x
1

Shang Tsung



Shang Tsung (尚宗) es un personaje de la serie de videojuegos de lucha Mortal Kombat. Fue el primer jefe de toda la saga, que a la misma seguía las órdenes del que sería el siguiente jefe en la siguiente entrega, Shao Kahn.

Un hechicero poderoso, mortal y un bandido principal en la serie de Mortal Kombat. Shang Tsung es un brujo que tiene que consumir almas para sostener su salud y vida. En la serie de Mortal Kombat, él es el epítome de astucia y decadencia, simbolizado por su preferencia por fiestas pródigas, magníficos palacios y la ropa elegante. A diferencia del crudo Shao Kahn, esta ampulosidad es una fachada, disfrazando la sofisticación verdadera intelectual y mental de Tsung. Su némesis es Liu Kang, pero en todas partes de su vida él ha ganado el odio de muchas personas. Sólo Quan Chi puede emparejar sus habilidades de brujería.

De acuerdo con el primer cómic de Mortal Kombat, Shang Tsung fue maldecido por "sus dioses", en cual su maldición no era apenas derrotar al enemigo, era retirarle el alma, para que Tsung no envejeciese rápidamente. Un efecto colateral de esa maldición fue que Shang Tsung pudiera utilizar la memoria de la persona que acabara de derrotar.

Shang Tsung fue aprendiz del Maestro Cho, que por ser mortal, iría a luchar en Mortal Kombat para defender el reino de la Tierra. Shang luchó, a punto de perder, quebró las reglas al usar un hombre para recibir el golpe final. El emperador Shao Kahn reconoció el talento y la capacidad que Tsung tenía y le enseñó la técnica para ser inmortal y joven al mismo tiempo, la técnica de robar las almas. Shang dio entonces, una poción para su maestro que lo mantenía dormido por centenas de años y lo dejó en una cámara de piedra para nunca más despertar. Cho retorna para su venganza, pero fracasa nuevamente.

Tsung entonces entró en Mortal Kombat, venciendo fácilmente a sus enemigos, volviéndose así el gran campeón, hasta que un monje shaolin llamado Kung Lao (ancestro de Liu Kang y Kung Lao) lo derrotó.

Shang Tsung retornó años después, con una apariencia más vieja y después de la muerte de uno de los tres grandes maestros del torneo. Él vio al príncipe de los Shokan, Goro, que fue pedido por el emperador de Outworld, Shao Kahn, para finalmente vencer en el torneo.

Luchando valientemente, el gran Kung Lao fue derrotado y asesinado por Goro. Shang Tsung entonces consumió su alma y el dominio de Outworld en MK comenzó.

Shang Tsung conoció a Quan Chi, que estaba procurando tener el amuleto de Shinnok, y apenas los monjes Shaolin sabían donde estaba. Por consumir el alma del gran Kung Lao, Tsung sabía donde encontrar el amuleto. Quan Chi y Shinnok prometieron ayudar a Shang Tsung a cumplir la tarifa designada por el Emperador Shao Kahn, Tsung no habló que ninguno podría entrar en el templo donde el amuleto estaba.

Después de 500 años, en cuanto Goro permaneció invencible, el torneo caía cada vez más en las manos de Shang Tsung. Él se volvió el único gran maestro del torneo, y mudó el torneo, un área entre la Tierra y Outworld.

Shang Tsung conoce a Kenshi. Percibió que Kenshi podría ser fácilmente explotado, pues era muy orgulloso. Entonces él se disfraza de un viejo llamado Song. El eligió a Kenshi por sus habilidades con la espada.

Él entonces lo llevó para un antiguo laberinto subterráneo, y paró antes de un pozo profundo, cubierto por una grande piedra. Tsung habló que la espada legendaria estaba adentro. Cuando Kenshi removió la piedra, las almas ancestrales de los guerreros del rey espadachín se liberan, cegando a Kenshi. Tsung entonces se rebeló y comenzó a consumir las almas, dejando a Kenshi para morir, mas no sabía que el sobreviviría y buscaría venganza.

