El señorío de Alconchel es un título nobiliario español, originariamente de Castilla, otorgado desde Guadalupe, el 31 de octubre de 1445, por Juan II de Castilla a Gutierre de Sotomayor, también I señor de Belalcázar, maestre de la Orden de Alcántara.
Su denominación hace referencia a la villa y municipio de Alconchel, en la provincia de Badajoz.
Desde Guadalupe el 31 de octubre de 1445, tras la batalla de Olmedo, el monarca Juan II donó la villa, su castillo y todos sus términos al maestre de Alcántara, junto con el ejercicio de la jurisdicción civil y criminal, el mero et mixto imperio y todas las rentas, pechos, derechos, penas y caloñas, con excepción de las alcabalas, pedidos, monedas, minerías de oro, plata u otro mineral y «las otras cosas que pertenescen al Señorío Real». La real cédula por la que se otorgaba este señorío fue confirmada desde Arévalo el 20 de mayo de 1447. Además, se le permitía expresamente fundar mayorazgo en quien quisiese y cuando quisiese, merced que el monarca ratificó el 31 de julio de 1447. El 12 de octubre de 1453 Gutierre de Sotomayor, por una escritura otorgada ante Francisco López de Badajoz desde Zalamea de la Serena, fundó mayorazgo sobre Alconchel en su hijo bastardo Juan de Sotomayor.
El título fue rehabilitado en fecha desconocida de 1919 por el rey Alfonso XIII de España, a favor de Bernardino de Melgar y Abreu, IX marqués de Benavites, VII marqués de San Juan de Piedras Albas y V marqués de Canales de Chozas.
El título fue nuevamente rehabilitado en 11 de febrero de 1988 por el rey Juan Carlos I de España, a favor de Juan de la Cruz Manuel de Melgar y Escoriaza, que lo posee actualmente.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Señorío de Alconchel (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)