaya a la Orden Budista.
Desde temprano en la predicación de Śākyamuni, Śāriputra junto a Maudgalyayana fueron reconocidos como los principales discípulos de este. Cuando Devadatta provocó un cisma dentro de la Orden Budista y se llevó consigo a unos 500 monjes, fueron Śāriputra y Maudgalyayana quienes refutaron a Devadatta y convencieron a los 500 monjes de regresar junto a Śākyamuni. Śāriputra en particular era altamente estimado por Śākyamuni a tal punto que Śākyamuni Buda lo consideraba su sucesor. Esto lamentablemente no llegó a suceder, ya que Śāriputra cayó enfermo y falleció muchos meses antes de que Śākyamuni falleciera en su villa natal de Nalaka.
En el Sutra del Loto, solamente Śāriputra constituye el primer grupo de los tres grupos de «los que escucha la voz», por haber entendido la enseñanza del Buda, debido a que él comprendió la intención del Buda al escucharlo predicar el verdadero aspecto de todos los fenómenos en el capítulo Medios Hábiles del Sutra del Loto. Más tarde en el capítulo «Similitudes y parábolas» se predice que él alcanzará la iluminación en una futura existencia y será conocido como el Buda de la Flor Brillante.
Según el Canon Pāḷi, Śāriputra murió poco tiempo antes que Buda, habiendo logrado el paranirvāṇa, y cuando su ayudante, Cunda, le comunicó el hecho a Ānanda, este se conmovió mucho. Él traspaso la noticia a Buda, quien permaneció en paz y regañó la reacción de Ānanda:
«Pero, Ānanda, ¿no te he enseñado ya que el estado de crecimiento no es diferente con respecto a todas las cosas apreciadas o atrayentes, el estado de llegar a ser separado, el estado de llegar a ser de otra forma? ¿Qué más se puede esperar? Es imposible que uno pueda prohibir a cualquier cosa nacida, existente o fabricada, quedar sujeta a la desintegración de desintegrarse. Así como cuando la rama más grande cae de un gran árbol compuesto de duramen, este permanece firme; de la misma manera, Śāriputra ha logrado el desapego total de esta gran comunidad de monjes compuesta de duramen, que permanece firme. ¿Qué otra cosa se puede esperar? Es imposible que uno pueda prohibir a cualquier cosa nacida, existente o fabricada, quedar sujeta a la desintegración de desintegrarse».
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Shariputra (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)