Durante el décimo torneo, donde sería la victoria final para que Kahn pudiese invadir la Tierra, Liu Kang derrota a Goro, quebrando la invencibilidad y el plan de Outworld. Shang Tsung entonces desafió a Liu Kang en Mortal Kombat, para restaurar la honra del torneo. Liu Kang entonces venció a Shang Tsung, y el mismo fuga para Outworld. Después que Shao Kahn supiera la derrota, Shang Tsung imploró por su vida. Él dice al Emperador que desafiaría a Earthrealm para el Mortal Kombat en Outworld, y ellos podrían aceptar o perder. Kahn concordó con el plan, y restauró la juventud de Shang Tsung. En cuanto el torneo servía de diversión, Shao Kahn puede continuar con su propio plan, 10 000 años en planeamiento: de retornar la vida de la reina Sindel.

Cuando la reina Sindel revivió en Earthrealm, Shao Kahn podría alcanzarla entre los reinos y recuperarla, forzando la fusión de Earthrealm con Outworld. Shang Tsung guio uno de los ejércitos de exterminación de Kahn para aniquilar los luchadores que Raiden protege. A pesar de tener más poder que antes, Tsung pierde una vez más contra Liu Kang. Con la derrota de Kahn, Shang Tsung se retira con él para Outworld, cuándo la fusión fue invertida. Tsung sería entonces aprisionado por hablar de la fusión maestra entre Earthrealm y Outworld. Él fue suelto periódicamente para hacer la tarifa de Kahn, fue suelto completamente después de ganar la confianza de Kahn nuevamente.

Algunos años más tarde, Shang Tsung encuentra a Quan Chi en el patio de su palacio, luchando contra Scorpion. Cuando Quan Chi lo derrotó, dio a Shang una oferta: a revivir el ejército del rey dragón por medio de su habilidad de manipular almas (en cuanto Shang Tsung y Quan Chi luchan contra Raiden), dando una fuente infinita de almas. Tsung aceptó, formando así la Deadly Alliance. Pero, precisarían de remover dos mayores obstáculos: Shao Kahn y Liu Kang. Shang Tsung fue a presentar Quan Chi a Shao Kahn, cuando los dos atacaron mataron a Shao Kahn (pero solo matan a un clon). Después de matar a Kahn y aceptando la oferta de Kano para unirse a ellos, viajaron con un portal a Earthrealm y a la academia de Wu Shi. Shang Tsung se disfrazó de Kung Lao y se acercó a Liu Kang. En cuanto Liu entrenaba, Shang reveló su verdadera forma y atacó a Liu. Mientras peleaban, Quan Chi lo ataca por atrás, dando a Shang la oportunidad de hacer su venganza y absorber el alma de él.

Shang Tsung no confió enteramente en Quan Chi. Cuando Shang retornó para Outworld, vio a Drahmin y Moloch, que habían escapado de Netherealm, Tsung dio una oferta: Después que Tsung ejecutara su parte del plan , Quan Chi, que los dos odiaban por haber abandonado a ellos en aquel lugar poco infernal, los prometía liberar.

La Deadly Alliance comandó las tropas de Kano para forzar una pequeña villa de Outworld a construir un palacio nuevo. Cuando uno de los ciudadanos, Li Mei, atacó a Kano, ellos ofrecieron liberar la villa si ella ganase el torneo. Al mismo tiempo, ellos se aproximan a Mavado, ofreciendo un acuerdo: podría ganar el derecho de luchar con Kano si eliminara a Kenshi, quien tenía espiado a Tsung. Mavado realizó su misión, y la Alliance realizó su deseo. Li Mei, ganando el torneo local, exigió la recompensa. En vez de eso, Shang Tsung comenzó a transferir el alma de ella para uno de los guerreros momificados del ejército de Onaga. Fue en esta hora que las fuerzas de Earthrealm, lideradas por Raiden, atacaron. Li Mei fue salvada por Bo' Rai Cho, que escapó con ella, el restante de los guerreros atacaron la Alianza.

