Centralizados:
Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores
Secretaría de Comercio Interior
Secretaría de Minería
Secretaría de Energía
Descentralizados:
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI)
Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)
Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)
Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)
Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)
Mercado Central de Buenos Aires
Comisión Nacional de Defensa de la Competencia
Unidad Ejecutora del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino
Comisión Nacional de Comercio Exterior
Integración Energética Argentina S.A. (IEASA)
Ente Binacional Yacyretá
Comisión Técnica Mixta de Salto Grande
Unidad Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica
Polo Tecnológico Constituyentes S.A.
Nucleoeléctrica Argentina S.A.
Dioxitek S.A.
Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD)
Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT)
YPF S.A.
El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Argentina es el organismo gubernamental encargado de diseñar y ejecutar los planes relacionados con el fomento de la producción industrial del país, así como el comercio exterior. La Misión del Ministerio consiste en la creación de empleo de calidad, la promoción de una inserción internacional a escala, la defensa de la competencia y una federalización de la producción. Su denominación actual la adquirió en diciembre de 2019.
Su antecedente más antiguo es el Ministerio de Industria y Comercio, creado en 1949 —primer gobierno peronista— por la Primera Disposición Transitoria de la reforma constitucional aprobada ese año. El primer hombre en ocupar el puesto José Constantino Barro. En 1954, este ministerio se dividió en los Ministerios de Industria y de Comercio. Durante la Revolución Libertadora, en 1956, la gestión de la industria y del comercio fueron unidas nuevamente en un «Ministerio de Comercio e Industria». En 1958, durante la presidencia de Frondizi, la gestión del comercio y de la industria fueron rebajadas a sendas secretarías dependientes del Ministerio de Economía.
El 21 de enero de 2002, el presidente Eduardo Duhalde creó el «Ministerio de la Producción». El 8 de marzo del mismo año, se transfirió la gestión del transporte del Ministerio de Economía e Infraestructura al Ministerio de la Producción. El 24 de mayo de 2003, Duhalde unificó los Ministerios de Economía y de la Producción cambiando el nombre del primero por «Ministerio de Economía y Producción». El 25 de noviembre de 2008, por decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se separó la gestión de la producción en el Ministerio de Producción. La siguiente modificación fue la segregación de la agricultura, ganadería y pesca de la cartera de Producción en un nuevo ministerio (1 de octubre de 2009); el Ministerio de Producción pasó a llamarse «Ministerio de Industria». Ese mismo mes y año (el 8 de octubre), el organismo sufrió una nueva modificación y pasó a llamarse «Ministerio de Industria y Turismo».
El 28 de junio de 2010, Fernández de Kirchner creó el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Industria y Turismo recuperó el nombre «Ministerio de Industria».
En 2015, por decreto del presidente Mauricio Macri, modificó las competencias de los ministerios existentes y la cartera de Industria adoptó la denominación de «Ministerio de Producción».
En junio de 2018, el gobierno macrista transfirió la Secretaría de Minería —y las competencias en minería— de la cartera de Energía y Minería a la cartera de Producción. Ese mismo año, el gobierno suprimió los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Agroindustria y transfirió las competencias de éstos al Ministerio de Producción, constituido como «Ministerio de Producción y Trabajo». Los cambios se dieron en una modificación del gabinete nacional que redujo de 22 a 10 la cantidad de ministerios.
El 10 de diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández creó el Ministerio de Desarrollo Productivo, con competencias en comercio, energía, minería e industria.
De acuerdo a la Ley 22 520, sus competencias son «asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente al desarrollo productivo, a la industria y el comercio y a la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de minería…»
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Secretaría de Industria, Comercio y PyME (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)