Sergio Andrade cumple los años el 26 de noviembre.
Sergio Andrade nació el día 26 de noviembre de 1955.
La edad actual es 69 años. Sergio Andrade cumplió 69 años el 26 de noviembre de este año.
Sergio Andrade es del signo de Sagitario.
Sergio Andrade nació en Coatzacoalcos.
Sergio Gustavo Andrade Sánchez (Coatzacoalcos, Veracruz, 26 de noviembre de 1955) es un cantante, pianista, compositor, arreglista, director de orquesta, productor de discos, escritor, director de cine, y representante artístico, entre ellos de la cantante Gloria Trevi, junto a quien fue acusado, públicamente, de abuso de menores.
Ambos fueron detenidos en Brasil -tras meses de búsqueda por parte de Interpol- y más tarde Andrade fue extraditado a México para enfrentar diversos cargos ante un Tribunal del estado de Chihuahua. En 2005 fue condenado a siete años y diez meses de prisión por los delitos de rapto, violación agravada y corrupción de menores en perjuicio de la ex corista Karina Yapor, con quien tuvo un hijo cuando ésta era aún menor de edad.
En relación con su extensa carrera como músico ha ganado múltiples premios en festivales nacionales (OTI México 1982, 1983, 1984, etc.) e internacionales de la canción (Yamaha, Japón, 1983; Viña del Mar, Chile, 1985; etcétera).
Como compositor y productor recibió discos de oro y platino, con intérpretes como Lucero, César Costa, Yuri, Crystal, María José, etcétera. Como argumentista, guionista y director de cine ha realizado películas como Zapatos viejos (1992); y La papa sin cátsup (1995); de las que también escribió la música. Entre sus libros se encuentran Revelaciones, De lo perdido lo que aparezca, La sangre inútil, Peatón y Malaliento. En enero del año 2000 fue detenido en la ciudad de Río de Janeiro y posteriormente extraditado a México para responder por una acusación de secuestro, estupro y abuso sexual de menores. Luego de un largo proceso de extradición fue juzgado en el estado mexicano de Chihuahua; absuelto de la acusación de corrupción de menores y condenado por los otros dos cargos a 7 años de prisión.
Nació el 26 de noviembre de 1955 en la ciudad portuaria de Coatzacoalcos, Veracruz.Eduardo Andrade Sánchez
Hijo de Eduardo Andrade Ahedo (Ingeniero empleado en Petróleos Mexicanos y posteriormente diseñador e impresor de álbumes de estampillas) y de Justina Sánchez Márquez. Hermano del locutor y políticoEstudió los 4 primeros años de Primaria en la Escuela Primaria "Artículo 123", Tomasa Valdés viuda de Alemán en Coatzacoalcos, y los últimos dos en la Escuela "Árbol de la Noche Triste", en la Colonia Popotla de la Ciudad de México.
Comenzó sus estudios musicales (Piano y Solfeo) en Coatzacoalcos, con la Maestra Soledad Ramos. A los 11 años ingresa al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.
Estudió Secundaria en Iniciación Universitaria y el bachillerato en la Prepa 2 ubicadas en el mismo plantel. Así, posteriormente por medio de Pase reglamentado ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde estudió parcialmente Filosofía y Pedagogía. Tomó parcialmente clases en la facultad de psicología. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música la carrera de Ejecutante de Piano (1967-1973) y con los Maestros Carlos Barajas (Piano), Mario Lavista (Solfeo, Armonía y Análisis Musical), José Ordóñez (Improvisación al Piano), Héctor Quintanar y Juan León Mariscal.
Andrade se ha casado en cuatro ocasiones María Raquenel Portillo (Mary Boquitas) (1985), Aline Hernández (1990-1992) , y Sonia Ríos (1997), con quien ha procreado dos hijos (Sofía y Antonia).
con Guadalupe Casillas (1981),Se le atribuyen ocho hijos: "Ana Dalai de Gloria Trevi, Valentina de Karla de la Cuesta, Milton de Karola de la Cuesta, María Miel de Wendy Castello, Francisco Ariel de Karina Yapor, Víctor Isaac de Marlene Calderón, Antonia y Sofía de Sonia Ríos".