Los dos derrotaron a los campeones de Earthrealm (con Shang Tsung victorioso en una batalla contra un mejorado Kung Lao) y finalmente derrota a Raiden. La victoria no estaba completa. La ambición de Shang Tsung por poder y la sospecha de Quan Chi. Los dos luchan, Quan Chi salió victorioso. Después de derrotar a Tsung, Onaga aparece revivido. Tsung recupera la conciencia, y reconoce que el rey dragón es una amenaza mayor, ayudando a Quan Chi a atacarlo. Momentos después, Raiden los ayuda, sus esfuerzos juntos no podían parar al antiguo Emperador de Outworld, que había resurgido para conseguir el amuleto de Shinnok y comandar nuevamente su antiguo ejército. Como una última esperanza, Raiden elabora una explosión y se sacrifica, matando a Shang Tsung y a Quan Chi. Las almas que ellos consumieron durante los años fueron liberadas, incluida la de Liu Kang.

La propia alma de Shang Tsung fue mágicamente extraída para Outworld, donde fue entregada a Shao Kahn. Tsung prometió su alma al emperador años antes. Kahn mandó a Tsung a un cuerpo para recuperar su reino de Mileena. Tsung está limitado a servir a Kahn, una oportunidad surge cuando él descubre que Quan Chi está vivo. Quan Chi traza un plan de Shinnok para agarrar un gran poder de las fuerzas de escuadrón, y Tsung percibe que si el agarra el poder, el podría separarse de Shao Kahn. Hasta que su oportunidad surgía, Tsung finge lealtad al emperador.

Él derrota a Blaze y recibe todo su poder. Gana también el poder de cambiarse a la forma de otros. Shang Tsung entonces sube como Emperador de Outworld.

Shang Tsung es el oponente fínal del juego, la voz que anuncia el inicio y el fin del combate y "fatality" se supone es de él.

En su derrota, todos los personajes salen de su cuerpo, uno por uno, desapareciendo en una explosión mientras se anuncian sus nombres.

Después de perder el control del Torneo Shaolin y regresando al Outworld en desgracia, Shang Tsung le prometió a su gobernante Shao Kahn que todavía podría desequilibrar las furias para permitirle conquistar Earhtrealm. Su plan consistía en atraer a los guerreros del Earhtrealm a competir en el Outworld, y entonces, ganando o perdiendo, nunca dejarlos regresar. Convencido de este plan, Shao Kahn devuelve la juventud a Shang Tsung y le permite seguir viviendo.

Shang Tsung no solo derrota a Kintaro y a Shao Kahn, además toma su reinado en el Outworld. Con los ejércitos de Shao Kahn a su mando, finalmente desequilibra las furias y debilita los portales dimensionales entre el Outworld y Earhtrealm. Junto con su grupo de hechiceros, él usa esta debilidad para hacer marchar hordas de demonios al Earhtrealm y de condenar a sus habitantes en una eterna obscuridad.'

Tsung es el mejor hechicero de Shao Kahn. Él una vez perdió la confianza de su Emperador después de perder la oportunidad de tener Earhtrealm mediante el Gran Torneo. Pero él siempre maligno Shang Tsung es esencial en la conquista de Earhtrealm de Kahn. Ahora le ha sido otorgado mucho más poder que nunca.

Cuando Shao Kahn toma Earhtrealm, necesitaba que Shang Tsung le ayude a localizar a los humanos sobrevivientes. Con nuevos poderes concedidos, Tsung pronto descubre el verdadero y oscuro plan secreto de su Emperador. Tan pronto como los guerreros restantes quedaran a su disposición, Kahn tomaría el alma de Shang Tsung también. Después de darse cuenta de esto, Tsung se vuelve contra su maestro. Se libra de Motaro y después derrota a Shao Kahn. Pero antes de que la Tierra regresara a la normalidad, Tsung toma todas las almas y se apropia de ellas. El reinara Earhtrealm por siempre con su maldad.

Fue aprisionado por Shao Kahn por sus constantes derrotas en los Mortal Kombat, pero era liberado periódicamente para misiones menores, a tal punto de volver a ganarse la confianza del emperador. Permaneció en el Outworld en donde construyó un palacio y peleó con rebeldes para absorber sus almas y seguir viviendo. Un día Quan Chi, quien escapo del Netherrealm y de las garras de Scorpion, le ofreció un trato: por medio de su amuleto podría abrir un portal de almas para Shang Tsung a cambio de que este transfiera unas cuantas a los cuerpos momificados del ejército del Rey Dragon. Shang Tsung acepto y la Alianza Mortal se hizo real.

