x
1

Señorío de Ayamonte



La casa de Ayamonte es una casa nobiliaria española originaria de la Corona de Castilla.

Su nombre proviene del municipio andaluz de Ayamonte, históricamente situado en el reino de Sevilla, actualmente en la provincia de Huelva.

El origen de la casa fue el señorío de Ayamonte, Lepe y La Redondela, que perteneció al mayorazgo del señorío de San Lucar de Barrameda y luego a la casa de Medina Sidonia y que tras ser adjudicado a una rama secundaria y volver luego pasó a una rama menor. Las villas de Ayamonte, Lepe y La Redondela fueron compradas ya por Guzmán el Bueno durante el reinado de Sancho IV de Castilla. Conformado territorialmente por los términos municipales de la Costa Occidental de Huelva menos Cartaya: Ayamonte, San Silvestre de Guzmán, Villablanca, Isla Cristina y Lepe, pertenecientes a la provincia de Huelva.

Fue elevado a condado, por lo que el título de señor de Ayamonte, Lepe y La Redondela quedó extinguido en virtud de los pleitos por la titularidad en el pasado.

El condado de Ayamonte es el título nobiliario español creado en 1475 por la reina Isabel I de Castilla a favor de Pedro de Zúñiga y Manrique de Lara, IX señor de Gibraleón y II conde de Bañares, IV señor consorte de Ayamonte, Lepe y La Redondela, quién era hijo de Álvaro de Zúñiga y Guzmán, III señor y I duque de Béjar, I duque de Arévalo, II conde y I duque de Plasencia, I conde de Bañares, VIII señor de Gibraleón, etc, y de su primera esposa Leonor Manrique de Lara. Era casado con Teresa Pérez de Guzmán y Guzmán, IV señora de Ayamonte, Lepe y La Redondela.

Fue elevado a marquesado, por lo que el título de conde de Ayamonte quedó extinguido.

El marquesado de Ayamonte es el título nobiliario español creado en 1521 por el rey Carlos I de España a favor de Francisco de Zúñiga y Pérez de Guzmán, II conde de Ayamonte, hijo del I conde de Ayamonte, por elevación del condado en marquesado.

Son sus hijos:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Señorío de Ayamonte (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!