Se le ha asociado sentimentalmente con mujeres como Lucía Nerea Balderas Marroquín, Elva Gabriela Olguín Castillo, y con cantantes y artistas del medio del espectáculo: Lupita Castro, Ga-bí, Cecilia Gabriela y muchas otras. "…romances con determinadas cantantes y con todas al mismo tiempo (Claudia, integrante del grupo Oki Doki; Cristal, y hasta con una prima de los integrantes del grupo Ciclón, de nombre Laura) mientras daba fin a la relación con su primera esposa, Guadalupe Casillas"
Durante muchos años se ha hablado de su apasionada relación con Lucerito (Lucero) cuando fue su productor y representante, andaban juntos todo el tiempo y viajaban juntos a Los Ángeles, California, relación que fue un "secreto" a voces y que terminara cuando la mamá de Lucero, pues ella misma se había percatado de que este era un hombre totalmente enfermo y pederasta el cual no podía estar cerca con su hija, y como buena madre terminó abruptamente con la relación. "… por la forma abrupta y dramática en que ocurrió la ruptura de la sociedad artística entre Andrade y Lucero (se especuló mucho cuando sucedió); hechos que más tarde corroboré con él (con otras fuentes) y que me fueron confirmados por Cristal en una conversación que sostuvimos en una ocasión que coincidimos en Miami". "… Pocos se enteraron de los detalles, no se habló fuerte ni públicamente de las razones que encerraba este follón; todo fue por debajo del agua; si acaso la llamada telefónica de la mamá de Lucero, hecha a los parientes de otras artistas (Yuri, Cristal, Claudia del grupo Oki Doki) advirtiéndoles de los defectos del exrepresentante de su hija.".
A raíz de la muerte de Emilio Azcárraga Milmo (16 de abril de 1997), dueño de Televisa y ante el impasse en la producción de nuevos programas de televisión con Gloria Trevi, Andrade comenzó a viajar extensamente con su grupo de novias con las que mantenía una relación amorosa y vivía (Karina Yapor Gómez, la cantante Gloria Trevi (Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz), la corista Marlene Calderón Derat, las hermanas Karola, Katya y Karla de la Cuesta, Soria Ríos, la cantante Mary Boquitas (María Raquenel Portillo Jiménez), la argentina Liliana Soledad Regueiro, la bajacaliforniana Wendy Selene Castelo (según está documentado en varias publicaciones). Viajes que lo llevaron a España, Chile, Argentina y Brasil, con esporádicas visitas a México por los fuertes rumores que comenzaban a aparecer en algunos medios, pertenecientes a la competencia de Televisa (TV Azteca), sobre los supuestos cargos de abuso, acoso y corrupción de menores, a partir de los comentarios y declaraciones de Lucía Nerea Balderas Marroquín y su amiga Aline Hernández, con "... la publicación de un libro cuyo título parecía pronosticar su destino, La Gloria por el Infierno".
En 2002 se le diagnostica el Síndrome de Guillain-Barré, del cual se recupera.
Después de tocar en rondallas y estudiantinas (mandolina) y en diversos grupos de rock de barrio (piano, guitarra y armónica), consigue la primera grabación profesional de una de sus canciones (abril del '36 1977 / Orquesta Charleston Show / ¡Éxitos! de ayer y hoy / RCA Records), y realiza sus primeros arreglos y direcciones musicales para grabaciones de artistas como Verónica Castro (1978 / Verónica Castro / Mi pequeño ciclón / Peerless), Grupo Latino (Peerless), Prisma (Peerless), Ze Luis (Peerless), Samorita (CBS), Denise de Kalafe (Ariola), José Luis Moreno (Ariola), Sagrario Baena (Melody Internacional) y otros.