Tu alma es mía: Shang Tsung eleva a su oponente y lo azota un par de veces contra el piso, liberando parte de su alma. En el último azote, se lanza sobre la víctima y de un pisotón termina de drenar su alma.

El ejército del Rey Dragón fue revivido con éxito y Shang Tsung se dio cuenta de que su papel ya no era necesario. Por eso, envió a Kano a robar el amuleto de Quan Chi en secreto. Con el amuleto en su poder, y la ventaja de que el poseedor de este tendría la lealtad del ejército dragón, Shang Tsung derrotó a Quan Chi y conquistó todo lo que otros no pudieron. La Tierra estaría en su poder. (final que no se cumple).

Con el ejército del Rey Dragón revivido, la Deadly Alliance derrotó a quien se le opuso (Shao Kahn, Liu Kang y los guerreros de la Tierra, y hasta al mismísimo Raiden), pero las sospechas de traición se hicieron evidentes llevando a la fragmentación de la alianza. Quan Chi y Shang Tsung pelearon entre sí, saliendo victorioso el primero. Pero lo que ambos no contaban fue que además de que revivió el ejército, revivió el mismísimo Rey Dragón.

Quan Chi solo no podía derrotarlo, por lo que Shang Tsung, dándose cuenta que Onaga era un mal mayor, lo ayudó, sin éxito. A ellos se le sumó Raiden, pero no cambiaron las cosas, y por eso, en un acto precipitado, el Dios del Trueno liberó su esencia en una explosión. Onaga no sufrió daño, Quan Chi se teletransportó a último momento siendo Shang Tsung el único derrotado. Las almas que este poseía fueron liberadas y su propia alma fue teletransportada al Outworld por Shao Kahn, quien le dio un nuevo cuerpo y la misión de aliarse con otros personajes para derrotar a Blaze.

Con el poder de Blaze, Shang Tsung obtuvo la habilidad de transformar a otros. Enfurecido, Shao Kahn lo desafió. Con un movimiento de su mano, Shang Tsung convirtió al emperador en un centauro a sus órdenes y se convirtió a sí mismo en nuevo Emperador del Outworld.

Raiden al verse derrotado por Shao Kahn, quien había obtenido los poderes de Blaze y había causado el Armageddon, reinicia el tiempo hasta los hechos de Mortal Kombat. Shang Tsung es el villano principal en la primera parte de este juego, apareciendo con su clásica apariencia del anciano hechicero, luchando contra Liu Kang al igual que la batalla final de MK1, siendo derrotado igualmente por este. En esta parte del juego se aprecia la vuelta de sus habilidades como metamorfo.

Los hechos transcurren prácticamente iguales, y no es hasta los acontecimientos de MK3 donde el hechicero es relegado por el emperador, quien solicita la ayuda de Quan Chi para preparar la invasión a la tierra, mediante la resurrección de Sindel en esos territorios.

En este juego se revela además que Shang Tsung es el responsable de la creación de Mileena, el clon maligno de la princesa Kitana; además de ser él quien contrata los servicios de Kano en contra de los guerreros de la Tierra.

Tu Alma es Mía: Shang Tsung con sus poderes mágicos arrastra al oponente hacia sus manos y procede a triturar sus costillas con sus manos, seguido de un fuerte rodillazo contra el mentón.

"Shang Tsung vorazmente consumió el alma de Shao Kahn, absorbiendo su inmenso poder. Abrumado por su recién descubierta hechicería, huyó al Mundo Exterior. Momentos antes del suicidio, Shang Tsung fue visitado por Bo' Rai Cho. El mentor de guerreros le ofreció enseñarle a controlar esa magia oscura, pero para un propósito especial: Liu Kang se ha convertido en Dios, el poder lo ha corrompido transformándolo en un tirano, él debe ser detenido. Después de un riguroso entrenamiento, Shang Tsung dominó la única técnica que podía acabar con Liu Kang. La venganza por fín sería suya."

