Serguéi Aleksándrovich Sobolevski (Сергей Александрович Соболевский; Riga, 1803 - Moscú, 1870) fue un escritor, poeta, bibliófilo e hispanista ruso.
Amigo del poeta Aleksandr Pushkin y del músico Mijaíl Glinka, fue un conocido de Pascual Gayangos. Viajó por España en 1849 y conoció entonces a Serafín Estébanez Calderón y al gran bibliógrafo Bartolomé José Gallardo en su finca de la Alberquilla (Toledo). En París conoció al también hispanista y eslavófilo Prosper Merimée. Acumuló una importante biblioteca de libros en español, no sólo adquiriéndolos en la Península, sino en el extranjero, que fue vendida tras su muerte, en 1873, y fue a parar al Museo Británico. Como escritor ruso, se le deben principalmente novelas. Karl Briullov pintó su retrato en acuarela en 1832. Escribió en francés "Lettres d’un bibliophile russe à un bibliophile français" (1850), traducido como Bibliofilia romántica española por Joaquín del Val con notas de Antonio Rodríguez-Moñino (Valencia: Castalia, 1951).
Vuelto a Rusia conoció en San Petersburgo a Juan Valera, que había viajado allí en una legación diplomática española, y amistó con él. Así cuenta su entrevista:
En otras cartas muestra Juan Valera la perspicacia del juicio literario de Soboleviski y su generosidad, aunque no pudo conseguir el manuscrito de Calderón al que aludía:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sergéi Sobolevski (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)