En 1979 se convierte en el Director Artístico más joven en la historia de CBS (México), cuyas oficinas generales, estudios, fábrica y almacenes se encontraban en Naucalpan de Juárez, Estado de México, en la época en que dicha empresa se encontraba en su mejor período (Armando del Llano, Director General; José Vejarano, Director de la División Discos; etc.), con Directores Artísticos como José Vaca Flores, Federico Méndez, Pedro Ramírez, Pablo Ramírez, etc. Ahí, Sergio Andrade produjo diferentes artistas tanto para CBS México, como para el extranjero (Yoshio, Ga-bí, Gualberto Castro, etc.). Se convierte en el Productor Artístico de la controversial cantante mexicana Judith Chávez "Ga-Bí". Andrade le produce a Ga-Bí diez canciones en las que también participa como Compositor, las más destacadas: "Él llegó", "Me cansé de ti", "Sigues igual" y "Más amor". Con Ga-Bí participa por primera vez en el Festival OTI de la Canción como su arreglista musical y director de orquesta.
(*) En algunos discos, solamente en algún(os) track(s).
En 1981 renuncia a CBS para comenzar a producir de manera independiente. Es contratado como Director Musical y Arreglista del programa de Televisión "Alegrías del Mediodía" (Televisa). Funda la Compañía de Discos ARPEGIO, con artistas como Los Vip's (Monterrey, Nuevo León), Victor Aberti, El Mago Frank y El Conejo Blass, Los Guacharacos de Colombia, Johnny Laboriel, Lucerito (Lucero), etc. Inicia sus actividades de Representante Artístico (Mánager) con esta última, grabándole un disco 45 r.p.m. para su propio sello (ARPEGIO), conteniendo las canciones "Osito panda" y "El baile del osito", colocándola como intérprete de su tema "Juguemos a cantar" y firmándola con la compañía de discos Musart (1982). "…Lucero, a quien le ha dado por decir y hasta asegurar que Andrade apenas pasó de refilón por su carrera artística. ¿Me estará fallando la memoria? Creo haberlos visto justos en innumerables ocasiones, cuando ella se hacía llamar "Lucerito" y aparecía en cualquier acto del medio del espectáculo acompañada por el hacedor de sus primeros discos y, de hecho, su representante".
A partir de 1982 comenzó una de las etapas más productivas de su vida musical convirtiéndose en el compositor, arreglista musical y productor de mayor éxito en México ("…Rey Midas de la música"),Crystal, Lisa López, Lorenzo Antonio, OKIDOKI, CICLÓN, Joan Sebástian, Napoleón, César Costa, Yuri, Ricky Luis, Boquitas Pintadas, Ivette e Ivonne, Grupo Nuevo Astro, Gloria Trevi, y otros), componiendo numerosos hits, grabados internacionalmente (Franck Pourcel y su Orquesta, Anna, Sylvia Sol, María Martha Serra Lima, Herb Alpert, etc.) y temas para diversos programas de televisión (América, ésta es tu canción, Pasos a la fama, Estrellas de los '80, Canta, niño, canta, Siempre en domingo), realizando un programa de radio (Mi colección personal, XEW), participando en festivales de la canción nacionales e internacionales (OTI México, OTI Internacional, Yamaha International Song Contest (Japón), Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) y otros, y ganando Premios en dichos Festivales. Fue en esta época, 1983-1986 y 1991-1993 en la que vivió en Estados Unidos (Los Ángeles; CA), y grabó con músicos de la talla de Nathan East, Herb Alpert, Carlos Vega, Jimmy Johnson, Grant Geissman, Gregg Bissonette, Alex Acuña, Jamie Glaser, Vinnie Colaiuta, Paulinho da Costa, y afamadas coristas como las hermanas Waters y Darlene Koldenhoven (actriz y directora coral del film Sister Act y Sister Act II).
produciendo a un sinnúmero de artistas (Lucerito,Apoyado en su talento musical y sus conocimientos del medio del espectáculo produce de manera independiente a la cantante Gloria Trevi, quien se convertiría en la más importante artista joven de la década de los 90 en México y su producto más original y característico, además de un ídolo y símbolo para la juventud. Y dirige, arregla y produce los primeros cinco discos de la artista, generando grandes éxitos como "Dr. psiquiatra", "¿Qué voy a hacer sin él?", "Mañana", "Tu ángel de la guarda", "Pelo suelto", "Zapatos viejos", "Con los ojos cerrados", "Me siento tan sola", "Siempre a mí", "Un día más de vida", "Si me llevas contigo...", "El recuento de los daños", "Los borregos", "La Papa sin cátsup", entre otras. El éxito de crítica por lo novedoso de los arreglos, del estilo y por la alta calidad musical de las producciones, acompaña al éxito de popularidad y ventas.