Shang Tsung aparece en MK11 como personaje DLC interpretado por el actor Cary-Hiroyuki Tagawa, quién a su vez lo interpretó en la saga cinematográfica. Shang Tsung regresa con sus clásicos poderes de controlar el fuego y su magia negra; además de contar con las almas de los ninjas Scorpion, Sub Zero, Noob Saibot, Ermac, Rain, Smoke y Reptile; transformándose en cualquiera de estos para realizar sus ataques.

Primeramente se transforma en Sub Zero; realizando su emblemático ataque de barrida, invocando un hielo cortante el cual entierra en el ojo izquierdo del rival, mandandolo a volar de una patada. Seguidamente se transforma en Scorpion y realiza su clásico ataque con el kunai ("get over here"), cortandole la garganta al rival con el mismo. Finalmente se transforma en Noob Saibot, realizando su típica teletransportación y estrellandolo salvajemente de cabeza contra el suelo.

"El poder de Kronika me abrumó... tanto que podría haber enloquecido... Si no hubiera pasado siglos dominando los poderes oscuros del más allá del alcance de los mortales ordinarios. Ahora soy el maestro del tiempo y del destino. Pero la caída de Kronika prueba que incluso los titanes pueden ser derrotados. Aunque mi nuevo poder me permite vagar por infinitas líneas temporales y festejar con las almas de billones, soy vulnerable. Para sobrevivir, debo regresar a las sombras, evitar los enfrentamientos y cumplir mi voluntad a través de las manos de otros... Concretamente a través de las manos de mis compañeros titanes... Estos seres monstruosos se pueden manejar fácilmente apelando a su codicia, vanidad y miedo. Gracias a ellos, toda alma en la eternidad se inclina ante mi influencia. En mi Nueva Era, la moralidad se mostrará como la ilusión que es. Los traidores prosperarán mientras los "buenos" sufrirán. Palabra de Shang Tsung. Que tengas un buen día."

El hechicero de Shao Kahn aparece como el último personaje en la trama, su aparición provoca una inconsistencia en la trama pero deja algunos hechos siniestros a su paso.

Entre sus apariciones en el argumento del juego:

Shang Tsung aparece al inicio de las cinemáticas de MK: Shaolin Monks en su forma original de anciano hechicero. Tiene un breve encuentro con Liu Kang, pero logra escapar. En este juego suceden hechos similares a los de MK2, sin embargo la historia se centra en que Shang Tsung derrota a Raiden durante la invasión tarkatana a la Academia Wu Shi y toma la forma del Dios del Trueno, engañando a Liu Kang y Kung Lao para acceder con estos al nuevo torneo.

Sin embargo, su engaño es descubierto cuando es avistado por los Liu Kang y Kung Lao robando almas de la "Soul Tomb" para así rejuvenecer y aumentar su poder. Al recuperar sus poderes Shang Tsung derrota a los guerreros shaolin. Finalmente es derrotado y asesinado por Kung Lao en el Koliseo

Shang Tsung es sorprendido cuando la isla Temiscira colisiona y se fusiona con su isla. Después de unos encuentros con la Mujer Maravilla, y contra Liu Kang en la Academia Wu Shi, Shang Tsung visita a Quan Chi en el infierno aprisionado por los Dioses Antiguos, quien le revela que su universo está colisionando con otro. Rápidamente, Quan Chi lo envía junto con Scorpion y a Baraka a eliminar a Shazam y a capturar a Kitana quienes estaban fuertemente influenciados por la "Ira" que había producido la existencia de Dark Kahn.

Los guerreros del Universo de Mortal Kombat se reúnen en el Templo del Cielo, donde aparece Quan Chi con una Kitana poseída para evitar los efectos de la "Ira". Raiden, quien al principio se mostraba renuente a unirse a Quan Chi, accede al saber que se enfrentaban contra Dark Kahn, y al ver que Kitana fue curada de la ira por la nigromancia de Quan Chi. Todos acuerdan que para destruir a Dark Kahn deben destruir a los guerreros del Universo DC, es así que Raiden ordena a Liu Kang para que haga equipo con Shang Tsung.

