La Selección de fútbol de Birmania (en birmano, မြန်မာအမျိုးသားဘောလုံးအသင်း), o también Myanmar, es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de Birmania, perteneciente a la CAF (AFC en inglés).
Su mayor éxito ha sido ser segundo en la Copa Asiática 1968 con el nombre de Birmania, aunque no ha tenido mucho éxito desde entonces. Llegó a clasificarse para los Juegos Olímpicos de 1972 pero no pasó de la primera fase.
Debido a la inestabilidad política del país. Su primera participación en el torneo clasificatorio para la Copa Mundial de Fútbol fue para el certamen de 2010. En dos partidos de la Clasificación de AFC para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, el combinado cayó ante China 7:0 y 4:0.
Su selección juvenil conquistó en dos ocasiones el campeonato juvenil asiático (1968 y 1970) y otras cinco en compartido con otra selección (1961 con India, 1963 con Corea del Sur, 1964 y 1966 con Israel y en 1969 con Tailandia). La selección sub20 participó en la Copa Mundial de Fútbol Sub 20 de 2015 celebrada en Nueva Zelanda.
En esta década Birmania envió jugadores a Filipinas en los Juegos Asiáticos de 1954 y logró conseguir la medalla de bronce, detrás de Taiwán (oro) y Corea del Sur (plata); este hecho marcó el comienzo de la edad de oro. Por otro lado, no se esperaba que la nación compitiera por una medalla en los Juegos Asiáticos de tipo olímpico. Mientras tanto, esta delegación se convirtió en el primer equipo birmano masculino en ganar una medalla continental. Pero esto fue solo el comienzo. Luego, contra todo pronóstico, el equipo de Birmania mejoró su esfuerzo en 1954 al ganar la medalla de oro en los Juegos Asiáticos, que se celebraron en Bangkok a mediados de la década de 1960. En ese torneo, Birmania venció a Irán en el juego por la medalla de oro.
El equipo ganador de la medalla de oro en los Juegos Asiáticos de 1966 se estableció como uno de los dos mejores equipos de la región, ya que terminó como finalista de Irán en la Copa Asiática de 1968. Después de reclamar la plata en 1968, la selección masculino de fútbol tuvo una gran actuación a principios de la década de 1970, ya que ganó el derecho a competir en los Juegos Olímpicos de 1972 , celebrados en Múnich (Alemania Occidental), al ser uno de los tres finalistas en el torneo asiático. A pesar de perder casi todos sus partidos, los jugadores birmanos capturaron el Premio Fair Play. Al año siguiente, la nación obtuvo su quinta medalla de oro consecutivo en los Juegos del Sudeste Asiático en la ciudad de Singapur (Kuala Lumpur'65, Bangkok'67, Rangoon'69 y Kuala Lumpur '71).
Tres años antes, la selección nacional empezó su capítulo más importante: capturaron el título continental por segunda vez consecutiva, después de que el Comité Olímpico birmano enviara futbolistas a Tailandia para los Juegos Asiáticos de 1970. Birmania se convirtió así en la segunda escuadra de fútbol en ganar el torneo asiático dos veces. Ciertamente, fueron declarados héroes nacionales en Rangún, la entonces capital de Birmania, con su segunda medalla de oro consecutiva en fútbol masculino.
Durante esta época dorada, Birmania produjo muchos talentosos futbolistas. Uno de ellos es Suk Bahadur, que ahora es considerado el mejor futbolista birmano de todos los tiempos por su destacada contribución al fútbol birmano.
Durante los años siguientes, debido en gran parte a varios problemas en el país, el lado nacional no fue capaz de defender con éxito su título asiático.
Durante la última época, Birmania no había podido lograr resultados similares, como la edad de oro, debido a muchos factores. El colapso de todo el sistema de fútbol birmano durante el gobierno de Ne Win y más tarde, la junta , tuvo un efecto negativo para el equipo birmano. La falta de fondos, la infraestructura deficiente, afectaron a muchos jugadores birmanos para buscar su oportunidad en otras naciones, o para retirarse y desaparecer. Al mismo tiempo, el aumento de Malasia , Indonesia , y especialmente Vietnam y Filipinas , hizo que la capacidad de Myanmar se desvaneciera. La serie de declive convirtió a Myanmar en una potencia continental para convertirse en uno de los equipos más débiles de Asia.
A pesar de esto, Birmania logró ganar la medalla de plata en los Juegos del Sudeste Asiático en 1993 , después de perder ante Tailandia en la final, o en la Copa Tiger 2004 cuando Birmania ganó el bronce.
Las reformas de Myanmar en 2011 habían sido un punto importante para cambiar el fútbol de Myanmar, que había disminuido desde la década de 1970. Durante esta era, una nueva ola de fútbol birmano había llegado con el cambio del clima político de Myanmar, después de muchos años bajo el gobierno de la junta.
La llegada de Gerd Zeise, un gerente alemán, había sido el punto crucial. Bajo Gerd, el fútbol de Myanmar desde las reformas ha sido testigo de un progreso significativo. El equipo sub-20 de Myanmar sorprendió al mundo al clasificarse para el primer torneo de la FIFA en la historia de la FIFA, la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA de 2015 después de llegar a las semifinales en el Campeonato Sub-19 de la AFC 2014 como anfitrión. En 2016 en la AFF Suzuki Cup, Myanmar, como anfitrión, alcanzó vez más fue a semifinales, perdiendo solo ante los eventuales campeones Tailandia.
Sin embargo entre estos éxitos quedan muchos problemas. La capacidad de fútbol de Myanmar ha sido cuestionada después de su desastrosa calificación para el Mundial de Rusia 2018; mientras que al mismo tiempo, muchos equipos en Asia también se han levantado después de muchos años bajo la sombra. Actualmente, Myanmar compite para clasificarse para la Copa Asiática 2019.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Selección de fútbol de Birmania (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)