Reaccionando a la demanda de los fanes de Gloria Trevi por un contacto más cercano con su ídolo, realiza proyectos en el terreno editorial como Director y Editor responsable ("Las insólitas, increíbles e inverosímiles aventuras de Gloria Trevi" – revista); planea, produce, edita, publica y lanza al mercado el calendario de más éxito en México y que haría de Gloria Trevi un ícono de la cultura popular mexicana y parte del folclore moderno, convirtiéndose en un clásico de las publicaciones anuales "El calendario de la Trevi" (1992-97) que aparecería por varios años consecutivos alcanzando ventas de cientos de miles de ejemplares y distribución internacional.
En 2000 fue detenido en Río de Janeiro, Brasil, junto a las cantantes Gloria Trevi y Mari Boquitas, acusados de rapto, estupro y corrupción de menor, con referencia a la joven Karina Yapor. Fue extraditado por el gobierno de Chihuahua, México y posteriormente juzgado, fue absuelto del cargo de corrupción, pero condenado por los otros dos cargos a 7 años de prisión.
El 13 de enero del año 2000 fue detenido en la ciudad de Río de Janeiro, junto a Gloria Trevi y Mary Boquitas para cumplir con el pedido de extradición hecho por el Gobierno de Chihuahua, por la acusación hecha en marzo de 1999 por los padres de Karina Yapor sobre delitos de rapto, violación equiparada y corrupción de una menor de edad.
El 12 de septiembre de 2003 salió de la cárcel de Papuda rumbo al aeropuerto de Brasilia para de ahí ser llevado al aeropuerto internacional de Guarulhos donde cinco agentes de la INTERPOL-México lo trasladaron al aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México para poder culminar su recorrido en la ciudad de Chihuahua. El Ministerio de Justicia de Brasil condicionó la extradición a que el gobierno de Chihuahua evitara procesarlo por hechos anteriores al pedido de extradición así como a que se contabilizara el tiempo de prisión en Brasil. A su llegada a Chihuahua se leyó su expediente que consta de 21 tomos.
El día 23 de marzo de 2005 Sergio Andrade fue declarado culpable por el juez séptimo penal en Chihuahua, Javier Pineda Arzola por los delitos de corrupción de menores, rapto y violación agravada y sentenciado a 7 años 10 meses de prisión y a pagar una multa de 3591 pesos (319 dólares) para el Fondo auxiliar de administración de justicia y 1.061.500 pesos (94.000 dólares) por daño moral a Karina Yapor.
En el año 2007, un juez de segunda instancia de Chihuahua lo absolvió del delito de corrupción de menores. Andrade interpuso posteriormente un amparo contra la condena que se le impuso en los otros dos delitos por los que fue acusado, en un intento por demostrar plenamente su inocencia. Envuelto siempre en controversia, recibió en octubre de 2007 la negativa a su amparo por parte de un juez federal en Chihuahua, por lo que se vio obligado, de acuerdo a la sentencia, a garantizar a su acusadora el pago de la cantidad de 1 millón de pesos mexicanos por indemnización, lo cual realizó por medio del otorgamiento de una garantía hipotecaria con valor de 4 millones de pesos, misma que le fue facilitada por uno de sus compañeros de presidio.
(*) En algunos discos, solamente en algún(os) track(s).