Ambos guerreros se dirigen a la Fortaleza de la Soledad, y son confrontados por Superman y Linterna Verde, quienes se enfrentan a estos. Aparentemente, y por los efectos de la "Ira", estos derrotan a los superhéroes. Sin embargo, el odio de Shang Tsung por Liu Kang sale a relucir y este se lanza contra su compañero, derrotandolo y explicándole que los efectos de la "Ira" habían aumentado su poder. Su diálogo es interrumpido por Linterna Verde quien le propina un gancho a un incapacitado Liu Kang, sin embargo; Shang Tsung se enfrenta al superhéroe, derrotándolo. Nuevamente, los guerreros se reúnen en el templo del cielo. Shang Tsung increpa a Kano por haber "sido derrotado por un payaso", cuestión que enoja al mercenario, demostrando los efectos de la "Ira", pero es derrotado por el hechiero.

Finalmente, los guerreros de ambos universos colisionan en una batalla final en Apokolips donde aparece Dark Kahn, quien había planificado que todos se enfrenten en combate, donde todos caen excepto Superman, Lex Luthor, Batman, Raiden, Liu Kang y el propio Shang Tsung. Dark Kahn huye a su fortaleza, donde es visto por el hechicero, quien propone seguirlo. Sin embargo Raiden, producto de la "Ira" que invade su cuerpo, cree que Shang Tsung los está dirigiendo a una trampa, y tiene un breve combate con este, derrotándolo; mientras es salvado por Liu Kang que también se enfrenta al Dios del Trueno.

"Impresionado por las habilidades de combate del Capitán Marvel, pero iracundo por su derrota a manos del héroe, Shang Tsung se dispuso a crear una nueva raza de super guerreros. Ellos tendrían las habilidades del Capitán Marvel, pero serían una perversión de la imagen del héroe. Por medio de su hechicería combinó la sangre que estaba sobre un pedazo de la capa del Capitán Marvel con la carne del cadáver de un tarkatano. Nunca antes en sus pozos de carne había había un eco tan sonoro producto del rugido de tal monstruosidad. Con un ejército de super tarkatanos, Shang Tsung será invencible!"

El personaje fue recibido con una acogida crítica positiva. Shang Tsung ocupó el puesto 17 en la lista de GameDaily de 2009 de los mejores cerebros malignos de todos los tiempos, que destacó su estilo de ataque y sus objetivos mientras afirmaba que es "un monstruo retorcido". Ese mismo año, GamesRadar lo enumeró como uno de los principales villanos que nunca permanecerá muerto. También fue sexto en la lista de los villanos de videojuegos más incomprendidos de GamesRadar. GamesRadar también enumeró su Fatality, donde se transforma en Kintaro de Mortal Kombat II como una de las "diez mejores cosas de Mortal Kombat". En 2010, Shang Tsung ocupó el puesto 97 en IGN en "La lista de los mejores villanos de los videojuegos", con comentarios como "considerando los poderes tortuosos de Shang Tsung y sus métodos crueles, su estatus como un villano de renombre de la serie es bien merecido".

También ocupó el tercer lugar en la lista de Game Revolution de los mejores personajes de Mortal Kombat de la vieja escuela por su capacidad para transformarse en otros luchadores durante las batallas. Game Rant lo clasificó a Shang Tsung en el número cinco en su lista de los personajes "más asombrosos de Mortal Kombat", elogiando su capacidad para transformarse en otros personajes y agregando "a pesar del limitado arsenal de ataques especiales únicos de Shang Tsung, el personaje aún ofrece a los jugadores experimentados una forma elegante de despachar a los oponentes". En 2011, GameFront clasificó su bigote de Mortal Kombat 9 como el cuarto mejor bigote en los videojuegos. UGO en 2012 clasificó a Shang Tsung en la lista de los mejores personajes de Mortal Kombat, Shang Tsung se ubicó en el puesto 15. Complex colocó a este "cerebro de sangre fría" en la parte superior de sus listas de los mejores magos en los juegos en 2012, llamándolo "el mago de videojuegos más genial de todos los tiempos", y de los luchadores más brutales de Mortal Kombat. Complex también incluyó su transformación de Kintaro y su "Purga del alma" de Mortal Kombat 3 entre los mejores movimientos finales de la serie.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Shang Tsung (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!