x
1

Senescalía



Senescal es un gran funcionario de palacio. El cargo de senescal existía en la mayor parte de las cortes reales o principados medievales de la Europa occidental. Según las regiones o los países, el cometido del senescal era diferente. La palabra senescal procede del vocablo latino senex (anciano) y vocablo germánico skalk (servidor), y significa "servidor de más edad", "decano de los servidores".

El título correspondiente en las cortes de la Europa del Este era el de stolnic para los estados eslavos, derivado de la palabra eslava stol (mesa), y “Megas Doux” o Gran Duque, en el Imperio romano de Oriente.

Las tierras bajo la jurisdicción de un senescal se llaman senescalado.

El cargo de senescal de Francia fue, entre el siglo X y el siglo XII, el cargo más importante, después del rey, de la corona de Francia. Desde 1127 se otorgaba a los barones emparentados con la familia del rey, pero, debido al excesivo poder alcanzado, fue suprimido por Felipe Augusto en 1191.

Los bailíos (norte de Francia) o senescales (sur de Francia) fueron los delegados directos del rey con poderes jurídicos y administrativos, y los encargados de aplicar y hacer cumplir las decisiones del rey en las provincias.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Senescalía (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!