En 1985 Sergio Andrade grabó su primer disco como solista (Mis preferidas / Discos Valsur), en el que compuso todos los temas y realizó los Arreglos, la Dirección Musical y la Producción. Debutó con su Canción "Divina" en el programa de Siempre en Domingo y se presentó en diversos shows y programas de Radio y Televisión ("Hoy mismo", con Guillermo Ochoa; "En Vivo", con Ricardo Rocha (Televisa), etc.). En el año 2005 volvió a los escenarios con un concierto en vivo en el Teatro de la Ciudad de Chihuahua (Chihuahua), evento histórico que reunió medios de todo el mundo, pues el cantautor había obtenido recientemente su libertad y se presentó acompañado por un grupo de presos del Centro de Readaptación Social (CE.RE.SO.) de Chihuahua (ubicado en el pueblo de Aquiles Serdán)Fidel Castro-, que Andrade había escrito dos años antes para su libro El Declamante. La producción fue grabada en la Ciudad de México, en los Estudios Sony, Montecristo y Neo Audio, con los ingenieros (Rodolfo Vásquez (bases) y Norberto Islas y Edén Calzada (doblajes y mezclas)).
a quienes había enseñado a leer música en la cárcel, y con los que había ensayado en sesiones de hasta 8 horas diarias con los instrumentos rústicos que ellos mismos fabricaron dentro de la cárcel, y los cuales tocaron entre grandes medidas de seguridad ("…más de 100 custodios" ). Luego de una larga ausencia, volvió a los estudios de grabación en el año 2009 para grabar su CD Doble CÓMO PASA EL TIEMPO…!, Producción que se volvió un CD "de culto", por sus características de concepto, contenido de las canciones ("…la mayoría con temáticas sociales"), la fusión de diferentes géneros musicales, la técnica de grabación con el uso de particulares niveles de mezcla y ecualizaciones, y el empleo de instrumentos andinos (quenas, zampoñas, moxeños, charangos, etc.) y prehispánicos centroamericanos (teponaztles, chirimías, huéhuetl, sonajas, cascabeles, concheros, etc.) junto con piano de cola, guitarras eléctricas, etc. El CD Doble incluyó canciones de larga extensión y temas poco usuales en el medio latinoamericano (existencia, leyendas andinas, muerte, cambios sociales en las últimas décadas, ecología, geografía del mundo, conceptos del tiempo, etc.), e incluyó una canción basada en un extenso poema "Puede morirse ahora, Comandante" -dedicado a(*) Con participación de Orquesta y/o Grupo y/o distintos Músicos solistas.
Interesado en el cine desde muy joven y luego de haber realizado cortos experimentales en "súper-8", "…ingresa al taller del "super-ochero" Sergio García y al American Film Institute de Los Angeles, California, donde toma algunos cursos. Tras participar en la composición musical de la cinta Pelo suelto/Pedro Galindo III 1990, debuta como director con Zapatos Viejos/1992, con el popular boxeador Jorge "Maromero" Paéz como coestelar, y después realiza Una papa sin catsup/1995, las tres, taquilleras cintas estelarizadas por la cantante Gloria Trevi y en las que, en las dos últimas, también funge como argumentista, guionista y músico".
Durante varios años, su película Zapatos Viejos, fue la más taquillera en la historia del cine mexicano. Su talento y creatividad como guionista y Director de Cine, así como su estilo vanguardista, iconoclasta, irrespetuoso y adelantado a su tiempo, han sido señalados por críticos intelectuales de renombre "…Sergio Andrade. Ése Andrade (…) El auteur de esos dos clásicos de la cinematografía nacional que son Pelo suelto y Zapatos viejos"
y críticos cinematográficos especializados: "…las dos películas de Andrade resultan hoy obras "anticipadas", así sea por poco, al cine de entretenimiento de sus veloces épocas. Por un lado, Zapatos viejos se anticipaba por tres años a la moda del "cine para niñas" de los noventa, tipo la neosubfantasía noña La princesita de Cuarón (1995), aunque también con inteligentes chicuelas enfrentadas a la caricaturesca mediocridad abyecta de los adultos en la soberbia Matilda (De Vito, 1996), cuyos ingenuos pero contundentes / reivindicatorios / revanchistas planteamientos ficcionales contra / en dictatoriales colegios para señoritas con aborrecibles / derrocables tiranías femeninas acaso procedían dickencianamente del Diario de una perdida de Pabst (1929), si bien ahora lanzando al frente a una junto indomesticable y anárquica nacaza Trevi que finalmente se revelaba / rebelaba tan nómada como el Sabu de El ladrón de Bagdad (Powell-Berger-Whelan,1940), al partir con sus ignaros cuates (entre los que se contaba el delicioso pugilista freak Maromero Páez) en un viaje con rumbo impreciso, a bordo de un encantador coche lumpenarreglado / lumpenadornado cual milyunanochesca alfombra mágica; y cuyas huellas aparecen crispadas en las irreverencias / insolencias / invectivas de la Trevi remedando / cuestionando / amagando con el 33 cual ovacionable lideresa populista a la maestra de inglés en plena clase avientacuadernos al aire si bien se arrastrará ante el director del plantel y ante policías y bandidos y unos pinches egoístas millonetas que le niegan asilo en una corretiza. Por otra parte Una papa sin catsup se anticipa a la escatología escocesa de La vida en el abismo (Boyle, 1996) en su magna escena común del excusado natatorio y su baño de esfínteres a la hora del desayuno, se anticipa aunque deba apoyarse sobre situaciones trilladas de narcoidiotas y nadie se da jeringazos de heroína: los únicos homenajes velados al narcoconsumo se encontrarían en el letrero "No cruzar salvo los que estén cruzados" y en el inevitable licuado -repelente droga pero al final providencialmente identificador". El cine de Sergio Andrade (Zapatos Viejos / 1992; Una papa sin catsup / 1995)
ha sido un cine sin concesiones, agresor, perturbador, independiente -a pesar de haber sido enmarcado en la compañía productora más conservadora de ese tiempo (Televicine)-, lo cual le representó, en su momento, muchos problemas; Una papa sin catsup fue descrita como "…una apasionante incógnita a despejar, un misterio de la estética fílmica más fallida, y por ello casi edwoodianamente genial, un caso único de corrediza monstruogrotesca de la transgresión". "…En efecto, Una caca sin catsup, sin sal, sin gracia, sin transgresión real, sin nada, pero aun así, le pese a quien le pese desaforadamente irritante y perturbadora". Empezó a escribir poesía y pequeños cuentos desde los 5 años, así como a participar en concursos de declamación,
y tiene publicados dos libros de poemas (Revelaciones-(misma Proceso pág. 86) y De lo perdido lo que aparezca -Poemario con 57 poemas escritos durante sus tres últimos años en prisión-, muchos de ellos "...con contenido erótico" ), tres novelas (Malaliento, Samuel aprende a ser fantasma y Peatón), y dos libros de cuentos (Se vende y La sangre inútil), éste, polémico, de "...cuentos eróticos" de tono muy subido, como de "...Poeta maldito", sorprendente en el sentido de que "...resulte un mejor libro de lo que podría pensarse a priori (...) el autor logra construir textos misántropos y desencantados, emparentados (de manera consciente o inconsciente, poco importa) con el talante a un tiempo tanático, eurótico y estetisista del decadentismo francés del siglo XIX, hijos -aun si bastardos y corrientones- de Baudelaire (...) emparentados con los relatos Las diabólicas, del francés Barbey d'Aurévilly"; libro que se ha convertido también en objeto de culto, buscado por coleccionistas, y del cual ya anunciaban la importancia escritores como Carlos González Gamio: "...Por eso, no tengo duda alguna de que 'La Sangre Inútil' será todo un acontecimiento (...) un libro que lo abres y no paras hasta el último sorbo (...) son cuentos espléndidos que leo y disfruto en la soledad húmeda de mi estudio con fruición, como se debe leer esta literatura. No hay que perderse este documento divertido y sin prejuicios idiotas y antediluvianos, a pesar de Serrano Limón y del Yunque...". Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sergio Andrade (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)